¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Ministerio Público quiere prohibir el endosulfán cuyo uso ha sido prohibido en 60 países

(17/06/2010)

São Paulo, Brasil, 5 de junio de 2010. Utilizado en los cultivos de café y caña, al endosulfán se le acusa de causar cáncer y alteraciones endocrinas.

El Ministerio Público Federal presenta el lunes una acción civil pública para prohibir el uso del agrotóxico endosulfán en Brasil. El producto, altamente tóxico, ya fue prohibido en 60 países y es considerado nocivo para la salud por la propia Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Pese a ello sigue siendo usado en los cultivos agrícolas.

Los datos de la Secretaría de Comercio Exterior muestran que Brasil importó 1,84 millones de kilos de endosulfán en 2008. El año pasado la cifra subió a 2,37 millones de kilos.

En la edición del domingo, el Estado publicó un reportaje que muestra que el país se ha transformado en el principal destino de los agrotóxicos prohibidos en otros países.

La acción legal, que será presentada con una solicitud de medidas cautelares, demanda la suspensión de los informes de evaluación toxicológica del agrotóxico por parte de Anvisa. Si es concedida, esta medida impedirá la comercialización del producto en el país.
"No hay razón para tanta demora en la adopción de medidas que garanticen el término del uso del producto en el país", argumenta el procurador de la República Carlos Henrique Martins Lima.

La acción civil pide que la agencia no otorgue nuevos informes para los productos que contengan endosulfán, usado principalmente en las plantaciones de cacao, café, caña de azúcar y soya. En caso de incumplimiento, el MP pide que se fije una multa diaria de 15 mil reales, a beneficio del Fondo de Defensa de los Derechos Difusos.

Daños a la salud. Vinculado a la aparición de cánceres y de alteraciones hormonales, el endosulfán integra una lista de 14 agrotóxicos sometidos a una reeevaluación del gobierno brasileño por sospecha de ser perjudiciales para la salud. El proceso, indispensable para retirar el producto en el país, comenzó en 2008, pero hasta ahora sólo se dio destino definido a un agrotóxico. Para llegar a su fin, la reevaluación debe ser analizada por la Anvisa, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente.

Lima asegura que no es indispensable la evaluación por parte de toda la comisión. “Anvisa tiene atribuciones para realizar vigilancia sanitaria. Si la agencia concluye que el producto es perjudicial para la salud, no es necesario esperar el aval de los demás integrantes de la comisión.”

Fuente: Lígia Formenti - O Estado de S. Paulo

Brasil, principal destino de productos agrícolas tóxicos
Los agricultores brasileños utilizan 10 sustancias vetadas en otros países
JUAN ARIAS 31/05/2010,/El País, España.

Brasil se está convirtiendo en un basurero para productos agrícolas tóxicos prohibidos en Estados Unidos y Europa. La alarma la dio ayer Rosany Bocher, coordinadora del Sistema Nacional de Información Tóxico-farmacológica de la Fundación Oswaldo Cruz al periódico brasileño O Estado de São Paulo. "Estamos consumiendo la basura que otras naciones rechazan", afirmó, y recordó que el metamidofos, prohibido en la Unión Europea, China, India y Paraguay, se sigue utilizando aquí. Brasil se ha convertido en el destino principal de productos prohibidos en otros países. En este momento, los agricultores brasileños utilizan 10 sustancias rechazadas por la Unión Europea y Estados Unidos, según estudios realizados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), creada en 2002 para la vigilancia del uso de productos tóxicos. Desde su fundación, Anvisa ha conseguido que se prohibieran cuatro productos. En 2008, la agencia elaboró una nueva lista de productos que deberían ser vetados, pero la burocracia e intereses políticos y económicos han logrado que sustancias que no se utilizan en otros países se sigan usando en Brasil.

Algunos de estos productos, como el metamidofos, el acetato y el endosulfán, causan graves perjuicios a la salud. El endosulfán, un pesticida, daña el sistema endocrinológico. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, Brasil importó en 2008 al menos 1.840 toneladas de este producto, y el año pasado, la cifra aumentó a 2.370 toneladas.

Además, las fábricas brasileñas de productos agrícolas tóxicos cometen graves fallos en la aplicación de las reglas sanitarias, hasta el punto de que seis de las siete industrias del ramo se han visto obligadas a parar su producción tras las inspecciones sanitarias. Los productos que no han sido prohibidos ocupan el cuarto lugar en intoxicaciones en el país. En 2008 fueron registrados 6.200 casos provocados por estas sustancias que, entre otras enfermedades, causan problemas hepáticos, hormonales, neurológicos, reproductivos y cáncer


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/principal/destino/productos/agricolas/toxicos/elpepuint/20100531elpepuint_2/Tes



MP quer proibir no Brasil agrotóxico banido em 60 países

Lígia Formenti - O Estado de S.Paulo

Usado em culturas de café e cana, endosulfam é acusado de causar câncer e problema endócrino

O Ministério Público Federal vai ingressar na segunda-feira com uma ação civil pública para proibir o uso do agrotóxico endossulfam no Brasil. O produto, altamente tóxico, já foi banido em 60 países e é considerado pela própria Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) como nocivo à saúde. Mesmo assim, continua sendo usado na lavoura.

Dados da Secretaria de Comércio Exterior mostram que o Brasil importou 1,84 milhões de quilos de endossulfam em 2008. No ano passado, o número saltou para 2,37 milhões de quilos.

Na edição de domingo, o Estado publicou reportagem mostrando que o País havia se transformado no principal destino de agrotóxicos proibidos em outros países.

A ação, que será proposta com pedido de liminar, requer a suspensão de informes de avaliação toxicológica do agrotóxico pela Anvisa. Medida que, se concedida, impedirá a comercialização do produto no País.

"Não há razão para tanta demora na adoção de ações que garantam o fim do uso do produto no País", argumenta o procurador da República Carlos Henrique Martins Lima.

A ação pede que a agência não conceda novos informes para produtos que levem o endossulfam, usado principalmente nas plantações de cacau, café, cana-de-açúcar e soja. Em caso de descumprimento, o MP pede fixação de multa diária de R$ 15 mil, revertida para o Fundo de Defesa dos Direitos Difusos.

Prejuízos à saúde. Associado ao aparecimento de câncer e a distúrbios hormonais, o endossulfam integra uma lista de 14 agrotóxicos submetidos a uma reavaliação do governo brasileiro por suspeita de serem prejudiciais à saúde. O processo, indispensável para retirada do produto do País, começou em 2008 mas, até agora, só um agrotóxico teve o destino definido. Para ser concluída, a reavaliação precisa ser analisada pela Anvisa, Ministério da Agricultura e Instituto Brasileiro do Meio Ambiente.

Lima garante ser dispensável a avaliação de toda a comissão. "A Anvisa tem como atribuição fazer vigilância sanitária. Se a agência conclui que produto é prejudicial à saúde não é preciso esperar o aval dos demais integrantes da comissão."