Argentina: Abandonan unos 300 bidones de paraquat a metros de un arroyo del Distrito Doll, departamento Victoria

(14/12/2015)
Sucedió en el Distrito Doll, departamento Victoria. Los residuos tóxicos fueron arrojados en una zanja, a no más de 20 metros de un curso de agua que desemboca en el Arroyo Doll, un lugar donde beben miles de animales y se desarrolla el turismo alternativo. Indignación en la región. Buscan dar con la o las personas que cometieron el acto.

Una locura: Montaña de bidones de agroquímicos a metros de un arroyo. Vecinos del Distrito Doll, en el departamento Victoria, están preocupados y en alerta tras el hallazgo de unos 300 bidones de agroquímicos abandonados en una zanja a 20 metros de un curso de agua, que desemboca en el arroyo de nombre homónimo.

Fue un lector de ISLETAS NOTICIAS y productor agropecuario, quien tras encontrarse con un panorama que lo sorprendió, envió las imágenes al Sitio Web. En el lugar, al costado de un camino vecinal, encontró unos 300 bidones de diferentes agroquímicos, la mayoría de 5 litros, de un producto llamado Paraquat, cuya etiqueta, que indica el nivel de toxicidad, es de color amarillo.

El paraquat es un herbicida no selectivo de amplio espectro que actúa por contacto, es decir, no se trasloca sino que afecta al órgano verde cuya superficie resulta asperjada. Es altamente tóxico para los humanos si es ingerido. Otros miembros de esta clase incluyen Diquat, Ciperquat etc. todos estos son reducidos a ion radical, lo que genera radicales superóxidos que reaccionan con membranas lípidas insaturadas, según Wikipedia.

Debido a las características del lugar y a las fuertes lluvias que se registran en esta época del año, gran parte de los bidones podrían terminar en el curso de agua y poner en riesgo a humanos y animales. Recordemos que en el Arroyo Doll, se desarrolla el turismo alternativo, por lo que hay actividad pesquera y personas que se bañan.
Si bien el contenido de los bidones ya se había utilizado, en cada uno quedan restos del producto, además los envases plásticos y sus etiquetas demoran años en degradarse.

Indignación
Una vez que el usuario difundió la noticia en la red social Facebook, generó indignación entre los propios productores agropecuarios de la zona y diferentes vecinos, algunos de los cuales también se comunicaron a través de mensajes de texto con radios FM de la zona.

Sin embargo, por el momento, no se radicó ninguna denuncia, pero esperan que “si alguien vio a él o a los responsables de este acto inconsciente, dé pistas para conocer la identidad de los mismos”. No se descarta que se trate de alguien que preste servicios a los productores o un comprador de envases que “descartó aquellos que no le servían”.
Foto: Lector de IN

https://www.isletasnoticias.com.ar/
Noticia Fuente: https://www.isletasnoticias.com.ar/