¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Una mujer probablemente intoxicada con plaguicidas perdió a su bebé en gestación

(22/09/2011)

Los Ángeles, 22 de septiembre de 2011. Cuatro miembros de un grupo familiar del sector rural Calendaria, en Santa Fe, sufrió una grave intoxicación después de almorzar el 19 de septiembre un plato de cazuela de cerdo, supuestamente contaminada con plaguicidas.

Los afectados fueron Germán Andrés Carrasco Jara, de 27 años; su pareja, Giarella Estefanía Aedo Cruz, de 22 años; su hijo Esteban Torrealba Cruz, de 14 años, y otra persona adulta no identificada. Todos ellos fueron atendidos con fuertes síntomas de intoxicación en el Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” y dados de alta unas horas después, a excepción de Giarella Aedo debido a complicaciones mayores que hacían peligrar su embarazo de seis meses.

De inmediato se cursaron exámenes, los que habrían corroborado que la intoxicación podría haber sido causada por los alimentos consumidos, los cuales pudieron haber sido mezclados por terceras personas con plaguicidas.
Lamentablemente al día siguiente se informó de la muerte del bebé en gestación tras el envenenamiento sufrido por la madre, quien seguía siendo tratada en el hospital.

El hecho está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y por Carabineros, pues no se descarta que terceras personas hayan puesto deliberadamente plaguicidas en la cazuela que había preparado la dueña de casa. Por tanto, la policía pesquisa los datos de quienes estuvieron junto a la familia horas antes de la comida.

Los integrantes del grupo familiar, que según reportes médicos están fuera de riesgo vital y recuperándose, podrían prestar declaración próximamente en la Fiscalía.

Por su parte, Jaime Rojo, comisario jefe de la Brigada de Homicidios, señaló que otra hipótesis que se considera es que la intoxicación haya sido provocada por triquinosis. Como parte de las diligencias aclaratorias, la Autoridad Sanitaria, tomó muestras de los alimentos a fin de certificar con exactitud, el origen de la intoxicación.

Fuentes:
http://www.biobiochile.cl/2011/09/21/pdi-baraja-dos-hipotesis-en-caso-de-familia-intoxicada-y-que-termino-con-un-nonato-muerto.shtml
Diario La Tribuna
www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=36468