SEMINARIO RAP-AL: AVANCES Y RETROCESOS EN LA NOTIFICACIÓN DE INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS EN EL CONO SUR

Reunión regional Cono Sur con profesionales de la salud de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Día: Miércoles 27 de octubre de 18.00 a 19.30 hrs. Exponen: Argentina: Dra. Elda Cargnel, médica Pediatra y Toxicóloga. Unidad de Toxicología. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez-CABA, Argentina. Chile: Dra. Clelia Vallebuona, Médico-Cirujano. Red de Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas (REVEP) del Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud de Chile; Uruguay: Prof. Dra. Amalia Laborde García. Directora del Departamento de Toxicología – CIAT de la Facultad de Medicina. Universidad de la República. Centro Colaborador de la OMS en Toxicología Ambiental Humana; – Paraguay: Dr. Carlos Cristhian Barúa.  Dirección General de Vigilancia de la Salud – DGVS, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Plataforma Zoom / Inscripciones: rapal.contacto@gmail.com

 Aunque desde hace décadas las normativas sobre plaguicidas en el país y en el Cono Sur obligan a que las intoxicaciones agudas sean notificadas de inmediato por el médico tratante a los organismos responsables, esto no ocurre siempre, lo que incide en una alta subnotificación tanto en Chile como en los países de la región.

Esta baja notificación se debe a diversas barreras de tipo monetaria, ocupacional, geográfica y hasta cultural. Los responsables de notificar son el médico tratante o el director de los establecimientos de salud públicos o privados y los laboratorios que realizan exámenes de efecto o exposición a plaguicidas, sin embargo, rara vez lo hacen. Además, las intoxicaciones con plaguicidas se dan con mayor frecuencia en sectores rurales, donde, con frecuencia, existen conflictos de intereses unidos entre las empresas agroexportadoras y los funcionarios de los servicios públicos debido a interacciones frecuentes entre ambos que en ocasiones influyen en las decisiones de los funcionarios.  También ocurre que muchos médicos o doctoras no han recibido una formación adecuada sobre los accidentes con los plaguicidas, son rotados rápidamente en sus cargos, y/o los organismos privados de salud o las asociaciones de seguridad del trabajador no denuncian las intoxicaciones agudas con plaguicidas.