Bruselas: Los agricultores que son “víctimas de los plaguicidas” llaman a la acción a la Unión Europea

COMUNICADO DE PRENSA

Los agricultores que son “víctimas de los plaguicidas” llaman a la acción a la Unión Europea

Bruselas, 27 de marzo 2014 . Tres agricultores afectados por cáncer y problemas neurológicos asociados con los plaguicidas están llegando a Bruselas para pedir medidas urgentes sobre la exposición a productos químicos peligrosos, especialmente los plaguicidas que pueden alterar el sistema hormonal humano.

Ellos hablarán en el Parlamento Europeo después de la proyección de ‘La mort est dans le pré’ (1) ( La muerte está en el campo) en la que tres de ellos aparecen. La película presenta las perspectivas agrícolas franceses sobre cómo los plaguicidas están afectando la salud individual y familiar. Trabajadores agrícolas, viticultores y otras personas han desarrollado leucemia, enfermedad de Parkinson y otros problemas neurológicos y respiratorios como resultado del uso de plaguicidas.

El programa de cine y debate se organiza con motivo de la novena edición de la Semana de Acción en Plaguicidas (2) por la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) , las generaciones de futuros, Pesticide Action Network Europa ( PAN) auspiciado por Hiltrud Breyer MEP.

Genon Jensen, Director Ejecutivo de HEAL dice: “Nadie puede dejar de sentirse profundamente conmovido por las historias tristes pero valientes de estas familias de agricultores. Muchos estudios de investigación indican que la exposición a los plaguicidas es probable que sea un contribuyente a la elevación de las tasas de cáncer y problemas neurológicos en los adultos y niños por igual. Unimos nuestras voces a las de las víctimas, pidiendo a los responsables políticos de la UE para definir los criterios esperados sobre los perturbadores endocrinos a la brevedad pero de manera correcta. Toda alteración endocrina por plaguicidas debe ser eliminada para que los agricultores y todos los demás estén protegidos”.

Paul Francois, agricultor de cereales, ha enfrentado comas recurrentes tras la intoxicación por plaguicidas. Desde entonces, ha demandado con éxito al gigante de la biotecnología Monsanto de EE.UU. y es el presidente de la poderosa asociación de víctimas francesas de plaguicidas llamados ‘ Phyto – Victimes ‘ (3), o víctimas de los plaguicidas, que él ayudó a fundar en 2011.

Él y otros dos miembros de la Junta se encuentran en Bruselas para contar sus historias. Caroline Chenet -Lis, la vicepresidente, quien perdió a su marido por leucemia y, Jacky Ferrand, cuyo hijo murió de cáncer de la vejiga, una condición que su médico dijo se asocia con la exposición a los plaguicidas utilizados en los viñedos. (4)

Paul Francois dice que el objetivo clave de la asociación es apoyar una mayor protección contra los plaguicidas a los que están altamente expuestos. “Estamos aquí en Bruselas para mostrar el daño causado por la fuerte exposición a los plaguicidas y para pedir una retirada rápida y definitiva de los carcinógenos, neurotóxicos y perturbadores endocrinos”. (5)

La Unión Europea ha introducido una legislación para eliminar los productos químicos perturbadores endocrinos (EDC ) en el mercado , pero esto no puede ser ejecutado hasta que no se hayan publicado los criterios para identificar estas sustancias. La Comisión Europea recibió el mandato de elaborar estos criterios en diciembre de 2013 pero no ha podido hacerlo. La llamada de L’ asociación Fito- victimes sigue las de HEAL y generaciones de futuros, que forman parte de la coalición de EDC- Europa Libre de EDCs (perturbadores endocrinos) que reúne a 50 grandes grupos de interés público en toda Europa. (6) También se han realizado llamadas nacionales desde Francia (7) y Suecia con estas demandas. (8)

François Veillerette, presidente del grupo anti- plaguicidas éxito de Francia, las generaciones de futuros , ha sido un firme defensor de la red de Fito- víctimas desde el principio. “Los plaguicidas no son productos inocuos – los trabajadores agrícolas y otros conocen su costo. La Semana Sin Plaguicidas es una oportunidad para que las personas que han enfermado debido a la exposición a los plaguicidas puedan sumar su voz a las llamadas a la UE para actuar con urgencia sobre los perturbadores endocrinos, así como los neurotóxicos y posibles carcinógenos”.

Notas
1 . La película, La Mort est dans le pré – La muerte está en el prado – Der Tod aus den Wiesen , dirigida por Eric Guéret, es en francés, pero se mostrará con Inglés y subtítulos en alemán en el Parlamento Europeo , A5E2 , Jueves, 27 de marzo 2014.
Ver video en You Tube en francés https://www.youtube.com/watch?v=mAHf2Y5t7Ck
2 . Semana de Acción en Plaguicidas de 2014, Dossier de prensa, https://www.pesticideactionweek.org/
3 . Los agricultores son miembros de la red Phyto – Victimes : https://www.phyto-victimes.fr/
4 . Más información en ” condiciones de salud graves causados por los plaguicidas en Francia, rueda de prensa ” aquí https://www.env-health.org/IMG/pdf/270314_pesticides_health_-_media_briefing_final.pdf
5 . Fito- víctimas en el Parlamento Europeo , 28 de marzo de 2013, https://www.phyto-victimes.fr/2013/03/phyto-victimes-au-parlement-europeen/
6 . EDC- Europa Libre, acción de campaña en Bruselas en noviembre de 2013 que representa a 50 socios de toda Europa, ver https://www.env-health.org/resources/press-releases/article/media-photo-op-delays-are-wasting
7 . French Parliamentary committee calls for EU EDC criteria, Chemical Watch, 14 March 2014.
8 . En febrero de 2014, Suecia amenazó con demandar a la Comisión de la UE a través de una demora en la identificación de sustancias químicas nocivas en los productos de uso diario. Sweden to sue the Commission for delaying hormone-affecting criteria, Euractiv.

Comunicado enviado y traducido por Fernando Bejarano, RAPAM, México