Argentina: Rechazaron el estudio de impacto ambiental a Monsanto en Malvinas

Argentina, 10 de febrero de 2014.La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos.La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, recomienda no autorizar el estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas, presentado por la firma Monsanto Argentina Sociedad Industrial y Comercial, según publica en un comunicado el Gobierno de la provincia de Córdoba.
El comunicado indica lo siguiente:

Argentina: Rechazaron el estudio de impacto ambiental a Monsanto en Malvinas
Argentina, 10 de febrero de 2014.La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos.

La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, recomienda no autorizar el estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas, presentado por la firma Monsanto Argentina Sociedad Industrial y Comercial, según publica en un comunicado el Gobierno de la provincia de Córdoba.

El comunicado indica lo siguiente:
“La Comisión Técnica Interdisciplinaria identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos.

Toda actividad productiva es susceptible de generar impacto ambiental, por lo cual es sustancial establecer, identificar y contemplar las medidas de mitigación respecto al impacto que tendrá en el medioambiente.

Al no identificarse los impactos relevantes y sus consecuentes medidas de mitigación en el estudio presentado por la Firma, no puede considerarse el mismo como instrumento técnico válido que permita su correspondiente aprobación.

Finalmente, la Comisión evaluó que la documentación respaldatoria es insuficiente, reiterativa y sin profundidad técnica necesaria para responder adecuadamente a los condicionamientos cursados.

Por tal motivo, es decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia no autorizar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto”.

El último revés judicial
El 8 de enero pasado, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo resolvió a favor del amparo presentado por Club del Derecho en septiembre de 2012, por el cual había ordenado frenar las obras civiles de la empresa en Malvinas Argentinas.

Así, la Cámara ordenó al municipio que se abstenga de autorizar a Monsanto Argentina toda implementación, obra, ejecución o acción hasta tanto se cumplimente con la realización del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y la celebración de una audiencia pública, dice el fallo.

Por Redacción LAVOZ
Fuente: La Voz, Argentina
https://www.lavoz.com.ar/politica/no-autorizan-el-estudio-de-impacto-ambiental-monsanto-en-malvinas