México: Conacyt publica expediente científico sobre los daños del glifosato

En agosto de 2020 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Conacyt, publicó un expediente científico sobre el glifosato y los cultivos transgénicos. El expediente sintetiza y expone los daños al ambiente y a la salud relacionados con la exposición al glifosato, así como el uso y consumo de transgénicos. Con datos de diferentes fuentes señala que en México el uso del glifosato se incrementó 1500 %a partir de 1996 con la comercialización y siembra de maíz, algodón y soya genéticamente modificados (GM), tolerantes al glifosato.

El glifosato, un herbicida que puede causar cáncer en humanos, es el herbicida más usado en todo el mundo. Fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup®. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de 1,000 estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres). Ver expediente científico en:

 En 2019 el Departamento de Salud del gobierno de los Estados Unidos publicó un perfil toxicológico del glifosato que coincide con el reporte publicado por la OMS.6 En 2020 se publicó la 5.a edición de la Antología Toxicológica del glifosato, que integra 1,108 investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato en la salud y el ambiente. 

En México no hay cifras precisas sobre el volumen de plaguicidas aplicados, pero hay reportes que indican que el glifosato se utiliza en la agricultura industrial en cantidades de 1.5 a 4.3 kg/ha.

La mayor proporción de las importaciones de maíz, algodón y soya de nuestro país provienen de Estados Unidos. En el caso del maíz, México importa principalmente maíz amarillo, producto en el que no es autosuficiente, por lo que casi su totalidad proviene de EE.UU. (95%); las importaciones de maíz amarillo en 2018/2019 fueron de 15,582 millones de toneladas, mientras que en 2019/2020 ascendieron a 15,780 millones de toneladas.

Ver Expediente científico de Conacyt sobre el glifosato y los cultivos transgénicos, 2020.