Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

República Dominicana ya tiene una organización que representa al sector de agricultura orgánica

(03/11/2007)


República Dominicana, octubre 2007. El 19 de octubre se creó el Conjunto de Productores, Promotores y Exportadores de Productos Orgánicos (CPPO) de la República Dominicana. En esta organización se unen los productores, las empresas exportadoras, las procesadoras de alimentos, las organizaciones sin fines de lucro y el sector gubernamental, entre otros, para promover la agricultura orgánica dentro y fuera del país.

En la asamblea constitutiva participaron 30 representantes de empresas, ONGs , asociaciones de productores y el sector gubernamental. Quedaron aprobados los estatutos y se eligió la directiva para los primeros dos años, conformada por:

Presidenta: Dra. Andrea Brechelt, Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA)/RAP-AL.
Vicepresidente: Isidoro de la Rosa, Confederación Nacional de Cacaocultores (principal exportadora de cacao orgánico del mundo).
Secretario: Gustavo Gandini, FAMA/RAP-AL, Bioliga (Asesor Privado).
Tesorero: Salvador Demallistre, Cluster de Macadamia.
Vocal: Elso Jaquez, EKOBAN/SAVID (principal exportadora de bananos orgánicos del mundo).
Vocal: Geraldo Navarro, BCS Oekogarantie, entre otros.

Los objetivos para los primeros dos años, después de unir al sector y lograr la incorporación legal, son principalmente los siguientes:

• Representar al sector ante las instituciones gubernamentales e internacionales para lograr la acreditación como País Tercero en la Unión Europea.
• Ayudar a desarrollar paquetes tecnológicos para los diferentes cultivos.
• Organizar a los pequeños y medianos agricultores para que puedan participar en la comercialización de sus productos.
• Desarrollar un mercado interno para estos productos en la República Dominicana.

La Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), como representante de la RAP-AL en la República Dominicana, ha sido el motor de este desarrollo y se espera que con la organización ya establecida se podrá aumentar la influencia del sector logrando avances importantes en el futuro para los agricultores orgánicos dominicanos.
Noticia Fuente: FAMA