Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: Muertes causadas por agrotóxicos

(12/09/2007)

Comunicado de Prensa

MUERTES EN PARAGUAY CAUSADAS POR AGROTÓXICOS


Nuestra organización se solidariza con los familiares de los muertos por intoxicación con plaguicidas producidos por Cargill, Monsanto y Chemtec, entre otros. Según denuncia CODEHUPY, en el año 2004, más de 400 intoxicaciones se produjeron por el descontrol en el uso de agrotóxicos en las zonas rurales de Paraguay.

El gobierno paraguayo, las transnacionales mencionadas y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas ( CAPECO, ) Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Cooperativa Colonias Unidas y Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS.) propician la agricultura mecanizada. Desde 1999 a 2003 se han producido 250 muertes anuales por esa causa según el informe del año 2006 de la FIAN Internacional y La Vía Campesina.

Hacemos nuestra la denuncia que La Pastoral Social Católica reunidas en la Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) hicieron en la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH de la OEA ), las que sostienen que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten sobre territorio paraguayo, provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebes, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y el medio ambiente. Nuestra organización repudia la decisión de los diputados que rechaza la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas presentada oportunamente por la Plenaria Popular Permanente, con el Ceidra/ UCA.

Requerimos del Gobierno Paraguayo que se ocupe de preservar la vida del pueblo y expulse a las empresas Monsanto y Cargill por su responsabilidad en las muertes por intoxicación. Llamamos a las organizaciones de DDHH nacionales e internacionales a pronunciarse frente a este atropello a la vida.


Buenos Aires, 11 de Septiembre de 2007

Comisión por los DD.HH. de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
- Filial en el Exterior de la CONADEH -

.
Informe de Prensa

Plaguicidas: intoxicaciones severas llegan a 450 por año, advierte Salud

________________________________

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 - Luego de un estudio realizado por la Coordinadora de Vigilancia y Control de Plaguicidas, se constató que el uso de los mismos puede ocasionar la muerte o un severo impacto agudo y crónico en el cuerpo humano. De 50 casos de intoxicaciones severas registrados en el 2004, la cifra subió a 450 actualmente. Existen localidades del interior del país que sufren nacimientos de recién nacidos con mal formaciones y niños que perdieron la vida.

La Dra. Graciela Gamarra, de la Coordinadora de Vigilancia del Ministerio de Salud, sostuvo que en la Organización Mundial de la Salud ya no se discute que los plaguicidas pueden causar cáncer y es por eso, que se recomiendan estrictas medidas de control en la implementación y uso de estas sustancias en las plantaciones.

Sin bien a partir del año 2004, la Coordinadora se encargó de la vigilancia obligatoria por resolución ministerial, existen registros que datan desde el 2000 en donde ya se comprobó que existían casos graves de comunidades enteras que sufrían mal formaciones por el uso indiscriminado de los plaguicidas. “Lo preocupante es que de un promedio de 50 casos por año, pasamos a 450. En este promedio se tiene en cuenta la relación con la época de cultivo y estos son solo los casos más llamativos, porque existe también una gran cantidad que no logramos registrar”, comentó.

FACTORES QUE VAN EN CONTRA

Gamarra dijo que uno de los factores que también van en contra de la lucha del uso indiscriminado de plaguicidas es la propia falta de conciencia de las localidades afectadas que no van denunciar hechos de esta naturaleza. Además, apuntó que predomina una notoria falta de personal médico capacitado para los controles de estas nuevas patologías e incluso, actualmente no se da la instrucción sobre este problema en las Universidades de Medicina de Paraguay.

“En síntesis, es todo un trabajo de reingeniería que el Ministerio de Salud tiene que hacer, pero estamos caminando, estamos avanzando y estamos visualizando mejor la problemática que tiene que ser indudablemente una prioridad en salud pública porque afecta a una gran parte de la población, a gente muy vulnerable como los niños y mujeres en estado de embarazo”, remarcó la entrevistada.

COMO AFECTA LOS PLAGUICIDAS EN LAS EMBARAZADAS

En las mujeres en estado de gravidez, los plaguicidas afectan en la época cuando el embrión es más vulnerable. Esto sería aproximadamente en la décima semana del embarazo en la cual, si un agrotóxico llega al contacto con la madre, puede producir mal formaciones en el hijo. A esto también hay que sumarle que depende de cómo está la vulnerabilidad de la progenitora para que sea más sensible o menos sensible a ser afectada. “Hay estudios de laboratorio que analizan el cordón del recién nacido, el cabello, en la leche materna, que están alrededor de mil dólares cada uno y que tienen las grandes universidades. Estos estudios demuestran que actúan incluso sobre el corazón de las mujeres produciendo mutación”, indicó.

LEY DE PLAGUICIDAS

La conocedora dijo que la Ley sobre plaguicida fue debatida, por más de dos años de estudios, por técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y expertos regionales. “La Ley sencillamente resume normativas vigentes de protección a la salud y, en ningún momento, prohíbe la fumigación como se está diciendo por ahí. Esta es una Ley muy objetiva y equilibrada con la que se busca registrar en un solo documento, para que sea más fácil de aplicar, esa es la verdad”, indicó.

Fuente: http://www.radioviva.com.py