La Unión Europea promueve el reciclaje de productos químicos tóxicos en nuevos productos, que en última instancia se vertirán a los países en desarrollo

Ginebra, 08 de mayo 2015. Durante la reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre convenios internacionales de contaminantes químicos y sus residuos, la Union Europea promueve norma sobre tratamiento de residuos que permitirían el reciclaje de tres productos químicos tóxicos y su eventual exportación a los países en desarrollo. Estos tres productos químicos son retardantes de llama (HBCD, pentaBDE y octaBDE) ampliamente utilizados en el aislamiento de edificios, tapicería y la electrónica. Están en la lista de productos químicos del Convenio de Estocolmo para su eliminación global debido a su impacto ambiental y pueden alterar los sistemas hormonales humanos, creando potenciales efectos adversos en el desarrollo del sistema nervioso y el coeficiente intelectual de los niños.
Los países africanos expresaron su profunda preocupación por la propuesta de la UE de reciclar productos tóxicos que contienen retardantes de llama en nuevos productos como juguetes, envases de alimentos y muebles de decoración de interiores.
“No queremos que los productos químicos tóxicos sean reciclados y terminen en juguetes para los niños africanos y no creemos tampoco que los niños de la UE deberían de jugar con ellos” ,dijo Tadesse Amera, del Pesticide Action Network de Etiopía, y añadió “La UE ya nos envía residuos electrónicos y ahora parece que quieren aumentar nuestra carga tóxica” La propuesta de la UE permitiría que los productos tóxicos reciclados sean usados por los consumidores de la UE y también exportados a los países en desarrollo transfiriendo la carga tóxica de los países más ricos a los países pobres donde la capacidad para hacer frente a los residuos contaminados es limitada lo que aumentaría potencialmente los problemas de salud y dificultará la reducción de la pobreza, Irónicamente, el límite actual de limpieza para el tratamiento de residuos de PCB y otras sustancias ya incluidas en el Convenio de Estocolmo es 20 veces más seguro que la propuesta de la UE para los retardantes de llama, a pesar de que todos ellos son igualmente tóxicos. Asesores expertos a la UE señalaron que bajo la propuesta de la UE , ninguno de los desechos de pentaBDE actuales calificaría para su limpieza y tratamiento final. La UE parece diseñar una norma para evitar acciones de eliminación de los productos químicos más tóxicos del mundo.
Jindrich Petrlik de la Asociación Arnika dijo: “Como representante de una ONG de interés público con sede en la UE, nos parece vergonzoso que la UE viole la integridad del Convenio de Estocolmo, y ponga los intereses económicos por encima de la protección a la salud humana y el medio ambiente “.
*******************************
Más información, aquí:
New Study: Toxic Toy or Toxic Waste: Old POPs in New Products
http://ipen.org/documents/toxic-toy-or-toxic-waste-old-pops-new-products-summary-decision-makers
Info Graphic: Toxic Recycling: POPs in Recycled & New Products
http://ipen.org/sites/default/files/pictures/Toxic-recycling-POPs-in-new-and-recycled-products_0_0.jpg
La reunion de las Naciones Unidas sobre los Convenios de Estocolmo sobre Contaminantes Organicos
Persistentes, de Basilea sobre residuos peligrosos y de Rotterdam se desarrolla del 4 al 15 de mayo en
Ginebra, Suiza,

Mas informacion sobre las intervenciones de IPEN durante esta reunion se pueden encontrar en:
http://ipen.org/conferences/cop7

IPEN es una organización no-gubernamental que trabaja a nivel mundial con más de 700 ONGs en
100 países para eliminar las sustancias tóxicas.
www.ipen.org twitter: @ToxicsFree

Contactos:
JindrichPetrlik, Arnika Association
jindrich.petrlik@arnika.org
+420 60 3582 98 4
Bjorn Beeler, IPEN
bjornbeeler@ipen.org
+46 3179 99 474

Presentes por parte de América Latina:
Fernando Bejarano Punto de Enlace de IPEN America Latina, coordinacion@rapam.org.mx
Maria Carcamo RAPAl Uruguay coord@rapaluruguay.org