RAP-Chile realizó foro y lanzamiento de la versión digital y traducida al español de la obra “Transgénicos: Mitos y Verdades”

Santiago, 2 de julio de 2020. RAP-Chile y RAP-AL  realizaron un foro y lanzamiento de la versión digital y traducida al español de la obra “Transgénicos: Mitos y Verdades”, de Antoniou, Robinson y Fagan. El libro, gracias a la digitalización que realizó Editorial Quimantú, quedó al alcance de todos, porque la necesidad de regulaciones que protejan la salud y la alimentación sana en tiempos de la pandemia COVID19 cobra hoy más vigencia que nunca. Estos temas fueron tratados en el foro que se realizó vía zoom facilitado por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes, IPEN. El foro  contó con exponentes de México (Fernando  Bejarano), Ecuador Elizabeth Bravo), Argentina (Javier Souza Casadinho ) y de Chile (María Elena Rozas y Lucía Sepúlveda). Consuelo Infante, parte del colectivo de Editorial Quimantú presentó la versión digitalizada del libro “Transgénicos, mitos y verdades”.  Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, fue moderador del foro.  Ver enlace al libro digitalizado y video del foro…

Elizabeth Bravo, de Ecuador, coordinadora la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, expuso sobre “Transgénicos, mitos y verdades”. Elizabeth es bióloga, con un doctorado en ecología de microorganismos. Fernando Bejarano Gonzalez, sociólogo, con una Maestría en Ciencias, expuso sobre “La disputa por la prohibición del glifosato en México”. Fernando es director de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) A.C., Coordinador Oficina regional de IPEN para América Latina y el Caribe y miembro del Comité Directivo de IPEN. Osvaldo Javier Souza Casadinho, expuso sobre “Mitos, verdades, desregulaciones de los transgénicos en Argentina”. Javier, nació en Argentina, es Ingeniero Agrónomo, Magíster en Metodología de la Ciencia e Investigación, académico de la Universidad de Buenos Aires, experto en agroecología y plaguicidas y sus impactos, es coordinador de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, RAP-AL y del Centro de Investigación sobre Tecnología Apropiada en Argentina (CETAAR). María Elena Rozas, chilena, periodista titulada en la Universidad de Chile, especializada en ambiente, plaguicidas y tóxicos peligrosos. Expuso sobre “La desregulación y la importancia de la información independiente sobre transgénicos y plaguicidas”. María Elena, es coordinadora nacional de Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile y de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida. Es miembro del Comité Directivo de IPEN. Lucía Sepúlveda, chilena, periodista Universidad de Chile, especializada en medio ambiente y derechos humanos. Encargada del área de semillas y de transgénicos en RAP-Chile y vocera de la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. Miembro de Chile Mejor sin TLC. Su exposición, en archivo adjunto, trata acerca del “El SAG y su decreto transgénico”.

Ver :https://www.quimantu.cl/libro/transgenicos-mitos-y-verdades/

Ver Libro:

Enlace al foro