¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

México: Evacuan a miles de personas en Atitalaquia, Hidalgo tras estallido en planta productora de plaguicidas

(08/04/2013)

Atitalaquia, Hidalgo, México, 8 de abril de 2013. Apenas eran las cuatro de la mañana y un fuerte estallido anunció lo que es hasta la fecha uno de los desastres químicos más importantes en Hidalgo. Una explosión en la empresa Agroquímicos ATC, ubicada en el corredor industrial Atitalaquia, ocasionó el desalojo de al menos dos mil personas y un número no determinado que decidió abandonar por sus propios medios sus comunidades.

En la empresa siniestrada se trabaja en la producción de plaguicidas y se utilizan entre otras substancias azufre, malation y alcalinos, substancias que tuvieron que ser vertidas al desagüe, por lo que ahora corresponderá a la Procuraduría del Medio Ambiente su recuperación.

Al medio día los pueblos cercanos al corredor industrial de Atitalaquia ubicado al sur del estado, parecían fantasmas, los comercios y las casas cerradas, en las calles sólo algunas unidades del Ejército y la policía resguardaban las calles, los militares vigilaban que todos hubieran desalojado sus hogares.
En la comunidad de El Dendho, los militares pedían a las pocas personas que se encontraban en sus domicilios salirse de inmediato.

En las cabeceras municipales de Atitalaquia y de Tlaxcoapan, los vecinos utilizaban cubrebocas, en tanto que por perifoneo las autoridades pedían mantener la calma y utilizar cubrebocas, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, subrayó que el incidente “salió barato”, la empresa Agroquimicos TCA, mantenía en su interior un cóctel calificado por el funcionario como “altamente tóxico y riesgoso”, el saldo sólo fue de dos mil habitantes desalojados y un bombero con quemaduras de primer grado por radiación.

La evacuación inició poco después del primer estallido, Jorge Conde, su hija y su hermano, al medio día aún continuaban en su domicilio, “pasó una persona en una moto para avisar que nos saliéramos ya que había una explosión en una fábrica”.
Los habitantes de esta zona saben lo que es la contaminación desde hace más de 40 años conviven no sólo con la refinería Miguel Hidalgo, la presa Endho, sino con fábricas de alto riesgo como ATC que utiliza químicos altamente contaminantes.

El procurador del Medio Ambiente, Salvador Aguilar, aceptó que la región Tula-Tepeji, es una de las más contaminadas del mundo, en las verificaciones que realizó esta dependencia el año pasado de las 2 mil 600 industrias asentadas en Hidalgo, sólo el cinco por ciento cumple con la normatividad ambiental.

En esta ocasión el incidente se atendió con prontitud destacó Miguel García, quien señaló que luego de 10 horas de iniciado el siniestro, se pudo controlar el fuego.
Participaron 150 elementos y autoridades de 19 municipios del estado, además se contó con la ayuda de personal de personal especializado del Estado de México.

En total 50 vehículos de emergencia atendieron las tareas de control del incendio, mientras que se recibió apoyo del Ejército, Policía Federal Preventiva y de los municipios, García Conde, lamentó que ningún representante de la empresa se presentara en el lugar, “entramos prácticamente a ciegas, sabíamos que se trataba de Agroquímicos pero era todo, hasta que entramos y pudimos obtener las hojas de seguridad.

El gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz, afirmó que la contingencia fue controlada sin mayores consecuencias que un bombero con herida leves, destacó que se atiende a la población a través de la secretaria de Salud que se desplazó a la zona donde se atendieron a los habitantes que presentaban sólo molestias menores.

Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, dio a conocer que en su municipio se instaló un albergue provisional, donde se atendieron a 70 personas de la comunidad de Dendho.

Las comunidades que registraron evacuaciones fueron la colonia 18 de marzo, El Dendho, Bojay, Cardonal, Osorio de León, Cardonal, y Tlamaco.
Fuente: http://www.elmanana.com/diario/noticia/nacional/noticias/evacuan_a_miles_en_hgo._tras_estallido_en_planta/2030862