¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: Familias reclaman mayor atención para intoxicados con agrotóxicos

(07/11/2012)

Paraguay: Familias reclaman mayor atención para intoxicados con agrotóxicos

Canindeyú, Paraguay, 6 de Noviembre de 2012. Desde los 4 años G.A. -quien hoy tiene 6 años- del Núcleo 6, Asentamiento Huber Duré del Departamento de Canindeyú, vive con escoriaciones en la piel, sin que tenga la posibilidad de seguir un tratamiento que lo alivie ante la precariedad del puesto de salud de su comunidad que no le provee los medicamentos necesarios para curar sus lesiones.

Según sus familiares, ellos tampoco tienen la posibilidad de comprar las medicinas porque son costosas y otras 245 personas de su comunidad tendrían otros síntomas similares; dolor de cabeza, vómito, diarrea, malestar general y erupciones en la piel, detalló el Departamento Mujer, del Partido Paraguay Pyahurã (PPP).

L.G. -de 14 años- presenta, igualmente, lesiones en la piel. Ella es oriunda del Asentamiento Crescencio González de San Pedro, donde otras 129 personas atraviesan por la misma situación desde hace años. La niña, junto a su familia, tuvo que recorrer al menos 95 kilómetros para encontrar un puesto con las mínimas condiciones para la atención.

Ambos casos citados, fueron presentados ayer como muestra de las denuncias de supuesta intoxicación por agrotóxicos, por parte de las mujeres del PPP, frente al Panteón de los Héroes, donde reclamaron respuestas concretas por parte de las autoridades sanitarias para una pronta atención a las personas que requieren de tratamientos adecuados. Los informes y registros de los afectados fueron presentados el 4 de octubre de este año, precisó Dora Flecha, dirigente del PPP.

SERVICIOS.
Afirmó que en reiteradas oportunidades la organización presentó informes sobre las condiciones de los servicios sanitarios a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se comprometieron a enviar brigadas médicas en las zonas afectadas; sin embargo, el servicio que ofrecen no es completo, porque tampoco cuentan con los recursos necesarios para el tratamiento adecuado.

En el caso del asentamiento Huber Duré fue un solo médico y una enfermera, pero en Crescencio González el servicio nunca llegó, allí no existe la posibilidad de movilizar una ambulancia por falta de combustible ni hay medicamentos.

RESPUESTA.
El doctor Félix Ayala, viceministro de Salud, afirmó que la atención en todos los niveles está garantizada y que la medicación para los casos de intoxicación también se encuentra disponible en los servicios, aunque indicó que podrían darse casos de faltantes por cuestión de procesos de compra a los que están sometidos al igual que en la provisión de combustible para las ambulancias. En 15 días más, todos los servicios serían abastecidos con la compra de 400 ítems por valor de 200.000 millones de guaraníes, señaló.