PAN Internacional: Plaguicidas producidos por Monsanto son vinculados con el cáncer y la resistencia a los antibióticos.

PAN Internacional pide una fuerte respuesta global.

La Agencia Internacional para la Investigación y el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente designó al glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos.” La IARC concluyó que hay suficiente evidencia de que es cancerígeno en experimentos animales.

“El herbicida de Monsanto, el glifosato, es peligroso para la salud de niños y adultos residentes en comunidades rurales de la Argentina”, anunció Javier Souza, director de Pesticide Action Network International. “Miles de personas sufren enfermedades y malestar debido al uso del glifosato, y los niveles de personas con cáncer, en algunas comunidades de la Argentina afectadas por las pulverizaciones, es dos o cuatro veces más alta que la medida normal.”

Javier Souza vive en la Argentina, donde se estima que unas 24 millones de hectáreas se cultivan con vegetales genéticamente modificadas, especialmente la soja, resistente al glifosato. En 2014, cerca de trescientos millones de litros de glifosato fueron aplicados sobre el cultivo de soja y otros cultivos como hortalizas, tabaco, arboles exóticos, etc. Brasil cultiva a partir de semillas transgénicas aún más que Argentina, con 40 millones de hectáreas de cultivos modificados genéticamente, de nuevo, en su mayoría Soja. Uruguay, Paraguay, y Bolivia también cultivan millones de hectáreas de soja modificada genéticamente para resistir el glifosato.

Monsanto es el creador de dos herbicidas con el nombre de marca RoundUp, que contienen el ingrediente active de glifosato, y la creación de semillas de soja, maíz y algodón genéticamente modificadas para resistir al glifosato. El glifosato se ha convertido en el plaguicida más utilizado en el mundo, ganando billones de dólares para la gran corporación biotécnica, En los Estados Unidos, alrededor del 94% de la soja, 89% del maíz y el 91% del algodón plantado son genéticamente modificados para resistir al glifosato.

“Glifosato y otros herbicidas también han sido relacionados como resistentes a antibióticos”, dijo Judy Hatcher, vice- director de PAN Internacional. “La combinación de probable cancerígeno y resistentes a antibióticos de los plaguicidas de Monsanto llamaron demasiado la atención de la comunidad global. Como un tema de mayor prioridad, los políticos deberían mantener el siguiente grupo de semillas modificadas genéticamente – que resisten al glifosato y otros químicos- fuera del mercado”, agregó.

Investigadores en Nueva Zelanda hallaron formulaciones de herbicidas que contienen glifosato, 2,4-D y dicamba, pueden desarrollar una resistencia a antibióticos en las bacterias que causan enfermedades, tales como E.coli y Salmonella.

En Asia el glifosato es extensamente usado y su capacidad cancerígena y su resistencia a antibióticos es un cuestión de discusión para los agricultores y granjeros que están expuestos”, dijo Sarojeni Rengam de PAN Asia Pacific.
“Experiencias en África y otras partes del mundo muestran que agroquímicos tóxicos afectan las zonas más pobres, y esta situación no puede tomarse como usual”, dijo Abou Thiam de PAN África.

“Los plaguicidas peligrosos son parte de una tecnología obsoleta y no pertenecen a la agricultura”, agregó Keith Tyrell de PAN UK. Y Carina Weber de PAN Alemania remarcó: “Esta es la oportunidad para que los políticos actúen, y muevan al mundo hacia una agricultura sustentable, sana y libre de tóxicos.”

Como resultado de las decisiones del IRAC, PAN Internacional llama a los gobernantes y políticos a que tomen medidas urgentes para detener el uso de herbicidas que contengan glifosato aplicado a semillas genéticamente modificadas y sus cultivos. La red también pide a los gobernantes que desarrollen acciones en los próximos 60 días para replantear cómo abordarán las preocupaciones señaladas en los estudios recientes.

Además, PAN Internacional pide a los gobernantes que detengan la producción y la comercialización de los plaguicidas altamente peligrosos, y que establezcan políticas para promover la agroecología, que proteja a los trabajadores, consumidores y el medioambiente, y que le ofrezca una vida digna a los agricultores.
Pesticide Action Network (PAN) es una red de más de 600 organizaciones no-gubernamentales, Instituciones e individuos residentes en más de 90 países, trabajando para remplazar el uso de plaguicidas peligrosos con alternativas ecológicamente sustentables y socialmente justas.

Contactos:
Javier Souza, Chair of PAN International & PAN Latin America: javierrapal@yahoo.com.ar, 0054 11 36171782
Paul Towers, PAN North America: ptowers@panna.org, cell: +1 916 216 1082
Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacific: sarojeni.rengam@panap.net, +6 04 657 0271
Abou Thiam, PAN Africa: abouthiam@pan-afrique.org, +221 338254914
Keith Tyrell, PAN UK: keithtyrell@pan-uk.org, +44 7588 706224
Susan Haffmans, PAN Germany: susan.haffmans@pan-germany.org, +49 40 3991910 25