Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Informe de SwedWatch: ”Las personas y el medio ambiente en la Industria de la Fruta”.

(29/04/2005)

SwedWatch realizó un reporte acerca de las personas que producen la fruta en Chile y Sudáfrica, dos países en desarrollo de los que Suecia importa fruta fresca. SwedWatch realizó durante el año 2004 entrevistas con los empleados del sector de la fruta en estos países. El objetivo ha sido investigar las condiciones laborales de los trabajadores y observar en qué medida sus derechos se respetan.


Introducción del informe.
(Ver texto completo en pdf en archivos relacionados)


Las últimas décadas muchos países en desarrollo han apostado al desarrollo de los sectores
no tradicionales de la agricultura para la exportación. Entre estos fruta fresca, jugos,
pulpa, flores y nueces. A diferencia de los productos tradicionales como algodón, banano,
café y azúcar; cuyos ingresos en la década de los 80 decayeron, hubo un auge de los nuevos
productos. La tecnología fue un factor decisivo para poder exportar productos frescos al resto del mundo. Asimismo, la demanda en los países ricos aumentó como resultado de un incremento en los ingresos y la preferencia de nuevos sabores y comidas.

La exportación de fruta es de vital importacia para los países en desarrollo. En el caso de Chile, el sector frutícola constituye un 8 por ciento de las exportaciones nacionales y se estima que entre un 13 y 15 por ciento de la fuerza de trabajo se encuentra en este sector.

De igual manera, en Sudáfrica este sector constituye un 2 por ciento del total de exportaciones a nivel nacional y concentra un 8 por ciento de la fuerza de trabajo. Consideramos que está bien que Suecia importe fruta de estos países y otros países en desarrollo. Sin embargo, queda pendiente mejorar la situación laboral, en especial de los temporeros.

Ellos relatan en este estudio acerca de las largas jornadas laborales y los salarios bajos. En Chile, los derechos de los temporeros son limitados. En Sudáfrica, la industria todavía está marcada por la segregación según el color de piel, una herencia de los tiempos del apartheid.

El estudio toma en consideración el poder de las importadoras y las tiendas de víveres en el área, así como el poder de influencia que el consumidor sueco tiene a la hora de comprar. Los grandes importadores suecos se encuentran, por el momento, desarrollando los contenidos de su ética de trabajo. Nuestro deseo es que este reporte coadyuve en la estructuración de estos espacios.

SwedWatch, Acción Internacional de la Iglesia Sueca, Asistencia Técnica Sueca y Los Grupos Africanos, Enero 2005

Archivos Relacionados:
0503fruta.pdf