Ginebra: Conferencia Mundial de Naciones Unidas renueva su compromiso para actuar sobre las Sustancias Químicas Tóxicas

BOLETÍN DE PRENSA

Conferencia Mundial de Naciones Unidas renueva su compromiso para actuar sobre las Sustancias Químicas Tóxicas, pero con menos fondos para apoyar a los países más afectados

2 de Octubre 2015 (Ginebra). Los delegados de la Conferencia Internacional sobre Sustancias Químicas (ICCM4) que es único foro internacional que aborda las cuestiones de las sustancias químicas, renovaron su compromiso para tomar medidas esenciales que lleven a cumplir con la gestión racional de productos químicos para el 2020; sin embargo, permitieron que terminaran las únicas actividades de financiación para los países más afectados. La industria química que participa en la conferencia y que cuenta con ingresos de más de USD $ 4000 mil millones al año, no ofreció aportar ningún fondo que permitiera pagar parte de los costos que provoca la gestión de productos químicos y que actualmente externaliza a la salud y el medio ambiente, con el daño que conlleva. Un impuesto mundial sobre la industria tan pequeño como el 0,1% produciría más de USD $ 4000 millones/ año.
“La ICCM4 acordó tomar medidas sobre algunas cuestiones críticas de los productos químicos tóxicos”, dijo Olga Speranskaya, Co-presidente del IPEN. “Sin embargo, un déficit de financiación en los próximos cinco años hará que sea extremadamente difícil ponerlas en práctica. La necesidad de financiación es urgente.

Los Gobiernos, instituciones financieras, organizaciones intergubernamentales y la industria química deben pagar la parte que les corresponde”, agregó.

Los temas actuales incluyen a los plaguicidas altamente peligrosos, la información sobre las sustancias químicas en los productos, la eliminación de la pintura con plomo, la nanotecnología, los contaminantes farmacéuticos y los productos químicos que alteran a las hormonas (perturbadores endocrinos).

Un resultado clave en la ICCM4 es una estrategia para hacer frente a los peores plaguicidas del mundo los que son altamente peligrosos y asociados a un aumento de la incidencia de cáncer y trastornos del desarrollo. La decisión en la ICCM4 representa la primera vez que estas sustancias se abordarán de manera integral en un acuerdo de la ONU. Los delegados dieron un paso importante hacia una agricultura sostenible, haciendo hincapié en un enfoque agroecológico para el control de plagas “En Etiopía, los plaguicidas altamente peligrosos agricultores envenenan a los campesinos y contaminan la tierra”, dijo Tadesse Amera, de Pesticide Action Nexus de PAN Etiopía, “Ahora tenemos enfocarnos en la nueva estrategia para que en vez de envenenarnos con plaguicidas, produzcamos alimentos de manera que se respete la salud humana, y nuestra tierra y agua.”

Los delegados de gobiernos, la industria, los grupos de interés público, sindicatos y profesionales de la salud de más de 130 países asistieron a la ICCM4. Este es el órgano de aplicación del Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM), un convenio voluntario que es coordinado por el Programa Ambiental de la Naciones Unidas (UNEP).

Las acciones positivas tomadas por la ICCM4 de este año incluyen:

Plaguicidas altamente peligrosos (PAP). Los delegados afirmaron que los PAP dañan la salud humana y el medio ambiente, particularmente en los países en desarrollo economías en transición. ICCM4 acordó adoptar medidas concertadas en los PAP, con énfasis en la promoción de la agroecología como una alternativa a los PAP y el fortalecimiento de la capacidad regulatoria.

Gestión internacional de productos químicos más allá de 2020. Los delegados encomendaron la elaboración de un plan para continuar la cooperación internacional en la gestión de los productos químicos más allá de 2020, cuando el proceso termina. Información sobre los productos químicos en los productos La ICCM4 recomienda que las empresas identifiquen y divulguen los productos químicos nocivos en sus productos y cadenas de suministro sobre las sustancias químicas de mayo preocupación. También, iniciar actividades piloto participativas sobre la divulgación de información para que esté disponibles en los países en desarrollo.

Productos químicos peligrosos en la electrónica. Los delegados pidieron a los fabricantes de equipos que proporcionen información sobre la salud y seguridad de los productos químicos a los trabajadores; y se realicen programas de recolecta de productos cuando termina su vida útil. La ICCM4 también señaló la necesidad de iniciativas de compras que favorezcan a los productos electrónicos más verdes y pide a la industria que haga productos más seguros.

Perturbadores endocrinos químicos. Con la excepción de los fabricantes de los productos químicos, los participantes en la reunión acordaron que los productos químicos perturbadores endocrinos pueden dañar a los seres humanos y la vida silvestre y que se debe enfocar en la reducción de la exposición. Los delegados acordaron responder a las necesidades identificadas por los países en desarrollo y en transición.

El plomo en la pintura. La ICCM4 afirmó el objetivo de eliminar el plomo de la pintura en el 2020.

Nanotecnología. Hubo un mandato para todos los sectores interesados para llevar a cabo actividades de sensibilización, creación de capacidad y el intercambio de información sobre nanotecnología; se llama a la financiación sostenida; y se desarrolle un mecanismo de intercambio; y se realicen actividades que incluyan la información sobre los beneficios y los daños de los nanomateriales.

Contaminantes farmacéuticos. En ICCM4, las sustancias farmacéuticas persistentes en el medio ambiente se convirtió en un área normativa nueva en SAICM con la intención de sensibilizar a los responsables políticos y a otras partes interesadas.

Contactos:
Bjorn Beeler: IPEN Coordinador Internacional – BjornBeeler@ipen.org, Tel: +46 31 799 9474; +1 510 710 0655
Dr. Joe DiGangi: IPEN Científico senior y Asesor Técnico, joe@ipen.org / Dra. Olga Speranskaya: IPEN Copresidente, olga@ipen.org
#####

IPEN es una red global de más de 700 organizaciones de interés público en 100 países que trabajan para eliminar las sustancias tóxicas. www.ipen.org@ToxicsFre/http://ipen.org/conferences/iccm4/overview
Sitio web: www.ipen.org | Twitter:ToxicsFree | email: ipen@ipen.org

Ver boletín de prensa