Reflexiones sobre agroecología y monitoreo/certificación de la producción agroecológica

Marcos Paz, Argentina, agosto 2020/Algunas reflexiones y preguntas, para promover la discusión y acuerdos, sobre aquello que pensamos cuando hablamos de agroecología y sobre el monitoreo/certificación de la producción agroecológica. Ing. Agr. Javier Souza Casadinho, coordinador del Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina CETAAR, Coordinador regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina, RAP-AL.

Continuamos viviendo tiempos de pandemia y cuarentena en los cuales debemos reflexionar sobre las relaciones establecidas entre los seres humanos y con el ambiente en especial sobre los modos de producción y consumo de los alimentos. Tiempos en los cuales aparecen debates , e intentos de apropiación del concepto, respecto a la agroecología y las prácticas implícitas. Discutimos acerca de qué comemos, cómo escogemos los alimentos y sobremanera de quienes, cómo se producen y distribuyen. En ocasiones se ignora que agroecología es, e involucra, un concepto de larga data que implica no solo como se produce sino discusiones más amplias, que incluyen los vínculos con los bienes comunes naturales e incluso una dimensión espiritual que engloba, corresponde y contiene las relaciones que establecemos todos los seres vivos.

En el mismo sentido ya desde las asociaciones y organizaciones de productores, las organizaciones de la sociedad civil, de consumidores , las universidades, organizaciones de consumidores e incluso las instituciones del estado se han incrementado las discusiones acerca de por qué y cómo certificar, monitorear, “dar cuenta” de los sistemas productivos , y los alimentos obtenidos, que han sido obtenidos mediante agroecosistemas respetuosas del medio y de las relaciones humanas. Discusión que no es nueva ya que desde varias organizaciones promovimos la discusión en 1992 cuando se sanciona la primera disposición sobre agricultura orgánica y que reaparece en 1998 cuando se presenta el proyecto de Ley a fin de regular y certificar la agricultura orgánica en  la Cámara de diputados de la nación.