¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Union Europea:Tribunal de Primera Instancia revocó la norma que autorizaba el paraquat

(23/07/2007)

Ver resumen de la Sentencia del Tribunal de Primera instancia al final de la noticia.

BRUSELAS, 11 Julio de 2007. (EUROPA PRESS). El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea anuló hoy la norma comunitaria que autorizaba la sustancia activa 'paraquat', que forma parte de uno de los tres herbicidas más usados del mundo, al considerar que no cumple con los requisitos procedimentales aplicables y viola la exigencia de protección de la salud humana y animal.
El 'paraquat' se utiliza en más de 50 variedades de cultivos en más de 120 países y se comercializa en forma de herbicida desde hace unos sesenta años. No obstante, esta sustancia activa está prohibida en trece países, entre ellos Suecia, Dinamarca, Austria y Finlandia.
En 2003, y a petición de varios productores, la Comisión acordó incluir el 'paraquat' como sustancia activa autorizada bajo determinadas condiciones en la directiva sobre productos fitosanitarios. Los suecos, apoyados por daneses, austriacos y finlandeses, presentaron un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia solicitado que se anulara esta decisión.
La sentencia del TUE da la razón a estos países y anula la autorización del 'paraquat' por razones procedimentales y también por considerar que incumple el requisito de protección de la salud humana y animal.
Contra las resoluciones del Tribunal de Primera Instancia cabe un recurso de casación, limitado a las cuestiones de derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses desde su notificación.

Boletín de prensa

Declaración de Berna

Zurich, 13 de julio de 2007

Corte de Justicia de la Unión Europea pone a Syngenta bajo control. Comienzo del fin para Paraquat

La Corte de Justicia de la Unión Europea, en una decisión que golpeó a la cátedra, revocó la autorización dada por la Unión Europea para el uso del herbicida Paraquat de Syngenta. La Corte sostuvo que el procedimiento de autorización del año 2003 no consideró suficientemente la relación existente entre paraquat y la enfermedad de Parkinson y los otros efectos del herbicida en la salud de los seres humanos y animales. La Declaración de Berna, que por largo tiempo ha alertado contra el uso de paraquat a raíz de los riesgos de salud asociados con su uso, se siente reivindicada por la decisión de la Corte y hace un llamado a Syngenta a retirar paraquat del mercado mundial.

El veredicto muestra que paraquat nunca habría podido entrar al mercado si la autoridad no hubiese cerrado los ojos ante los riesgos de salud que presenta. La propia visión sesgada de Syngenta, por otra parte, es legendaria: En un reporte reciente sobre accidentes, suicidios y efectos ambientales la corporación agroquímica con base en Basel (al igual que la Comisión de la Unión Europea antes de esto) se refiere a un estudio francés que sostiene que los accidentes pueden evitarse si se toman las medidas de seguridad correctas. Sin embargo, el informe suprime la conclusión del estudio francés de que los agroquímicos que se asperjan con equipos de espalda son particularmente peligrosos y no deberían ser utilizados. Si este hallazgo se implementara realmente las ventas globales de paraquat caerían inmediatamente. La Comisión y Syngenta también dejaron de lado de forma muy conveniente los vínculos entre paraquat y la enfermedad de Parkinson.

En reportes dirigidos a analistas y el público, Syngenta siempre ha minimizado la importancia del mercado europeo de venta de Paraquat. Aunque esto puede ser cierto en términos de ingresos, la corporación está muy consciente que la decisión de la Unión Europea determinará reacciones negativas en todo el mundo y aumentará en gran medida la posibilidad de que se establezcan prohibiciones o restricciones al paraquat en otros países, como también que haya usuarios que dejen de usar esta marca.

La Declaración de Berna encarece a Syngenta a retirar su producto del mercado en todas partes del mundo luego de esta derrota. Innumerables estudios prueban que el paraquat envenena a innumerables trabajadores rurales cada año, en su mayoría habitantes de países en desarrollo. Una compañía que -a menudo de una manera muy agresiva - continúa poniendo en el mercado un producto que se sabe es dañino, no se hace responsable por las incontables víctimas de ese uso.

Para mayor información, ir a :
http://www.evb.ch/es/f25000087.html
http://www.evb.ch/en/f25000087.html o contactar a François Meienberg, líder del programa de la Declaración de Berna, en el fono +41 44 277 70 04, food@evb.ch

Para ver la decisión de la corte ir a http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=EN&Submit=rechercher&numaff=T-229/04 (no está en inglés pero sí en muchas de las lenguas que se hablan en Europa).




Archivos Relacionados:
Resumen Sentencia Tribunal Primera Instancia sobre Paraquat.doc
Boletín de prensa Declaración de Berna.doc