¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: El gobierno reevaluará y podrá retirar del mercado 13 agrotóxicos muy peligrosos

(06/03/2009)

Brasil, 6 de marzo de 2009. La decisión de la justicia de revocar las demandas presentadas por fabricantes y distribuidores de plaguicidas, a fines de febrero, permitirá a los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud retirar del mercado brasileño 13 agrotóxicos, al menos en su formulación química actual. Son productos que ya han sido prohibidos en varios países, pero que aún tienen licencia en Brasil.

Los estudios para reevaluar la autorización de comercialización y uso de esos plaguicidas han estado siendo elaborados por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en conjunto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), deben concluir en julio Los estudios habían sido interrumpidos por las demandas judiciales interpuestas por los fabricantes y distribuidores de estos productos.

Investigadores extranjeros ya comprobaron que se trata de productos tóxicos que además de contaminar el suelo y el agua, causan daños irreversibles a la biodiversidad. El resultado esperado es la reformulación de algunos productos, la prohibición de otros y recomendaciones de cuidados especiales en el transporte, manejo de los envases, usos y manipulación por parte de los trabajadores.

La decisión fue tomada el 5 de marzo por los ministros Carlos Minc, del Medio Ambiente, y José Gomes Temporão, en una reunión de trabajo realizada en el Ministerio de Salud. Participaron en este encuentro técnicos de ANVISA, IBAMA y de la Secretaría de Vigilancia en Salud.