Argentina: Informe sobre los plaguicidas altamente peligrosos registrados en Argentina

Plaguicidas Altamente Peligrosos en Argentina

Buenos Aires, Argentina/ El Ingeniero Agrónomo Javier Souza Casadinho, junto a Anabel Pomar y Silvia Ferreyra de Argentina y María Elena Rozas de Chile, presentaron el 21 de junio de 2019, en el Museo del Hambre, Buenos Aires, Argentina, el “Informe sobre los plaguicidas altamente peligrosos en Argentina”, realizado por Javier Souza Casadinho para CETAAR, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina, RAP-AL e IPEN.

La expansión de los monocultivos que se produce en todas las regiones agrarias del planeta determina, dada su insustentabilidad, una expansión en la utilización de plaguicidas, especialmente aquellos denominados altamente peligrosos (PAP por sus siglas en español).

En este trabajo se realiza un análisis de los PAP utilizados en la Argentina. Para lo cual se procedió a comparar la lista de PAP – realizada por PAN internacional – con los plaguicidas presentes en Argentina incluyendo en el análisis los cultivos en los cuales estos son utilizados. Se destaca en este caso que la mayoría de los PAP se utilizan en actividades como fruticultura y horticultura. Esto implica una gran exposición no sólo de los productores y trabajadores sino de los consumidores.

De los 433 principios activos registrados en Argentina, 126 de ellos, el 29% se halla incluido en la lista de PAN. El informe da cuenta y realiza un análisis de las luchas establecidas en varias comunidades de la Argentina para visibilizar la expansión en el uso de los plaguicidas y las consecuencias en la salud individual y comunitaria, especialmente en el desarrollo de enfermedades de tipo crónico.

Informe en. pdf:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [2.55 MB]

 

Ver: Presentación Javier Souza,  Informe  21 de junio de junio de 2019, Museo del Hambre, Buenos Aires. Javier Souza C.

https://youtu.be/J_zuEFVKTeg

Presentación María Elena Rozas Informe sobre HHP Argentina, 21 de junio de junio de 2019, Museo del Hambre, Buenos Aires.