América Latina, 2018/ Desafortunadamente, el coctel de plaguicidas usado en la agricultura comercial moderna son la regla y no la excepción. En nuestra región, no es inusual que un cultivo sea rociado con una a varias clases de plaguicidas durante la temporada de crecimiento. Algunos se rocían mucho más. “Acumular” es una práctica común en la que los agricultores mezclan múltiples productos químicos en un solo pulverizador para maximizar la eficiencia y reducir los costos. Se supone que un plaguicida que actúa solo causa los síntomas. Cabe señalar, sin embargo, que el sentimiento general entre los investigadores es que los efectos sinérgicos son reales y peligrosos y no deben pasarse por alto al tomar decisiones finales sobre la seguridad de los plaguicidas en el medio ambiente (Mullin et al., 2010). Johnson et al. (2010) también encontraron que cuando las abejas estuvieron expuestas a prochloraz -un fungicida agrícola común- las abejas eran 72 veces más susceptibles a coumaphos, 23 veces más susceptibles a feniproximato y 1,118 veces más susceptibles a tau-fluvalinato. Creen que la clase de fungicidas que incluye procloraz es capaz de inhibir la enzima desintoxicante que normalmente protege a las abejas de los acaricidas. Aunque faltan estudios sobre la cría, se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos sinérgicos de los pesticidas en las abejas adultas. Por ejemplo, la fisiología de las abejas adultas se ha evaluado midiendo la actividad enzimática durante y después de la exposición a plaguicidas (Desneux et al 2007). En un experimento, interrupción de la enzima por el insecticida deltametrina causó contracciones cardíacas. Un fungicida, prochloraz, produjo un producto similar pero 73 reacción más fuerte. Peor aún, cuando los dos compuestos se usaron juntos, se produjo una interacción sinérgica (hipotermia) eso no ocurrió en niveles significativos con algún compuesto usado solo (Desneux et al., 2007).
Se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos sinérgicos de los pesticidas en las abejas adultas. Por ejemplo, la fisiología de las abejas adultas se ha evaluado midiendo la actividad enzimática durante y después de la exposición a plaguicidas (Desneux et al 2007).
Fuente: Los efectos del polen contaminado con plaguicidas en el desarrollo de las larvas
de la abeja melífera, Apis mellifera. Dorothy A. Burlew, Una Tesis: Ensayo de Distinción Presentado en cumplimiento parcial de los requisitos para el grado de Maestro de Estudio Ambiental The Evergreen State College, junio de 2010.
http://archives.evergreen.edu/masterstheses/Accession86-10MES/burlew_daMES2010.pdf
The Effects of Pesticide-Contaminated Pollen on Larval Development of the Honey Bee, Apis mellifera. Dorothy A. Burlew, A Thesis: Essay of Distinction Submitted in partial fulfillment Of the requirements for the degree Master of Environmental Study The Evergreen State College , June 2010.