Campaña Internacional “La Semana sin Plaguicidas”

Campaña Internacional “La Semana sin Plaguicidas”

¡Por un mundo sin plaguicidas y favoreciendo las producciones agroecológicas!

La Semana sin Plaguicidas es una campaña anual e internacional cuya 10ª edición se va a celebrar durante los diez primeros días del otoño austral, entre el 20 y 30 de marzo de 2015. La campaña, iniciada originalmente por la organización francesa Génération Futures, se viene realizando exitosamente desde el año 2005 para informar sobre los impactos de los plaguicidas en nuestra salud y en el ambiente y también para promover alternativas saludables.

Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina formamos parte de esta campaña y abogamos por analizar, discutir y poner en práctica medidas de política, estrategias y prácticas agrícolas, y campañas sanitarias, que posibiliten reducir el uso de plaguicidas hasta eliminarlos, a partir de la instauración de prácticas agroecológicas.
A través de las tareas de investigación, capacitación, educación y de incidencia política realizada por los miembros de RAPAL defendemos y luchamos por la eliminación de todos los plaguicidas especialmente los altamente peligrosos dada su vinculación con el ambiente y su capacidad de producir enfermedades agudas y crónicas, en especial diferentes tipos de cáncer y alteraciones en el sistema endócrino.
Todavía se pueden comercializar en nuestro continente productos prohibidos y/o retirados del mercado en otros lugares como en la Unión Europea; tal es el caso del Imidacloprid y el fipronil o de otros agrotóxicos severamente cuestionados como el Paraquat. NO podemos aceptar el doble modelo ya que todos los seres humanos somos iguales y posemos los mismos derechos civiles y ambientales.
Debemos aspirar a vivir en un mundo sin contaminantes , con acceso a alimentos sanos , sin contener plaguicidas, para ello invitamos a la reflexión y acción a todas las organizaciones y personas que deseen involucrarse en este proceso que iniciamos hace muchos años.
Cordialmente
Javier Souza Casadinho,
Coordinador regional RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina)
Contacto en Chile: María Elena Rozas, Coordinadora RAP-Chile.