EE. UU: Organizaciones ambientales solicitan a EPA que detenga la exportación de plaguicidas prohibidos en EE. UU. a países en desarrollo, a menos que sus gobiernos lo aprueben

8 de marzo de 2023, WASHINGTON (EE. UU.) —Exportación de plaguicidas tóxicos perjudica a pueblos indígenas y poblaciones vulnerables. El Centro para la Diversidad Biológica y el Centro para el Derecho Ambiental Internacional presentaron hoy una petición legal instando a la Agencia de Protección Ambiental a prohibir la exportación de plaguicidas prohibidos en los Estados Unidos a cualquier país sin el consentimiento previo de las autoridades pertinentes de ese país.

La petición de los grupos fue motivada por el hecho de que los plaguicidas que se fabrican en los Estados Unidos pero cuyo uso está prohibido en el país, se exportan de manera rutinaria a países que a menudo tienen recursos o capacidad limitados para evaluar y regular los riesgos químicos.

Esta práctica ha alimentado directamente la entrada de plaguicidas extremadamente peligrosos a los países del Sur Global, donde dañan de manera desproporcionada a los pueblos indígenas y las comunidades vulnerables y marginadas.

A nivel mundial, se estima que 385 millones de personas son intoxicadas por plaguicidas anualmente. Más del 80 % de los países que importan plaguicidas neurotóxicos prohibidos en los Estados Unidos se consideran de “ingresos bajos a medianos” y son elegibles para asistencia financiera y asistencia social del Banco Mundial. Se estima que más de las tres cuartas partes tienen más del 30% de su fuerza laboral agrícola envenenada por plaguicidas cada año.

La fabricación actual de estos plaguicidas prohibidos en los Estados Unidos también daña injustamente a las comunidades cercanas de los EE. UU.

“La EPA de Biden debe poner fin al legado horriblemente inmoral de EE. UU. de exprimir las ganancias de los plaguicidas peligrosos que nos negamos a usar enviándolos a países en desarrollo”, dijo Nathan Donley, director de ciencias de salud ambiental del Centro para la Diversidad Biológica.

“Las empresas de plaguicidas se están aprovechando de leyes débiles para descargar sus venenos más tóxicos en países con recursos regulatorios extremadamente limitados.

Este sistema se basa en el engaño y está envuelto en secreto.

Es hora de hacerlo más transparente”.

La petición de hoy busca implementar el principio de “consentimiento informado previo” en el comercio de pesticidas de EE. UU., que es una doctrina común en muchos estatutos de EE. UU., acuerdos multilaterales y otros tratados y acuerdos internacionales.

“En el medio siglo transcurrido desde que se actualizaron por última vez los requisitos de notificación de FIFRA, EE. UU. ha ampliado drásticamente sus exportaciones de plaguicidas y se ha alejado cada vez más de los estándares globales que rigen esas exportaciones”, dijo el presidente de CIEL, Carroll Muffett.

“La EPA tiene la oportunidad, la autoridad y la obligación de reducir esa brecha y proporcionar a los países importadores la información crítica que necesitan para proteger mejor a su propia gente y al público estadounidense”.

El consentimiento informado previo facultaría a los países con menos recursos para tomar decisiones informadas sobre si, o cuándo, permitir plaguicidas altamente peligrosos dentro de sus fronteras.

La práctica actual de los EE. UU. solo requiere que se informe al gobierno del país importador después de que la importación ya se haya realizado y, a menudo, con muy poca información sobre los peligros asociados, incluso si los Estados Unidos han prohibido el plaguicida debido a los daños conocidos para las personas.

Fuente: https://www.ciel.org/news/epa-petitioned-to-halt-export-of-us-banned-pesticides-to-developing-countries/

##

Contactos:

Nathan Donley, Center for Biological Diversity, (based in EST time zone), +1 971 717-6406, ndonley@biologicaldiversity.org

Niccolo Sarno, Center for International Environmental Law, (based in CET time zone) + 41 22 5068037, nsarno@ciel.org

#############

En América Latina:

Javier Souza C.

javierrapal@yahoo.com.ar

RAP-AL