Argentina: Inicio de la Diplomatura en Agroecología y Economía Social en Cañuelas

Como parte de sus actividades RAP-AL en Argentina participa de la organización y el desarrollo de las reuniones de la diplomatura en Agroecología y Economía Social que desde mayo de 2013 se viene construyendo, y que dio inicio informal al pasado 4 de abril.

La diplomatura cuenta en el aval institucional de la Universidad de Quilmes y se realiza en conjunto con la asociación familias productoras de Cañuelas. Además de RAP-AL, entre otras organizaciones e instituciones, participan de las actividades de la diplomatura, el INTA, diversas cátedras de soberanía alimentaria y la Universidad Nacional de La Plata.

Participan de las actividades 80 alumnos provenientes de diferentes territorios, la mayoría de la provincia de Bs. As, y que desarrollan diversas actividades; productores agrícolas y ganaderos, promotores de planes de huerta, miembros de ONGs, participantes de movimientos y organizaciones sociales.Las reuniones presenciales se realizan un viernes y un sábado cada 15 días, mientras que entre cada reunión se realizan diferentes actividades de índole práctica. Los tres contenidos curriculares que dan único a las actividades son: construcción del conocimiento, bases de la agroecología y prácticas profesionales.

Entre los objetivos de la diplomatura se hallan: brindar herramientas a los alumnos que les permitan analizar, discutir y llevar a la práctica proyectos de intervención relacionados con la agroecología en sus propias comunidades. Se parte siempre de la realidad de los alumnos, se la analiza en sus componentes sociales, ambientales, económicos y sociales para desarrollar propuestas superadoras a la realidad emergente en cada territorio. La diplomatura, de la cual pueden participar alumnos que no han culminado sus estudios medios, se completará en el año 2015 con el inicio de una tecnicatura.

Fuente:
Javier Souza Casadinho.
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina