El Salvador: Diputados aprueban proyecto de Ley de prohíbe 53 plaguicidas

El Salvador, 5 de septiembre de 2013. Con 45 votos la Asamblea Legislativa aprobó la noche del jueves 5 de septiembre de 2013, reformas a dos leyes vigentes para regular la producción, prohibición, comercialización, distribución, importación, exportación y empleo de 53 plaguicidas en los cultivos agrícolas.
Las reformas a la ley se hacen como una respuesta a las muertes registradas en el municipio de San Luis Talpa, que según el edil de la municipalidad están relacionados con las 14 toneladas de agroquímicos que se encuentran alojadas en una ex fábrica de la zona.
Tres los plaguicidas que fueron prohibidos hoy por los diputados generaron debate por parte del partido ARENA. El diputado tricolor, Mario Ponce, solo estaba en desacuerdo con la prohibición de tres agroquímicos, estos eran: paraquat, endosulfan y glisofato.
El diputado propuso que se reforma el documento para eliminarlos de la lista; sin embargo, la moción no obtuvo los votos necesarios. “El Paraquat es también un causante del incremento de las enfermedades renales crónicas”, aseguró, la diputada del FMLN, Nery Díaz.
“Yo no me preocuparía mucho cuáles serían las otras opciones de plaguicidas, lo que ponemos primero es el derecho a la vida”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
Prohibir el Paraquat es condenar a los pequeños productores a que la maleza se coma su sembradillo de maíz. Yo creo que aquí hay que hacer un análisis de las causas que están provocando la muerte por insuficiencia renal, no solo es en San Luis Talpa, es en todo el país, dijo el diputado Ponce.
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a 75 municipios en El Salvador. En San Luis Talpa, uno de los municipios más afectados, 58 personas han fallecido por esta causa durante el presente año, según el censo de la alcaldía de la localidad. El Ministerio de Salud, sin embargo, asegura que la cifra de víctimas mortales por la ERC en el municipio es de 20. El alcalde ha pedido que se revise caso por caso.
El congreso ordena que el Ministerio de Agricultura y Ganadería sea el encargado de buscar las alternativas, y en conjunto con el Ministerio de Salud integrarán un comité técnico para la revisión, registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes, en concordancia con las características regionales, de país y con las normas internacionales.
Los legisladores también aprobaron reformas a la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, en la que se establecen las multas que se impondrán a quienes vendan dichos productos vencidos o prohibidos, como aquellos que reenvasen insumos para uso agropecuario sin la respectiva autorización. Las multas ascienden de cien a diez mil salarios.

Fuente: https://www.laprensagrafica.com/2013/09/06/diputados-prohiben-uso-de-53-agroquimicos-en-el-pais
https://www.elsalvadornoticias.net/2013/09/05/asamblea-legislativa-prohibe-uso-y-comercializacion-de-pesticidas-daninos-a-salud/#.UilXHec-3HY.twitter
Foto: La Prensa Gráfica. El Salvador