México: Comunicado del CIIDRI de la Universidad Autónoma Chapingo sobre la necesidad de prohibición total del glifosato

6 de abril de 2024, México. Comunicado oficial del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI-CHAPINGO): por una prohibición total del glifosato. En respuesta a los recientes pronunciamientos sobre la sustitución del glifosato, el Centro de Investigación CIIDRI-CHAPINGO se posiciona firmemente a favor de la prohibición total del glifosato en México, un herbicida probablemente cancerígeno. Esta postura se fundamenta en nuestra convicción por la protección a la salud de los mexicanos y del medio ambiente. Destacan tres aspectos fundamentales:

El glifosato solo se utiliza en el 44% de las unidades de producción del país. Es crucial entender que la dependencia de este herbicida no es tan amplia como se ha sugerido.

El glifosato es solo una de las muchas estrategias utilizadas por los productores para el manejo de hierbas o arvenses, pues existe una gran diversidad y combinación de prácticas para la limpia, lo que demuestra que su prohibición no comprometerá la productividad ni la soberanía alimentaria.

 El manejo de arvenses es solo una de las múltiples labores que requieren los cultivos. Ya que el éxito de la producción agrícola también depende de otros aspectos como la nutrición de las plantas, el manejo de plagas y enfermedades, entre otros.

En este contexto, es importante cambiar la idea de que el glifosato es indispensable o una solución única para los desafíos agrícolas.

Contrariamente a lo sugerido por la SADER, SEMARNAT y la Secretaría de Economía, hay evidencia suficiente que demuestra que podemos producir nuestros alimentos sin el uso de glifosato y sin afectar los requerimientos de nuestra alimentación, pues en los últimos 3 años con menor utilización de glifosato en México no se ha afectado en nada la producción de alimentos.

Si queremos dejar de consumir alimentos envenenados, debemos producir alimentos sin glifosato y otros agrotóxicos peligrosos. Juntos, podemos avanzar hacia una agricultura más responsable y segura para la alimentación de todos los mexicanos.

Contacto: ciidrichapingo@gmail.com