¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Ecuador: 171 intoxicaciones por plaguicidas y 21 muertes al año por cada 100 mil habitantes

(13/07/2011)

Tulcán (capital de la provincia del Carchi), 11 de Julio de 2011.Estudios realizados por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de su Unidad Técnica en Carchi, determinó que esta provincia tiene alta incidencia de intoxicaciones con productos químicos nocivos para los agricultores y el medio ambiente.

Según investigaciones efectuadas por la Universidad Regional de los Andes, existen 171 envenenamientos por cada 100.000 habitantes al año y la mortalidad es de 21 por cada 100.000 habitantes por año, a nivel nacional.

Los productos más utilizados por los agricultores son: Furadán (principio activo: carbofurano), Curacrón (profenofros) y Manzate (mancozeb). Para mitigar el impacto de los plaguicidas en los agricultores, se creó la Veeduría Ciudadana en Derechos de los Campesinos cuyo objetivo es informar a los agricultores del peligro al que se exponen cuando fumigan sin utilizar la indumentaria adecuada como: guantes, mascarilla, delantal y botas.

José Romo, integrante de las veedurías, dijo que su trabajo se proyecta en salvaguardar la salud de los agricultores y de sus familias.

Giovanni Suquillo, responsable de la Unidad Carchi del INIAP, explicó que la provincia es la mayor productora de papa, existiendo un abuso de plaguicidas altamente peligrosos, aún más cuando hay ciertos productos que no deberían comercializarse, pero en nuestro país continúa su venta.

El funcionario informó que estudios realizados por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y varios proyectos internacionales determinaron que las dos terceras partes de la población está afectada en su sistema nervioso.

Ante el problema que atraviesan los agricultores, Giovanni Suquillo informó que el INIAP asumió la responsabilidad de convocar a los agricultores, amas de casa, profesionales y jóvenes que están conscientes de esta situación y se conformó la veeduría.

Reacciones

Luis Paillacho, representante de los agricultores de Santa Martha de Cuba (Tulcán), manifestó que gracias a las capacitaciones verificó que sus compañeros aplican el uso irracional de los plaguicidas que afecta su salud y pone riesgo su vida.

Marcelo Fuertes, integrante de la veeduría habló de los logros alcanzados con los gobiernos seccionales y provincial, quienes apoyan la ejecución del plan piloto para la recolección de envases y fundas usadas de plaguicidas, que están contaminando el medio ambiente y la salud de los agricultores.

El grupo de veedores está conformado por profesionales, agricultores, y jóvenes de los seis cantones del Carchi y promovida por el Proyecto Gobernanza con Capital Social, el auspicio financiero del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y apoyo técnico del INIAP-Carchi.

Sin embargo, hay quienes todavía minimizan el riesgo al que están expuestos como Patricio Chulde quien dijo conocer los problemas de salud al que está expuesto, pero argumenta que utilizar el equipo de protección es incómodo y tiene su costo.

Para Cristina Cisneros, esposa de un agricultor, dijo que antes de recibir la capacitación a cargo de los integrantes de la veeduríano adoptaba las medidas de prevención como separar la ropa de su cónyuge, guardar los químicos en un sitio apartado de la cocina y dormitorios. Además dijo desconocer que por falta de protección su esposo podría intoxicarse y perder la vida.

Fuente: Artículo de Andrea Andrade, El Norte.