Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, anunció el fin de todos los usos alimentarios de clorpirifós.

WASHINGTON D.C. —Hoy la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, anunció el fin de todos los usos alimentarios de clorpirifós. Este anuncio se hace luego del fallo emitido en mayo de 2021 por el 9°circuito de Tribunales que pone fin a todos los usos de clorpirifós en la producción de alimentos que no puedan ser demostrados seguros. 

Kristin Schafer, Directora ejecutiva de la Red de Acción en Plaguicidas (PAN), de Estados Unidos, entregó la siguiente declaración en respuesta a la decisión de EPA: « Junto a nuestros asociados de todo el país, celebramos esta decisión que protege la salud de millones de niños, trabajadores rurales y sus familias, decisión que debió haberse tomado hace tiempo. Ya hace décadas que hay estudios científicos serios que documentan los daños producidos por esta sustancia química neurotóxica. Para obligar a EPA a hacer su trabajo, se requirió un trabajo constante de organización y abogacía ante las instancias públicas de todo el país, además de acciones legales coordinadas.

Entendemos que la acción de hoy también tendrá como resultado la prohibición del uso de clorpirifós en los cultivos forrajeros, y que en los próximos meses EPA actuará también sobre los restantes usos de clorpirifós. Nos parece urgente que la agencia también retire rápidamente esos usos, y de esta manera nos unamos a los 35 países que ya han prohibido totalmente esta sustancia química peligrosa.

“Tenemos la esperanza de que la decisión de hoy sea una señal de un giro en esta administración, para que se vuelva a centrar en la ciencia y la justicia en la toma de decisiones sobre plaguicidas peligrosos. Durante demasiado tiempo se han estado priorizando los intereses de la industria productora de plaguicidas por sobre la protección de la salud de los niños o la salud de todos quienes están en la primera línea del agronegocio, es decir los trabajadores rurales, los productores y sus familias. Es hora de que esto cambie.

Desde que el año 200 se prohibieron los usos domésticos de clorpirifos porque se sabía que la exposición dañaba el desarrollo neurológico de los niños, PAN y nuestros asociados, entre ellos científicos, trabajadores rurales y organizaciones nacionales y comunitarias, han estado haciendo campaña para lograr una prohibición federal de clorpirifós El año 2007, PAN y otras  organizaciones asociadas, junto  al equipo jurídico de Earth Justice presentaron un demanda legal exigiendo a EPA emitir una prohibición  de los productos agrícolas con presencia de clorpirifós. La decisión federal se revirtió en 2017, y hubo una apelación por PAN y asociados en 2018.   En respuesta, el tribunal emitió en mayo de 2021 su orden de prohibir todos los usos alimentarios de clorpirifós a menos que se probara que eran seguros. La prohibición emitida hoy por EPA es la respuesta a ese fallo.

Reaccionando ante la dilatación de medidas federales sobre el tema, en 2017 hubo peticiones a lo largo del país para presionar por acciones orientadas a proteger a los niños, trabajadores y comunidades a niveles de cada estado. Desde 2018, Hawai, California, Nueva York, Maryland y Maine han prohibido todos los usos de clorpirifós y medidas similares están en discusión en varios otros estados.

###

PAN trabaja para crear un sistema alimentario justo y próspero. Lo hace codo a codo con quienes están en la primera línea de la exposición a plaguicidas, desde trabajadores rurales a comunidades rurales y apicultores. También PAN conecta a grupos de consumidores, trabajadores rurales y de salud, ambientalistas y organizaciones ligadas a la agricultura en una red internacional de acción ciudadana. Juntos desafiamos la proliferación global de plaguicidas, defendemos los derechos humanos a la salud y a un ambiente digno y trabajamos para asegurar una transición a un sistema alimentario justo y posible.