Argentina: Niña muere después de consumir una mandarina envenenada con carbofurano un plaguicida altamente peligroso

Argentina, Corrientes, 18 de septiembre de 2017. El Furadán o Carbofurano fue utilizado en las mandarinas que consumieron los niños, y que desencadenó la muerte de la niña Rocío en Mburucuyá. Se trata de un veneno utilizado para control de plagas y pájaros, es altamente tóxico para humanos, sólo 1 ml puede matar a una persona y su uso está prohibido en el país.

Así lo informó el fiscal de Instrucción de Saladas, Osvaldo Ojeda, que investiga la muerte de una niña luego de comer una mandarina en un campo de Mburucuyá.

El doctor Osvaldo Ojeda, fiscal de Instrucción de Saladas, que actúa en la causa de la niña muerta por ingerir una mandarina envenenada, confirmó que la autopsia reveló que en el cuerpo de la menor se encontró rastros de un agrotóxico ( cuyo nombre comercial es Furadan), que está prohibido su uso en el país, que se utiliza inyectándolo, no por fumigación. Expresó que analizan la posibilidad de que la mandarina haya caído en el camino cuando las mandarinas eran llevadas a otra quinta. Además, indicó que no declaró el propietario del lugar y que no hay imputados, que sólo declararon trabajadores como testigos.

“Realizamos allanamientos en el predio donde supuestamente la nena encontró la mandarina, que pela e ingiere junto a su sobrino un nene de 11 años, él vomita y queda resentido, pero la niña lo que consume fue falta por su cantidad. En la autopsia salió que tenía restos de mandarina y un químico que se conoce como Furadan” expresó. “La autopsia nos reveló eso, en el análisis de laboratorio puntualmente” detalló.

“En el allanamiento se secuestra un canasto, donde había entre 1 a 15 mandarinas, y todas fueron enviadas al laboratorio de la Policía, del INTA, y del cuerpo médico forense del poder judicial” expuso.

“Los resultados de las mandarinas todavía no lo tengo” aclaró. “Parece que es un agrotóxico usado para determinar el exceso de aves en determinados vegetales. Tengo que determinar quién es el que dio la orden de aplicar este agrotóxico. Ya se tomaron testimonios, y vamos seguir con otro tipo de testimonios” manifestó.

Qué es es el Furadán

El carbofurano es un plaguicida del grupo químico de los carbamatos. Se comercializa mediante la marca registrada Furadan, por FMC Corporation y Curater, entre otras. Es usado para el control de plagas de insectos en una abundante variedad de cultivos, que incluyen patata, maíz y soja. Es un insecticida sistémico, lo que significa que la planta lo absorbe mediante las raíces, y que desde allí la planta lo distribuye al resto de sus órganos (principalmente vasos, tallos y hojas.

El carbofurano es también conocido por ser altamente tóxico para las aves. En su forma granular, un solo grano matará a un pájaro. Las aves suelen comer los granos de los numerosos plaguicidas, confundiéndolos con las semillas, y luego mueren al poco tiempo. El

carbofurano tiene una de las más altas toxicidades agudas para los seres humanos de cualquier insecticida ampliamente usado en cultivos de campo (solamente aldicarb y paratión son más tóxicos). Un cuarto de cucharadita (1 ml) puede ser fatal. La mayoría del carbofurano es aplicado por aplicadores comerciales que utilizan sistemas cerrados con los controles diseñados para que no haya exposición a esta sustancia en la preparación. Ya que sus efectos tóxicos se deben a su actividad como inhibidor de la colinesterasa es considerado un plaguicida neurotóxico.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/157283/nena-envenenada-en-corrientes-la-autopsia-confirmo-que-la-mandarina-tenia-un-agrotoxico-letal