¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Taller sobre plaguicidas en zona rural

(29/06/2005)

Palmilla, 22 de junio 2005. Más de 60 personas, mayoritariamente jóvenes, participaron en el taller “Plaguicidas: usos y consecuencias en la salud” efectuado en la comuna rural de Palmilla, ubicada en la VI Región, el pasado 22 de junio.

Esta actividad se materializó como resultado de la iniciativa del ingeniero de ejecución agrícola Rodrigo Cáceres, voluntario del Servicio País en Palmilla, quien acudió a la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL) para solicitar la entrega directa de información a los productores, trabajadores agrícolas y población campesina sobre los graves riesgos que implica el uso de agroquímicos, junto con orientaciones sobre su reemplazo por métodos agroecológicos.

La inquietud surgió al constatar el desconocimiento de la gente respecto de la naturaleza y efectos de los productos químicos que utilizan normalmente para combatir plagas en viñedos y cultivos intensivos de maíz, tomates, tabaco, paltas, cebollas, hortalizas en general y flores de invernadero. Precisamente en uno de estos últimos, un muchacho de 17 años sufrió una intoxicación aguda en enero de este año tras efectuar con su padre una aplicación de metomil combinado con otro producto no identificado y luego que ambos comieran en el mismo lugar de la aspersión. En la zona, algunas mujeres han tenido abortos –en algunos casos por malformación del feto- y se observa una gran cantidad de personas discapacitadas.

El taller se llevó a cabo como producto de un esfuerzo conjunto realizado por RAP-AL, la Municipalidad de Palmilla y profesionales del Servicio País. Entre los asistentes hubo alrededor de 45 alumnos de los cursos superiores de enseñanza media del liceo comunal que probablemente formarán parte de la futura mano de obra campesina, 11 trabajadores de las viñas Bisquertt y Mont Gras –las únicas que han comenzado a elaborar en forma orgánica una parte de su producción-, pequeños productores que combinan los cultivos con crianza de aves y abejas, además de personas que se desempeñan en el sector servicios y funcionarios municipales.

El programa del taller contempló una exposición de María Elena Rozas, coordinadora de Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP Chile) y coordinadora regional de RAP-AL, sobre los impactos en la salud de los plaguicidas. Este tema se complementó con la exhibición de los videos “Cuerpecitos de niño” (sobre bebés con malformaciones congénitas y la problemática de los trabajadores/as agrícolas) y “Mujeres quemadas”, que muestra terribles daños en la piel sufridos por un grupo de trabajadoras temporeras de la VII Región el año pasado.

La parte dedicada a los métodos ecológicos alternativos fue desarrollada por Elizabeth Maturana, de la Corporación de Investigaciones en Agricultura Alternativa (CIAL), quien dio una visión amplia de las múltiples posibilidades en esta área partiendo de la base que sí es posible producir sin agroquímicos y que eso requiere cambiar radicalmente los hábitos y modalidad de trabajo actual. Hubo tiempo suficiente para que después de cada exposición los participantes formularan consultas y comentarios, como también para que presentaran problemas que se les presentan en su trabajo cotidiano. Las posibles soluciones fueron materia de debate colectivo. Y al final, la petición unánime fue repetir esta jornada para continuar ahondando en temas que los asistentes consideraron primordiales para sus vidas presentes y futuras.

También se proyectó un video sobre los COPs (Convenio de Estocolmo) realizado en Uruguay, y otro sobre la contaminación producida por la planta de celulosa Valdivia en el río Cruces (X Región) y la movilización ciudadana que logró que este conflicto sea abordado como un serio conflicto ambiental y de salud a nivel nacional.

Fuente: RAP-AL