¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Bolivia: II Congreso de Agricultura Sostenible

(17/11/2009)

La Paz, 17 de noviembre de 2009.Los días 19 y 20 de noviembre se realizará el Segundo Congreso de Agricultura Sostenible de Bolivia, organizado por las organizaciones, instituciones y redes de desarrollo INIAF, PIDAASSA, Plataforma de Suelos, Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo, SUSTAINET, AOPEB, AGRECOL, CEIISA – RAPAL, AIPE, CIPCA, Soluciones Prácticas ITDG y GDRU. En esta ocasión, el Centro de Estudios e Investigación en Impactos Socioambientales (CEIISA) –RAP-AL Bolivia estará a cargo de la mesa de trabajo “Amenazas a la agricultura sostenible”.

El objetivo del Congreso es revisar los enfoques, la situación y perspectivas de la agricultura sostenible, reforzando los ámbitos de trabajo interinstitucional para su fortalecimiento, y articulando esfuerzos para la incidencia en políticas públicas que favorezcan su desarrollo.

En este espacio de discusión también se analizarán los impactos actuales del cambio climático y el rol de la agricultura convencional extensiva en la generación de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero frente a la capacidad de la agricultura sostenible de ser el sumidero neto de carbono. Estos aspectos serán incluidos en el 2o Congreso de Agricultura Sostenible.

CONVOCATORIA

La agricultura sostenible se basa en el adecuado uso de los recursos disponibles para desarrollar sistemas agrícolas económicamente factibles, ecológicamente protegidos, culturalmente adaptados y socialmente justos. Este concepto se ha identificado como un modelo alternativo para el desarrollo agrícola y representa una opción a la agricultura convencional, auque aún existen diferentes enfoques en su aplicación.

En ese marco se desarrolló el año 2008, el “Primer Congreso Boliviano de Agricultura Sostenible”, que tenía el objetivo de “revisar los enfoques, la situación y perspectivas de la Agricultura Sostenible (AS), así como definir ámbitos de trabajo para el fortalecimiento de la misma, a partir de la revisión y análisis de experiencias existentes; aplicando un enfoque integrador que considere las diferentes vertientes de desarrollo relacionadas con la temática y el entorno institucional en Bolivia”.

En este evento, que tuvo una duración de tres días, participaron productores y técnicos de las instituciones y organizaciones que trabajan en Agricultura Sostenible. El congreso estuvo organizado en paneles temáticos, espacio en el cual se tuvieron las exposiciones, reflexiones y análisis de los avances, dificultades y logros alcanzados en AS.

Entre los principales resultados y acuerdos del congreso se destacan, la identificación de temas estratégicos y acciones a ser desarrolladas por las instituciones participantes, así como la constitución de una comisión que trabaje de manera conjunta y el acuerdo de desarrollar un segundo congreso dentro de un año.

Las conclusiones del congreso han estado dirigidas a exigir al gobierno mayor coherencia en la elaboración de políticas y en el desarrollo de sus acciones; la necesidad de trabajar procesos de interaprendizaje, difusión y encuentros para desarrollar un lenguaje conceptual común; crear un espacio que permita sistematizar, evaluar y reflexionar sobre lo que estamos entendiendo por innovación; sistematización y reflexión sobre los procesos de transferencia y desarrollo de tecnología; la necesidad de tener información sobre lo que está pasando en otras regiones. También se hizo énfasis en contar con mayor integración de las experiencias y propuestas de Agricultura Sostenible en el Oriente Boliviano.

El congreso terminó con la elaboración y aprobación de un pronunciamiento, dirigido al Gobierno Nacional, los productores, la sociedad civil, ONG y la cooperación Internacional y la conformación de un grupo de trabajo conformado por representantes de redes y asociaciones (AOPEB, SUSTAINET, PIDAASSA y Plataforma de Suelos) que asume el seguimiento y la preparación del próximo congreso.

Un nuevo espacio de discusión sobre Agricultura Sostenible, no puede dejar de lado los impactos actuales del Cambio Climático y el rol de la agricultura convencional extensiva en la generación de emisiones directas e indirectas de GEI (gases de efecto invernadero) frente a la capacidad de la agricultura sostenible de ser el sumidero neto de carbono. Estos aspectos serán incluidos en el 2o Congreso de Agricultura Sostenible.

Objetivo general:
Revisar los enfoques, la situación y perspectivas de la Agricultura Sostenible y los cambios y avances desde el I Congreso, reforzando los ámbitos de trabajo interinstitucional para su fortalecimiento, y articulando esfuerzos para la incidencia en políticas publicas a favor de la AS.

Objetivos específicos:

a) Identificar a la AS como modelo alternativo a la producción convencional, que sea reconocido a nivel de las políticas públicas, de los programas y de los operadores públicos.
b) Identificar estrategias para promover y difundir las experiencias existentes
c) Articular esfuerzos institucionales para la generación de propuestas de políticas públicas y su incidencia a favor de la Agricultura Sostenible.

Conferencias magistrales:
Abordarán temas de actualidad como políticas y programas de promoción de la Agricultura Sostenible, posición boliviana en las negociaciones sobre cambio climático, sustancias tóxicas en la Agricultura Sostenible y otros.

Mesas temáticas:
Se expondrán experiencias de campo presentadas con preferencia por los productores:

1. Agricultura Sostenible: Cambio Climático y gestión del agua, suelos y RRNN Andes y Trópico
2.Innovación, investigación y formación para la Agricultura Sostenible
3. Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria
4. Amenazas a la Agricultura Sostenible

Se incluirán con prioridad aportes y experiencias de Tierras Bajas en cada mesa temática.

Logística:
Espacio de Paneles para presentar material informativo posters, libros, boletines, etc. sobre las experiencias en Agricultura Sostenible de organizaciones e instituciones.

Lugar y fecha:
La Paz, 19 y 20 de noviembre, de 8:30 a 18:30, en la Casa de la Agricultura, calle 54, Final Chasquipampa (del centro de la ciudad se requieren 45 minutos de viaje).

Para inscripciones y mayor información, llamar a los teléfonos 2490686 y 2490691 de AOPEB, en La Paz.
Noticia Fuente: CEIISA/ RAP-AL Bolivia