Glifosato ¿fin a la impunidad?

Glifosato ¿fin a la impunidad?

Foto AFP

RAP-Chile, agosto de 2018/ La justicia federal norteamericana acaba de sentenciar en California que el glifosato, (Roundup o Ranger Pro, sus nombres comerciales más conocidos), un herbicida promocionado y vendido como seguro por Monsanto desde 1974, opera como un plaguicida cancerígeno. En el fallo dictado por el jurado, la jueza Suzanne Ramos Bolano responsabiliza a esta corporación transnacional  del cáncer terminal que padece el demandante, el afroamericano Dewayne Johnson (46 años, tres hijos pequeños). Al mismo tiempo, en Brasil, la jueza Luciana Raquel Tolentino de Moura suspendió toda venta y uso de glifosato, así como el registro de nuevos productos con ese principio activo, hasta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) concluya los procedimientos de reevaluación toxicológica del herbicida. Como resultado del fallo en California, según informa Bloomberg, las acciones de Bayer/Monsanto bajaron un 10, 4%, valores que son los peores registrados en los últimos dos años.

Expertos de todo el mundo consideran el glifosato un plaguicida altamente peligroso, alterador endocrino y genotóxico, que provoca daños a la salud humana y animal, y a la biodiversidad. La justicia está adoptando medidas que debieran ser tomadas por los gobiernos y agencias reguladoras, que luego de este fallo tendrán que pagar su deuda con la salud pública. El uso actual del glifosato incluye tanto la aplicación en cultivos transgénicos resistentes al mismo en grandes extensiones de campo, como su aplicación en plazas, parques, jardines y bordes de carreteras.

Monsanto perdió su primer juicio en Estados Unidos y debe pagar 290 millones de dólares a Dewayne Johnson a quien los médicos dan pocos meses más de vida El jurado del Tribunal Superior de San Francisco determinó que Monsanto, adquirido recientemente por la alemana Bayer, no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato. El jurado también concluyó que la omisión maliciosa de las advertencias necesarias contribuyó “sustancialmente” en la enfermedad de DeWayne Johnson, quien padece Linfoma no Hodgkin (un cáncer en los linfocitos de la sangre). El juicio se inició el pasado 25 de junio y la jueza admitió testimonios de científicos que fundamentaron la relación causal entre el cáncer del demandante y su trabajo desde 2012 como aplicador del herbicida en los campos deportivos de las escuelas donde trabajó en Benice, California.

María Elena Rozas de RAP- Chile señala al respecto: “Celebramos el fallo de la justicia de California. Es una victoria histórica que sienta un precedente para poner fin a la impunidad y al ocultamiento de información por parte de Monsanto.”

Johnson declaró, “Pensé que, si podía matar malas hierbas, podría matarme a mí también”, “me lo tomé en serio. Por eso usé todo lo que pude para protegerme” y cuando accidentalmente no funcionó su protección, él llamó al fono de la industria que le aseguró no había peligro por ser rociado con el herbicida. El jardinero se convirtió en la primera persona en responsabilizar a Monsanto por el cáncer terminal que le afecta, y se estima que más de 4000 casos similares esperaban en Estados Unidos el resultado de este juicio. Es la primera vez que Monsanto enfrenta en tribunales de Estados Unidos acusaciones que relacionan el uso del herbicida Roundup con efectos cancerígenos.

La defensa de Dewayne Johnson se basó en el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer IARC (de la Organización Mundial de la Salud) que en 2015 reclasificó el glifosato como posible carcinógeno en seres humanos, pero también citó cifras del Instituto Nacional del Cáncer que señalan que la mitad de los hombres norteamericanos desarrollarán cáncer en algún momento de su vida, en tanto que un tercio de las mujeres estadounidenses lo harán. Además, se dieron a conocer documentos internos de Monsanto, que la justicia ordenó desclasificar y en los cuales se comprobó que la empresa conocía desde hace décadas los efectos cancerígenos del glifosato y desarrolló una campaña para ocultarlos, lo que se intensificó tras el informe de la IARC. Las maniobras de Monsanto documentadas en esos correos electrónicos incluyen informes redactados por la empresa y firmados por científicos contratados para ello; también artículos de prensa y otros informes elaborados para desacreditar a la IARC y a todos los científicos que advirtieran de los peligros del glifosato.

Los gobiernos, principalmente con la información que les ha proporcionado Monsanto, clasifican al herbicida glifosato con etiqueta verde y lo muestran como la alternativa menos tóxica, con bajo impacto en los animales, los agricultores, consumidores. Sin embargo, ahora es cada vez más cuestionado debido a los resultados de investigaciones independientes que muestran efectos toxicológicos más profundos que los reconocidos en anteriores evaluaciones y al cúmulo de nuevas pruebas de sus efectos dañinos que surgen año a año en diferentes partes del mundo. La clasificación del glifosato como probable carcinógeno humano por la IARC, ratifica lo encontrado en vigilancias epidemiológicas e implica que cumple los criterios para ser catalogado como un Plaguicida Altamente Peligroso según la lista de Pesticide Action Network (PAN International 2016) y por la Reunión conjunta FAO / OMS sobre gestión de plaguicidas implementada por la FAO en Mozambique (Come et al 2013).

Los 41 nombres del glifosato

En Chile hay registradas 41 marcas comerciales de glifosato. La marca comercial Roundup está fabricada por Monsanto Argentina y Monsanto Chile y las demás marcas comerciales por diferentes empresas entre ellas, Anasac, Dow Agrosciences Argentina S.A., Zhejiang Xinan Chemical Industrial Group CO. Itd, Kingtai Chemicals CO. Ltd. / Rotam Agrochemical CO. [i] Los nombres comerciales son Atila, Baundap, Bingo 48 SL, Cortador 48% SL, Fusta, Glifoglex 480 SL, Glifos 480 SL, Glifosato 48 % SL, Glifosato 480 SL, Glifosato Atanor, Glifospec 48% SL, Glifospec75 SG, Glyphogan 480 SL, Glyruk SL, Panzer, Pilarsato 480 SL, Rango 480 SL, Roundup, Roundup Amonio, Roundup MAX, Titan, Credit Redit Full, Faena FG, Glifosato75,7 % SG, Glifospec 75 SG PLUS, Glyruk 757 SG, Rango 75 WG, Rangoclan 75 WG, Roundup FG, Roundup Forestal, Roundup Ultramax, Titan SG, Glifospec Full, Rango Full, Roundup Full II, Roundup Platinum, Touchdown IQ, Touchdown IQ 500, Touchdown IQ 500 SL.

Los consumidores están cada vez más expuestos a niveles más altos de residuos de glifosato, y de un número cada vez mayor de fuentes. Es así como se ha detectado que los residuos están muy difundidos en los alimentos, en particular los que contienen cereales o en el maíz transgénico o los productos derivados de la soja. En agua potable, en suelos, en miel de abejas, [ii]en el vino y la cerveza, e incluso en productos no alimentarios derivados del algodón transgénico.[iii]El alcance de la exposición humana se refleja en la presencia generalizada de glifosato en la orina humana [iv] y en la leche materna dondequiera que se haya analizado.

Además, estudios científicos independientes y envenenamientos ocurridos en el mundo [v] y en América Latina (resultado de la aplicación aérea) han comenzado a revelar numerosos efectos agudos y crónicos de los herbicidas a base de glifosato. Se han notificado graves intoxicaciones en América Latina como resultado de la fumigación aérea de cultivos de soja transgénica en Argentina y cultivos de coca en Colombia.

Glifosato, el prontuario de un herbicida cancerígeno

En Chile el glifosato está clasificado por el SAG con etiqueta verde, sin embargo, de acuerdo a los nuevos criterios debiera clasificarse con etiqueta roja por sus efectos cancerígenos. [vi]A pesar de que la información de la etiqueta señala que es un producto que no ofrece peligro para el efecto agudo, entre enero y marzo de 2017 hubo ocho intoxicados por glifosato en el país, lo que representa el 5, 2 % de las intoxicaciones agudas de ese período. Y en septiembre del mismo año en la región del Biobío se agregaron 2 intoxicados por glifosato debido a que confundieron el envase con una botella de bebida.[vii] Entre enero y junio de 2018 ocurrieron 9 casos, representando un 3,9 de las intoxicaciones agudas del semestre. Respecto al efecto crónico, en el país no hay vigilancias epidemiológicas relacionadas con cáncer y exposición a plaguicidas cancerígenos. El cáncer es el problema de salud pública más grande que enfrenta Chile. Según, el oncólogo Dr. Bruno Nervi en el país hay 45.000 diagnósticos de cáncer al año, 500 de ellos afectan a niños y mueren 3 personas por hora de cáncer.  

Por otra parte, los límites máximos de residuos de plaguicidas, LMR (Mg/Kg) para glifosato en cereales en Chile están basados en los límites establecidos por el Codex Alimentarius [viii]que son muy permisivos o laxos. Por ejemplo, para glifosato en soya el LMR es 20 (Mg/kg), trigo el LMR es 30, arroz el LMR es 30, avena el LMR es 30, centeno el LMR es 30. Para otros cultivos como almendras el LMR de glifosato es 1, choclo marzorca el LMR es 3, lentejas el LMR es 5; naranjas el LMR es 0,5, manzano el LMR es 0,2, nueces LMR es 1, limón el LMR 0,5, frutillas el LMR es 0,2.

María Elena Rozas, agrega, “En Chile el SAG no considera el cúmulo de nuevas evidencias científicas sobre los efectos dañinos del glifosato para la salud y el ambiente y lo clasifica con etiqueta verde omitiendo información importante respecto del efecto crónico. Por tanto, nos preocupa especialmente la situación de las trabajadoras, los niños y las comunidades rurales expuestas al glifosato, principalmente en los monocultivos de la agroindustria y los semilleros transgénicos donde se usan grandes volúmenes de este herbicida, sin ninguna información sobre su peligrosidad. Se hace imprescindible que, como medida preventiva, igual como lo determinó recientemente la jueza brasileña, los nuevos productos que contienen el principio activo glifosato no se registren en el país y los registros existentes debieran suspenderse gradualmente para llegar una prohibición total antes del 2020. Si la misión del Ministerio de Salud es la prevención en salud, esta institución debiera eliminar factores de riesgo no permitiendo que en el país se siga manteniendo en el mercado a plaguicidas cancerígenos”.

El comercio de glifosato sigue en alza

Las cifras globales anuales de producción de glifosato se estiman en 825,800,000 kg (Benbrook, 2016), y algunos estiman mayores volúmenes de producción, superando 1 millón de toneladas anuales (Székács y Darvas, 2012; Bøhn et al., 2016).

Mientras el consumo en Chile y a nivel global de glifosato continúa creciendo, la regulación de este herbicida continúa basándose principalmente en pruebas primarias de evaluación de seguridad en varios organismos indicadores. Sin embargo, los ensayos de científicos independientes han demostrado fraude y malas prácticas cometidos por laboratorios comerciales que realizan dicha evaluación. Monsanto realizó sus ensayos de laboratorio en roedores en solo 3 meses. Los roedores tienen un ciclo de vida promedio de 24 meses. En este periodo no presentaron ningún tumor. Pero ensayos independientes de laboratorio demostraron que al cuarto mes los machos presentaron tumores y las hembras a partir de séptimo mes. Por otra parte, Monsanto afirmó que el glifosato es “biodegradable” y que “deja el suelo limpio”. Sin embargo, en 2009, el Tribunal Supremo de Francia confirmó las sentencias de dos tribunales anteriores de que estas afirmaciones eran falsas (Anon 2009).

Efectos agudos del glifosato.

Entre los más comunes están los vómitos, diarrea, problemas respiratorios y erupciones en la piel en asociación con la fumigación aérea de glifosato en cultivos transgénicos. También médicos de pueblos fumigados reportan dolor abdominal, infecciones gastrointestinales, ardor e infecciones en la piel, ampollas, ardor en ojos, conjuntivitis, visión borrosa, dolores de cabeza, latidos cardíacos rápidos, presión arterial elevada, mareos, dolores en el pecho, insomnio, depresión, dificultad para respirar, infecciones respiratorias, tos seca.

Efectos crónicos

Los herbicidas a base de glifosato pueden inhibir numerosas enzimas, provocar alteraciones metabólicas y estrés oxidativo que conducen a una excesiva peroxidación lipídica de la membrana y daños celulares y tisulares. Estudios recientes muestran que puede causar desequilibrios en el microbioma gastrointestinal normal, aumentando la vulnerabilidad a las bacterias patógenas e influyendo en la respuesta a los antibióticos y al funcionamiento intestinal, en humanos y animales. El glifosato incluso en bajas concentraciones daña las células hepáticas, renales y de la piel. Médicos en Argentina han informado un aumento dramático en los efectos a largo plazo en las áreas donde los cultivos de soja modificados genéticamente se pulverizan con glifosato. Incluyen cáncer, infertilidad, problemas de embarazo, defectos de nacimiento y enfermedades respiratorias. [ix]

En Argentina, en Monte Maíz, se desarrolló un estudio ecológico con un análisis ambiental de fuentes de contaminación que incluye mediciones de glifosato y otros plaguicidas y un estudio transversal de abortos espontáneos y prevalencia de anomalías congénitas. Las tasas de aborto espontáneo y anormalidades congénitas son tres y dos veces más altas que el promedio nacional reportado por la salud nacional (10% vs. 3% y 3% – 4.3% vs 1.4% respectivamente)[x] Un nuevo estudio realizado en Monte Maíz, Córdoba, un pueblo agrícola de Argentina, detectó que la alta contaminación por glifosato está en asociación con el aumento de las frecuencias de cáncer.[xi] Estudios han demostrado que el glifosato y / o Roundup causan daño genético en los linfocitos humanos y las células hepáticas. Otros estudios han demostrado disfunción del ciclo celular e interrupción de la transcripción del ARN, [xii]todo lo cual puede contribuir a la carcinogenicidad. Varios estudios epidemiológicos han relacionado la exposición al glifosato con el linfoma no Hodgkin, la leucemia de células pilosas, el mieloma múltiple y el daño al ADN. El glifosato y el Roundup causaron daño en el ADN de las células bucales humanas, y fueron en las células de la médula ósea de ratón, lo que se sumó a una serie de estudios previos que demostraron que es genotóxico.[xiii]

Terminar con la mano blanda para el glifosato

De acuerdo a todas las evidencias de los innumerables estudios independientes en animales de laboratorio, indicadores de ecosistemas y estudios en salud humana, se justifican medidas regulatorias más estrictas. Esto implica la prohibición del uso del glifosato, promover las alternativas existentes, disminuir los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos en cultivos, especialmente en cereales, avanzar en normativas ambientales estrictas para las concentraciones de residuos en aguas superficiales y clasificar al glifosato de acuerdo a los nuevos criterios, como Plaguicidas Altamente Peligrosos (etiqueta roja).

 

Contactos de prensa

María Elena Rozas, 99 8858227, rap-al@terra.cl

Lucía Sepúlveda, 99 0023729, lusr20@gmail.com

 

_______________________________________

Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile

Padre Alonso de Ovalle N° 1618, oficina A, Santiago.

22-6997375 / 99-8858227/

Citas:

[i] (GLIFOSATO-DIMETILAMONIO) Nombre comercial PANZER GOLD (GLIFOSATO-ISOPROPILAMONIO) nombres comerciales ATILA, BAUNDAP, BINGO 48 SL, CORTADOR 48% SL, FUSTA, GLIFOGLEX 480 SL, GLIFOS 480 SL, GLIFOSATO 48 % SL, GLIFOSATO 480 SL, GLIFOSATO ATANOR, GLIFOSPEC 48% SL, GLIFOSPEC 75 SG, GLYPHOGAN 480 SL, GLYRUK SL, PANZER, PILARSATO 480 SL, RANGO 480 SL, ROUNDUP, ROUNDUP AMONIO, ROUNDUP MAX, TITAN, (GLIFOSATO-ISOPROPILAMONIO / GLIFOSATO-POTASIO) nombre comercial CREDIT FULL, (GLIFOSATO-MONOAMONIO)/ nombre comercial FAENA FG, GLIFOSATO 75,7 % SG, (GLIFOSATO-POTASIO) nombres comerciales GLIFOSPEC 75 SG PLUS), GLYRUK 757 SG, RANGO 75 WG, RANGOCLAN 75 WG, ROUNDUP FG, ROUNDUP FORESTAL, ROUNDUP ULTRAMAX, TITAN SG, GLIFOSPEC FULL, RANGO FULL, ROUNDUP FULL II, ROUNDUP PLATINUM, TOUCHDOWN IQ, TOUCHDOWN IQ 500 , TOUCHDOWN IQ 500 SL

[ii] Miel contaminada con glifosato en Uruguay. https://www.eltelegrafo.com/2018/06/apicultores-uruguayos-tienen-siete-mil-toneladas-de-miel-sin-poder-vender-ante-rechazo-de-alemania/ Desaparición de las abejas y los residuos de plaguicidas en miel. Situación de la región de O’Higgins, CIAP, 2012.

[iii] Los cultivos transgénicos o modificados genéticamente (OGM) permiten la aplicación post-emergencia en soja, maíz, algodón y canola debido a que son tolerantes al glifosato.

[iv] En Mar del Plata la orina del 90% de las personas sometidas a un estudio de la Asociación Civil Bios, contiene glifosato.

[v] Antología toxicológica del glifosato. Eduardo Martín Rossi, Fernando Cabaleiro. 4ª. Edición, 2018. http://naturalezadederechos.org/antologia4.pdf

[vi] Situación en Chile de los Plaguicidas Altamente Peligrosos. María Elena Rozas, RAP-Chile/IPEN, agosto 2018.  .

[vii] Plaguicidas involucrados en las IAP según grupo químico y clasificación toxicológica. Chile, enero– marzo 2017. Boletín Epidemiológico Trimestral, Volumen 113, nº 3, año 2017.

[viii] En 1966 el Codex creó el Comité sobre residuos de plaguicidas en alimentos para establecer los límites máximos permitidos para alimentos, pero hasta hoy solo consideran cada plaguicida aisladamente sin tener en cuenta combinaciones con otros residuos ni efectos a largo plazo, entre otros asuntos. Las normas del Codex no están basadas en criterios científicos actuales y para los países que las adoptan son obligatorias y están estrechamente ligadas a las directrices comerciales de la OMC.

[ix] Glyphosate. Meriel Watts y otros. PAN Asia Pacífico, 2016.

[x] https://rap-al.org/argentina-exposicion-ambiental-al-glifosato-y-los-impactos-en-la-salud-reproductiva-en-una-poblacion-agricola

[xi] https://rap-al.org/argentina-nuevo-estudio-encuentra-asociacion-entre-cancer-y-exposicion-ambiental-al-glifosato/

[xii] La transcripción es el primer paso de la expresión génica, en el que un segmento particular de ADN se copia en ARN (especialmente ARNm) mediante la enzima ARN polimerasa.

[xiii] Glyphosate. Meriel Watts y otros. PAN Asia Pacífico, 2016.