Chile El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, anuncia nuevas medidas regulatorias orientadas a la prohibición y sustitución de Plaguicidas Altamente Peligrosos en Chile

Santiago de Chile, 2 de octubre de 2023La Red de Acción en Plaguicidas de Chile, miembro de PAN Internacional e IPEN, fue convocada, el 2 de octubre 2023 por el Servicio agrícola y Ganadero, SAG, a participar en una importante reunión donde se anunciaron diversas medidas para la implementación de mejoras regulatorias en el ámbito de plaguicidas de uso agrícola en el país, con el objetivo de apoyar el desarrollo de una agricultura sustentable. En la reunión, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, con la concurrencia de representantes del sector público y privado firmó tres resoluciones: la prohibición de 14 principios activos plaguicidas por su alta peligrosidad para las personas, animales y medio ambiente; una nueva normativa que propicia el empleo de bioinsumos y plaguicidas fabricados con extractos naturales; y la creación  de la Comisión Asesora Público – Privada del SAG que buscará mejorar y modernizar la normativa de plaguicidas en Chile.

Aunque no estaban en uso en el país, todos los plaguicidas prohibidos mediante esta nueva resolución pertenecen a los convenios internacionales tanto de Rotterdam como de Estocolmo sobre COP, a los que Chile está suscrito.

En la reunión, María Elena Rozas, Coordinadora Nacional Red Acción en Plaguicidas, señaló que, “toda medida tendiente a la sustitución del grupo de plaguicidas altamente peligrosos por bioinsumos y extractos naturales, que apoye también a la agroecología, es una contribución importante para la protección de la salud y el ambiente”.

En la ocasión, RAP-Chile y todos los convocados a la reunión fueron integrados oficialmente a la Comisión Asesora Público – Privada del SAG y en una ceremonia especial, se comprometieron con su firma a apoyar estas tres resoluciones.

Video y nota periodística en:

SAG Apuesta por el uso de plaguicidas a base de extractos naturales

https://www.sag.gob.cl/noticias/sag-anuncia-prohibicion-de-plaguicidas-peligrosos-y-establece-nuevas-medidas-para-uso-de-agroquimicos-mas-sustentables

 

Nota: Fuente Foto SAG. En la foto; a la derecha el director del SAG, José Guajardo, al centro, Rodrigo Sotomayor, jefe del departamento de Regulación y Control de insumos y Productos Silvoagropecuarios y a la izquierda María Elena Rozas de RAP-Chile.