Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional en español, año 2015

Pesticide Action Network International, Junio 2015. Original en inglés “PAN International List of Highly Hazardous Pesticides. (PAN List of HHPs)”. June 2015, disponible en la página electrónica de PAN Alemania https://www.pan-germany.org/ Traducción al español de Graciela Carbonetto, bajo la supervisión de Fernando Bejarano de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México A.C. (RAPAM) www.rapam.org y miembro de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL) www.rap-al.org

Esta “Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional” fue preparada inicialmente por PAN Alemania para PAN Internacional. La 1ª versión fue adoptada por PAN Internacional en 2008 y publicada en enero de 2009. Desde entonces la lista ha sido actualizada varias veces, a medida que las clasificaciones cambiaban para numerosos plaguicidas individuales.
En 2013-2014 el Grupo de trabajo sobre “Criterios acerca de los PAP” de PAN Internacional revisó los criterios usados en esta lista para identificar plaguicidas altamente peligrosos. Esta versión 2015 de la lista está basada en la nueva lista de criterios de peligrosidad adoptada por PAN Internacional en junio de 2015.
Durante décadas, la distribución y el uso de plaguicidas peligrosos ha sido un tema de preocupación. Desde su fundación en 1982, la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) ha sido la organización de la sociedad civil que con mayor constancia y continuidad ha hecho llamados a adoptar medias internacionales efectivas para la eliminación de los plaguicidas peligrosos. PAN ha sido una de las fuerzas motoras claves entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) para el mejoramiento de las políticas fitosanitarias, con miras a lograr sistemas de manejo de plagas más seguros, socialmente justos y económicamente viables.
Esta lista de PAP elaborada por PAN proporciona una base para las actividades de implementación de la prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos, y su reemplazo por alternativas agroecológicas y otras alternativas no químicas apropiadas.
PAN invita a los individuos, las instituciones, organizaciones y empresas para que desarrollen sus planes de acción, con prioridades, plazos y medidas concretas. PAN apoyará tales iniciativas en todos los lugares donde sea posible.

Carina Weber, PAN Alemania, a nombre de los Centros Regionales de PAN Internacional
PAN África
PAN Asia y Pacífico
PAN Europa (PAN Alemania y PAN Reino Unido)
PAN América Latina (RAP-AL)
PAN Norteamérica
Ver en: