V CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGÍA

(10/10/2015)

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), fue creada para promover la reflexión, discusión e intercambio científico sobre Agroecología entre investigadores, docentes y promotores de la región.

Un papel clave que tiene SOCLA es la de apoyar al movimiento agroecológico de América Latina como un referente científico de alta credibilidad, que provea de opiniones científicas a organizaciones como MAELA y otras ONGs, asociaciones de agricultores como vía Campesina -ACLOC y otras sobre temas estratégicos como, por ejemplo, el impacto ecológico de los transgénicos y los biocombustibles, las implicancias del cambio climático, impactos de la globalización, etc., y en especial las alternativas al modelo industrial de agricultura.

SOCLA organiza cada 2 años el Congreso Latinoamericano de Agroecología, habiendo realizado los congresos en Colombia (2007), Brasil (2009), México (2011) y Perú (2013). Estos congresos marcan el estado del arte de la agroecología tanto en la región latinoamericana como en Iberoamérica. En estos eventos SOCLA reúne a académicos, técnicos, estudiantes y agricultores organizados, propiciando el diálogo y generando acuerdos que se difunden a través de la Carta Agroecológica al final de cada evento.

El V Congreso de Agroecología se realizará, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, del 7 al 9 de Octubre del 2015. También se organizar , previo al Congreso, un Seminario-Curso Internacional con participación de referentes internacionales en distintas temáticas y posterior al mismo distintas actividades que permitirán a los participantes conocer distintas experiencias agroecológicas en la Región.

La comisión organizadora del V Congreso los invita a participar de este importante evento Latinoamericano.

Áreas temáticas

1 Sistemas de producción de base agroecológica: Diseño y manejo de sistemas de producción. Sistemas intensivos y extensivos. Sistemas agrícolas, de producción
animal, sistemas mixtos, silvopastoriles. Estrategias para el manejo de plagas y enfermedades. Estrategias para el manejo del suelo. Evaluación, diseño y manejo de la agrobiodiversidad. Eficiencia energética de diferentes estrategias de manejo.

2 Paisajes, Territorios y Agroecología. Conservación y Áreas protegidas. Recuperación de reas degradadas. Ordenamiento territorial. Planificación y desarrollo del territorio. Procesos de transición agroecológica. Bienes comunes y conflictos socio-ambientales/socio-territoriales (rurales, urbanos y periurbanos). Aspectos legales y normativos.

3. Economía y Agroecología. Economía ecológica. Otra Economía : social, popular, solidaria, del trabajo, comunitaria, de la vida. Evaluación del capital natural. Costos ocultos. Comercio Justo y construcción de otros Mercados: locales, solidarios, populares, agroecológicos. Precio Justo y sistemas participativos de garantías. Formas de propiedad no privada -colectiva, comunitaria, mixta- en la organizaci n de la producci n, distribuci n, intercambio y consumo de alimentos agroecológicos. El Buen Vivir y la necesidad de superar el paradigma capitalista del concepto de desarrollo .

4 Ambiente, Naturaleza y Agroecología: Diagnóstico ambiental. Indicadores: huella hídrica, huella de carbono, huella ecológica. Indicadores de sustentabilidad y biodiversidad. Calidad de agua. Cambios y variaciones climáticas. Conservación y preservación ambiental. Contaminación ambiental. Recursos naturales estratégicos: valoración y disputas. Uso de la energía.

5 Sistemas de conocimiento: saberes tradicionales y educación en Agroecología. Sistematización del Conocimiento. Enseñanza formal y no formal: desafíos, posibilidades y limitaciones. Investigación agroecológica: desafíos, alcances y limitaciones. Extensión de base agroecológica: desafíos.

6 Desarrollo Rural, Movimientos Sociales, Estado y Agroecología: Qué políticas publicas para la Agroecología? Acción colectiva y acción política. El rol de los movimientos sociales y el Estado en la construcción instituyente de la Agroecología. Soberanía Alimentaria. Procesos constituyentes y reconocimiento de (nuevos) derechos de la Naturaleza. Reforma Agraria y Agroecolog a. G nero(s) y Agroecolog a. Políticas para una nueva Investigación y Extensión.
Contacto: congresosoclalaplata@gmail.com