Argentina: Primera Audiencia pública en el Concejo deliberante de Los Toldos, Municipio de General Viamonte

Audiencia pública en el Concejo deliberante de Los Toldos, Municipio de General Viamonte.

General Viamonte, Argentina, 28 d marzo de 2014. Convocada por el foro ambiental de Los Toldos y el concejo deliberante de la ciudad se la 1º Audiencia Pública el 26 y 27 de Marzo en el Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte, sobre “uso y acopio de agroquímicos en el municipio de General Viamonte” con la finalidad de modificar y confeccionar una nueva ordenanza que regule la utilización de los agrotóxicos. Si bien quedó claro que la audiencia era de carácter consultivo, se tendrán en cuenta todas las opiniones.

Las miembros del Foro ambiental de Los Toldos abrieron la jornada y fueron contundentes en sus afirmaciones “no se tienen en cuenta las demandas y debemos hacer respetar las leyes” para luego recordar a las personas que participaron de la lucha y hoy ya no están entre nosotros. También quedo claro que la propuesta no es solo detener las pulverizaciones sino más profunda “hay que resignificar el uso de la tierra”.

Por su parte Sofía Gatica de las Madres de Ituzaingó en Córdoba, recordó la lucha llevada a cabo en el distrito manifestando que en Ituzaingó anexo de Córdoba “hay familias con dos a tres miembros de las familias enfermos” “el distrito está con emergencia sanitaria, pese a que muchas veces desde las autoridades y los aplicadores decían que no pasaba nada”.

Jorge Herce médico de Los toldos , quien trabaja allí desde hace 30 años , manifestó la existencia de conflicto de intereses entre el municipio, laboratorios, empresas, productores, médico , “cada cual lucha por su interés”. “los herbicidas no son seguros, el Raund Up es peor que el glifosato”. Aclaró que se debe encarar el problema y las soluciones desde los procesos económicos y sociales que los contienen. El profesional aclaró que “hay personas que ubicaron en nuevas viviendas en barrios periféricos cerca de la zona de producción que está afectada en su salud. Se han incrementado las enfermedades respiratorias, las enfermedades ligadas al sistema endócrino. , incluso hay más nacimientos de niños prematuros”.

Emanuel Garrido en su primer alocución comentó las derivaciones de la campaña “mala Sangre” llevada a cabo por el grupo BIOS, en Mar del Plata. En primer lugar analizó el proceso de sanción de la ordenanza que limitaba las pulverizaciones en Mar del Plata y que fue derogada por las presiones de productores agrarios. La campaña permitió “conocer las diferentes vías de exposición a que estamos sometidos las comunidades, conocer que tenemos rastros de plaguicidas en la sangre y que no es un problema técnico sino político”.

Marcos Tomasoni del Paren de Fumigar Córdoba analizó de forma clara las “tres derivas” o arrastre de las partículas de plaguicidas por parte del viento. En primer lugar las partículas de plaguicidas muy pequeñas, a veces incivilizadas, no llegan al suelo, ni al cultivo siendo arrastrada por el viento, en segundo lugar las gotas que no alcanzaron el suelo y quedan suspendidas, pueden ser volatilizadas durante los fenómenos de inversión térmica nocturna y ser arrastradas por el viento. Por último las corrientes de aire, el viento, el batido de las capas atmosféricas puede arrastrar las partículas de plaguicidas, solas o adheridas a partículas sólidas hasta 3.500 kilómetros. “se requieren generar zonas de proyección efectivas atendiendo a estas distancias que pueden alcanzar las gotas de agrotóxicos pulverizadas”.

Eddy Nolan de Apresid comentó que la organización busca certificar buenas prácticas recomendando diversificar y fertilizar el suelo y que a los productos químicos “se los debe llamar fitosanitarios”.

Javier Souza Casadinho de RAP-AL llamo la atención a que “hace 20 años se usaban 30 millones de litros de plaguicidas, hoy se usan 400 millones, algo anda mal, el cambio climático, del cual la agricultura es parte, la resistencia generada en insectos y plantas silvestres, la eliminación de enemigos naturales, la expansión de los monocultivos, son las causas de este problema”. También se discutió el nombre dado; “son agro tóxicos, no son fitosanitarios, debemos llamarlos con ese nombre para marcar su peligrosidad”. también se hizo hincapié en la existencia de alternativas agroecológicas, “ la nutrición adecuada de los suelos es fundamental , no usar fertilizantes sino proveer al suelo todos los nutrientes que la planta requiere, además generar diversidad incluyendo árboles , abonos verdes, policultivos” “ la agroecológica es viable económicamente y sustentable desde el punto de vista ambiental”.

En el segundo día se presentaron testimonios de aeroaplicadores, productores, abogados, cerrando el debate el Dr. Carrasco quien marco claramente que los plaguicidas son tóxicos, que hacen daño la salud y que se deben poner barreras entre ellos y nosotros.

Se trató de dos jornadas de debate donde quedó claro que se requieren decisiones políticas no solo para poner una barrera entre los tóxicos y las residentes en las comunidades, sino para encarar y apoyar sistemas productivos, sustentables, resilientes, estables y viables.

Ahora la palabra y decisiones la tienen los señores concejales.
Fuente:
Por Javier Souza Casadinho, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina RAP-AL