Francia: Aprueban nueva ley aprobada que prohíbe el uso de plaguicidas de síntesis para usos no agrícolas a partir de enero del 2020

El Presidente de la República y los Ministros de Salud, Ambiente y Agricultura promulgaron la LEY N º 2014-110 para regular mejor el uso de plaguicidas en el territorio nacional país aprobada por la Asamblea Nacional y el Senado que pone fin al uso no agrícola de plaguicidas de síntesis.

Transcribimos la opinión de Francoise Veillerete vocero de la organización Generaciones Futuras y Presidente de la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) de Europa enviada a RAPAM:

La nueva ley francesa que prohíbe el uso de plaguicidas no agrícolas es un gran paso hacia adelante, aunque no se llevará a cabo de inmediato.

La ley (que se adjunta ) se ha promulgado oficialmente el 8 de este mes, y tiene como objetivo , precisamente,:

– La prohibición desde el primero de enero de 2020 del uso de plaguicidas por las autoridades públicas en los espacios verdes , bosques y paseos accesibles o abierto al público sujetos al dominio público o privado. Esto no se aplicará a los ferrocarriles, los aeropuertos, los cementerios, campos de deporte, pistas o autopistas. Posibles excepciones también para los denominados «organismos nocivos” .

– Desde el primero de enero de 2022 se prohíbe la puesta en el mercado, la oferta, el uso y la posesión de los plaguicidas por los no profesionales. Todavía se permitirá usar: métodos de control biológico, los productos utilizados en la agricultura ecológica y los productos de bajo riesgo en el sentido del Reglamento de la UE 1107/2009 .

Esta es una gran victoria tras una amplia colaboración con el senador Joel Labbé (Partido verde ) que presentó la ley y los años de lucha contra los plaguicidas aquí en Francia !. Bueno, ahora, tenemos que hacer frente a los plaguicidas en la agricultura que es mucho más difícil de cambiar.
La organización Générations Futures www.generations-futures.fr está organizando una semana internacional por alternativas a los plaguicidas, ver https://www.pesticideactionweek.org

Según el informe de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea Legislativa se calcula que el uso no agrícola de los plaguicidas representa entre 5 y 10% del uso total de los plaguicidas en Francia y el 45% de los franceses tienen un jardín o un huerto. Ver nota en http://www.env-health.org/news/latest-news/article/new-french-law-will-ban-non

Más información:
Fernando Bejarano
RAPAM