Chile: Niños y adultos intoxicados por aplicación aérea con el plaguicida neonicotinoide tiametoxan en Renaico

Renaico, Malleco, 1 de octubre de 2013. Cerca de 35 alumnos de la escuela rural de Renaico en la comuna de Parral en la Región del Maule resultaron afectados con síntomas de náuseas, mareos y vómitos luego que una avioneta de la empresa Línea Aérea de Fumigaciones Aguas Negras S.A. realizara labores de fumigación con deferentes productos en la zona.

El responsable de la empresa aludida, Patricio Parada, indicó que “los panfletos informativos los dejé personalmente el sábado en la tarde con un vecino del sector quien me firmó los recibidos porque la posta y la escuela estaban cerradas y él los iba a entregar hoy a las 09:00 horas de la mañana. Creo que esto es sólo sicológico porque es imposible que por la ubicación de la escuela y la distancia desde donde se fumigó haya llegado siquiera el olor a la escuela”.
La senadora Ximena Rincón denunció este hecho y reiteró el llamado a establecer normas acotadas para evitar este tipo de “lamentables hechos”, la legisladora enfatizó que los plaguicidas peligrosos deben ser prohibidos por el daño que ocasionan en la salud de las personas, sobre todo de las poblaciones rurales que se ven constantemente expuestas a estos eventos, donde además de los niños, cinco docentes se vieron afectados

Chile: Niños y adultos intoxicados por aplicación aérea con tiametoxan en Renaico

Cerca de 35 alumnos de la escuela rural de Renaico en la comuna de Parral en la Región del Maule resultaron afectados con síntomas de náuseas, mareos y vómitos luego que una avioneta de la empresa Línea Aérea de Fumigaciones Aguas Negras S.A. realizara labores de fumigación con deferentes productos en la zona.

El responsable de la empresa aludida, Patricio Parada, indicó que “los panfletos informativos los dejé personalmente el sábado en la tarde con un vecino del sector quien me firmó los recibidos porque la posta y la escuela estaban cerradas y él los iba a entregar hoy a las 09:00 horas de la mañana. Creo que esto es sólo sicológico porque es imposible que por la ubicación de la escuela y la distancia desde donde se fumigó haya llegado siquiera el olor a la escuela”.

En tanto, el seremi de Salud en el Maule, Hans Lungenstras informó que “existe cierta incongruencia por la forma en que se realizó la notificación de los trabajos y por otro lado entre los testimonios de la gente y lo que dice la empresa puesto que no hay claridad del tipo y color de la avioneta que trabajó en este sector, nuestra gente se encuentra en terreno para efectuar todo el trabajo tendiente a clarificar lo sucedido”.

De las 56 personas afectadas, entre alumnos, profesores y paramédicos del sector, ocho estudiantes debieron ser trasladados hasta el Hospital de Parral por el cuadro clínico que les afectó.

Fuente Terra

El Director del establecimiento, Juan José Araya, aseguró que “el avión estuvo fumigando desde las 9:30 hasta las 10 de la mañana muy cerca del establecimiento, lo que llevó a que en forma masiva los alumnos comenzaran a sentirse mal. Ahora, como medida de prevención, se dejarán puertas y ventanas de las salas abiertas y así mañana se llama a la normalidad de las clases”.
Por su parte, la primera autoridad comunal, aseguró que está dispuesta a comenzar una investigación para definir las responsabilidades de la intoxicación masiva. Así mismo, dijo que “existen normativas para realizar estas fumigaciones, es por eso que identificaremos qué procesos no se llevaron a cabo.
Fuente: Municipalidad de Parral

Senadora Rincón (DC) denuncia exposición e intoxicación de niños a plaguicidas

La senadora Ximena Rincón (DC) denunció este martes que 46 niños de la escuela de Renaico, en la comuna de Parral, sufrieron síntomas de intoxicación debido a una fumigación aérea realizada por una empresa en la zona, calificando el hecho como lamentable.
Reiterando un llamado a establecer normas acotadas para evitar este tipo de “lamentables hechos”, la legisladora enfatizó que los plaguicidas peligrosos deben ser prohibidos por el daño que ocasionan en la salud de las personas, sobre todo de las poblaciones rurales que se ven constantemente expuestas a estos eventos, donde además de los niños, cinco docentes se vieron afectados.
“Es lamentable lo ocurrido en Parral, en el sector de la escuela de Renaico y la intoxicación de los niños y los profesores. Lo hemos dicho hasta el cansancio, los plaguicidas peligrosos tienen que ser prohibidos. Lo ha solicitado la organización Mundial de la Salud (OMS) lo han hecho los estados avanzados en el mundo, Chile no lo hace hasta la fecha”, reiteró la parlamentaria falangista.
Rincón agregó que “he conversado esta situación con el presidente de la comisión de Agricultura, el senador Hernán Larraín, para que este proyecto, presentado como un compromiso de campaña hace ya más de tres años por esta Senadora, la Senadora Rincón, sea puesta en la Comisión de Agricultura”
La senadora enfatizó que “no podemos seguir negando una realidad, los plaguicidas peligrosos tienen que ser sacados de los mercados de nuestro país, afectan a los trabajadores, afectan a las comunidades que viven cerca de los predios agrícolas, afectan a los consumidores y finalmente afectan al país. Por ello, la urgencia de legislar y esto tiene que entenderlo el gobierno”.
Según los antecedentes entregados por la senadora Rincón, la empresa utilizó un insecticida de amplio espectro de acción que permite principalmente el control de larvas e insectos (Engeo), que se utiliza en una variada gama de cultivos y pese que al parecer, dio aviso de esta labor el fin de semana, lamentablemente la información no llegó hasta la dirección del establecimiento educacional.
Fuente: Upi//

Nota de RAP-AL
El principio activo del Engeo es tiametoxan un plaguicida de amplio espectro, sumamente dañino para las abejas . Engeo es un insecticida fabricado por Syngenta y está compuesto por tiametoxan (neonicotinoide) y lambdacihalotrina (piretroide).