¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

PARAGUAY: Nuevo caso de masiva intoxicación aguda por plaguicidas

(14/01/2011)

Colonia Yeruti, Curuguaty, Paraguay, 13 de Enero de 2011. Unas diez personas, entre adultos y menores, presenta síntomas de intoxicación causados por inhalación de productos agroquímicos en esta colonia. Mediante un examen de rutina en el laboratorio del hospital distrital, se confirmó que los resultados de muestras de sangre sometidas a estudios están alterados, por lo que 5 de ellos quedaron internados para una mejor evaluación médica.

Según la médica Angie Duarte, directora del nosocomio local, un hombre identificado como Rubén Portillo Cáceres, de 26 años, ingresó en servicio el pasado viernes sin signos de vida, pero sus familiares refirieron que padecía hasta una hora antes, fiebre alta, dolores estomacales y vómitos, que son síntomas de intoxicación. “En días posteriores se presentaron otras personas que son familiares del fallecido y provenientes de la misma colonia, por lo que se dispuso una exhaustiva investigación de las causas del mal, inclusive con otras instituciones encargadas de tema ambiental”, remarcó la galena.

En la tarde del pasado martes, otros 10 pacientes de esta colonia fueron atendidos en el nosocomio local. Sin embargo, por expreso criterio médico fueron alentados a someterse a estudios laboratoriales, cuyos resultados en 5 pacientes arrojaron “muchas alteraciones a lo normal”, por lo que los responsables del hospital decidieron internarlos para una mejor medicación.

Un relevamiento preliminar de los médicos refiere que en toda la colonia habría más de 20 personas con el mismo problema.

Investigación fiscal :
La unidad ambiental local, interinada por el fiscal José Zarza Galeano, comisionó al asistente Juan Marcelino González para cerciorarse de la situación en el lugar.Las familias afectadas sindican como responsables de constantes fumigaciones a arrendatarios brasileños que vienen utilizando productos agroquímicos en extensos cultivos de la oleaginosa en la comunidad.

Comunicado de la Coordinadora Nacional de Víctimas de Agrotóxicos:
Ante otro nuevo caso de MASIVA INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS que están sufriendo nuestros compatriotas campesinos/as, niños/as de la Colonia Jeruti, del distrito de Curuguaty, a consecuencia de FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS CON AGROTÓXICOS, por parte de sojeros de la zona, ocurrida en el transcurso del fin de semana pasado (entre el 7 al 9 de enero).

REPUDIAMOS este acto criminal que atenta contra la VIDA de nuestros hermanos y hermanas indefensos/as y, calificamos el hecho como ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES: Derecho a la Vida y a un Ambiente Saludable, contemplados en nuestra Constitución Nacional, como también en otras leyes, resoluciones, convenios internacionales, que nuestro país tiene el compromiso de hacer cumplir.

A la vez, nuestra solidaridad con los compañeros/as afectados/as de la zona Jeruti como así también, nuestro apoyo incondicional a la Dra. Angie Duarte, Directora del Hospital Distrital de Curuguaty, quien, en su momento, denunció ante las Instituciones correspondientes los 17 casos sospechosos de Intoxicación Aguda por Agrotóxicos en dicha comunidad, afectando gravemente a campesinos, incluso niñas/os y ancianas/os, que llegaron hasta el centro asistencial con mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre.

Solicitamos, a las autoridades pertinentes los análisis correspondientes a todos los afectados internados en el Hospital distrital de Curuguaty, como así también la constitución en el lugar de los hechos (Colonia Jeruti) por parte de la SEAM, Fiscalía del Ambiente, SENAVE, MSPyBS, a fin de poder identificar otros posibles afectados en la zona e investigar profundamente sobre lo ocurrido para determinar la gravedad del caso, de tal manera a identificar a los responsables –directo e indirecto- del hecho ocurrido en la Colonia Jeruti, distrito de Curuguaty, y hacer cumplir las normativas y las leyes que rigen en cuanto a la Protección de la Salud Humana y el Medio Ambiente.

Exigimos, a las autoridades del Gobierno Nacional una postura coherente y ordene terminar con las fumigaciones inmediatamente, que sean destruidos los cultivos de sojales que violan las normativas y leyes vigentes como la falta de barrera viva de protección, la cercanía a las comunidades campesinas e indígenas, escuelas arroyos entre otros.

Basta de crímenes del modelo agroexportador en Paraguay. Justicia para los afectados, Respeto al Tekoha
Por el derecho de VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE.

Fuente: Noticia publicada por ABC digital. Pablo Medina, corresponsal de ABC.

FOTO: Matkei, ABC Digital

Noticia Fuente: http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://www.abc.com.py/files/image/139/139637/4c7d02c852a5e_400_!.jpg%3Fs%3D4de8638e1361a983258b6c02e4e286ea&imgrefurl=http://www.abc.com.py/nota/presumen-intoxicacion-con-agroquimicos-en-canindeyu/&usg=__vKxyMR5Uyk1rN9ng