Colombia: Plaguicida prohibido endosulfán (Thiodan) provoca la intoxicación de 46 niños y 6 adultos en Andes, Antioquia.

Colombia: Plaguicida prohibido endosulfán (Thiodan) provoca la intoxicación de 46 niños y 6 adultos intoxicados en Andes, Antioquia.

Andes, Antioquía, Colombia, 21 de marzo de 2014. El martes de esta misma semana se registró el primer brote de intoxicación en 33 menores.
Por segunda vez en menos de una semana fueron remitidos al hospital local del municipio de Andes, suroeste de Antioquia, 46 niños y 6 adultos que resultaron intoxicados por la inhalación de plaguicidas utilizados en los cultivos de café.

El alcalde de Andes, Elkin Jaramillo Jaramillo, explicó que este viernes fueron remitidos 46 niños y 2 adultos del corregimiento Tapartó y 4 adultos más de la comuna 4 al hospital San Rafael, después de inhalar el tóxico.

“Al parecer por la agresividad de los productos químicos que se utilizaron generó nuevamente síntomas en la población estudiantil por lo que se vio la necesidad de ser remitidos al centro hospitalario para ser valorados y descartar cualquier posibilidad de intoxicación.

Los menores habían retornado a clases este viernes, después de ser desescolarizados, toda vez que el martes de esta misma semana se registró el primer brote de intoxicación en 33 menores, los mismos del corregimiento Tapartó.

De acuerdo con un estudio de una Comisión de salud de la localidad y la Gobernación de Antioquia se había dado la orden de escolarizar este viernes a los estudiantes. Al llegar a la escuela aparecieron de nuevo los síntomas de intoxicación.

El mandatario de Andes aseguró a Caracol Radio que “no hay ninguna situación de gravedad. No ha habido de hacer remisiones para otros centros hospitalarios”.

Plaguicida no autorizado intoxicó a niños en Andes, Antioquia
Caracol | Marzo 22 de 2014. En Andes esperan un pronunciamiento y posibles sanciones a los responsables de la fumigación de cultivos de café.

Tras registrarse un segundo caso de intoxicación en 46 niños y seis adultos, entre ellos una mujer en embarazo, en el municipio de Andes, suroeste antioqueño, el Gobierno departamental alertó por el uso de plaguicidas prohibidos por las autoridades.

El director de Factores de Riesgo de Antioquia, Raúl Rojo, explicó que los estudiantes de una escuela del corregimiento Tapartó fueron atendidos por afectación en su salud por la inhalación del plaguicida Tiodan, “producto que tiene prohibido su uso por los efectos adversos para la salud humana”.

Preocupa a las autoridades de salud el grado de afectación que pueda producir el químico en una mujer en estado de gestación y que permanece en el hospital San Rafael, al igual que los menores.

De acuerdo con el funcionario, la Procuraduría Regional de Antioquia, a través de una delegada ambiental y agraria “suspendió las actividades de fumigación en Andes y concertó para el reingreso de escolares el próximo martes, una estrategia de acompañamiento social”, precisó.

En Andes esperan un pronunciamiento y posibles sanciones a los responsables de la fumigación de cultivos de café, por parte de las entidades ambientales Corantioquia e ICA.

Fuente: https://www.caracol.com.co/noticias/regionales/intoxicados-con-plaguicidas-46-ninos-y-6-adultos-en-andes-antioquia/20140321/nota/2140358.aspx