Chile: Declaración al término de la visita de país del Dr. David R. Boyd Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente

Santiago de Chile,  12 de mayo  de 2023 /Chile se enfrenta a una abrumadora serie de crisis ambientales interconectadas que violan los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible, indicó  al término de su visita al país, el Dr. David Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente.  “Estas crisis, que llevan muchos años produciéndose, incluyen zonas de sacrificio profundamente preocupantes donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren la exposición a sustancias tóxicas y la degradación ambiental,  En la Declaración señaló que,  “Chile además permite el uso de pesticidas altamente peligrosos que amenazan tanto la salud humana como la del ecosistema y que están prohibidos en la mayoría de las naciones de la OCDE”. 

A la reunión realizada el 4 de mayo en Santiago de Chile con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente,  que contó  con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, asistió María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile, En la foto, de izquierda a derecha, Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos, Dr. David Boyd y María Elena Rozas de RAP-Chile.  Ver Declaración y más información: https://pic.twitter.com/GTmONabvHC

Introducción

Hoy concluyo mi misión de diez días a Chile, un país geográficamente diverso y hermoso que enfrenta crisis medioambientales atemorizantes e interconectadas las cuales han violado durante muchos años los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. Estas crisis incluyen: zonas de sacrificio donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren de una extrema exposición a sustancias tóxicas y degradación ambiental; escasez de agua, pues muchos residentes de zonas rurales carecen del acceso regular y seguro a agua segura y suficiente; y la mortal contaminación atmosférica. Chile también está sufriendo de grandes impactos debido a la crisis climática mundial, incluidas sequías, la desertificación, incendios forestales devastadores, olas de calor mortales, aumento en el nivel del mar, erosión costera y una intensidad cada vez mayor de eventos climáticos extremos.

A pesar de estos desafíos atemorizantes, me alentó la calidez, la generosidad y la pasión por los derechos humanos y la protección ambiental de los chilenos a quienes conocí. Quisiera expresar mi gratitud al Gobierno de Chile por la invitación y por su excelente cooperación tanto antes como durante la visita. El gobierno actual ratificó el Acuerdo de Escazú y ya ha tomado algunas medidas importantes para abordar las crisis ambientales, además existen medidas adicionales en curso, pero el nivel y el ritmo de la implementación siguen siendo demasiado lentos y no cuentan con los recursos necesarios ni cumplen con las obligaciones de derechos humanos de Chile.

mis conversaciones con más de 100 personas con inquietudes de todas las regiones de Chile y de todos los sectores de la sociedad revelaron flagrantes violaciones cometidas durante años a su derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. En muchos casos, estas violaciones han perdurado por décadas, dejando a las personas sin poder, abatidas y sin esperanza.  

Mas información: https://pic.twitter.com/GTmONabvHC

Declaración:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [217.67 KB]