Eliminación gradual de los plaguicidas altamente peligrosos con la agroecología:

Eliminación gradual de los plaguicidas altamente peligrosos con la agroecología:
Pesticide Action Network lanza libro en ICCM4

Las prácticas agroecológicas pueden aumentar la productividad y la seguridad alimentaria, mejorar el sustento de los campesinos y la adaptación al cambio climático, y reducir los impactos ambientales de la agricultura.

En la Cuarta Conferencia Internacional de Gestión de Sustancias Químicas (ICCM4) en Ginebra, Pesticide Action Network (PAN) está lanzando “Reemplazo de las sustancias químicas por lo biológico: eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos con la agroecología”.

El nuevo libro de PAN se escribió para responder a las preocupaciones de los tomadores de decisiones de todo el mundo, que se ven enfrentados a la necesidad de reemplazar el uso de plaguicidas altamente peligrosos (HHPs) con alternativas más seguras y sustentables.

Como declaró el director General de FAO, José Graziano da Silva en París en febrero de este año, “el modelo de producción agrícola que predomina hoy no es adecuado para los nuevos desafíos de seguridad alimentaria del siglo XXI….El hecho de que la producción de alimentos no es suficiente para la seguridad alimentaria, significa que el modo de producción ya no es tolerable”.

“Se está comprobando que los enfoques modernos de agroecología para la producción de alimentos, junto con muchas de las prácticas ecológicas que han evolucionado con los productores que trabajan codo a codo con la naturaleza por ciento de años, son sustentables, ventajosos para la economía y buenos para la seguridad alimentaria”, agrega la doctora Meriel Watts de PAN Asia Pacífico, principal autora del libro.Casos exitosos de producción agroecológica en Asia, Africa, América Latina, Europa y Estados Unidos, presentados en el libro, confirman en forma sustancial las afirmaciones de que los principios ecológicos aplicados a la agricultura son herramientas efectivas para el manejo de plagas, incluyendo las malezas, y entregan ingresos sustentables a los productores y comunidades rurales.

“Hay un reconocimiento global de que la producción agrícola no puede ser un negocio que siga como hasta ahora”, dice Sarojeni Rengam, directora ejecutiva de PAN Asia Pacífico. “La agroecología ofrece una estrategia realizable para aumentar la productividad agrícola, forjar la resiliencia en los productores rurales, y proteger el ambiente”.

“Las experiencias reseñadas en el libro muestran como los productores rurales que usan prácticas agroecológicas se benefician, porque se ahorran los gastos que hacían para comprar insumos químicos, y mejoran la productividad general de su campo”, dice la co-autora del libro, Dra. Stephanie Williamson de PAN Reino Unido.

Los estudios de caso muestran que la producción agroecológica puede mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la soberanía alimentaria, entregando al mismo tiempo una mejor adaptación al cambio climático y reduciendo los impactos ambientales negativos.

“Para avanzar en los objetivos de equidad y desarrollo sustentable en agricultura, se requiere que la estrategia central sea generar sistemas alimentarios basados en la agroecología”, señala la Dra. Marcia Ishii-Eiteman, científica senior de PAN Norteamérica, y una de las autoras. “A través de la integración del desarrollo actual de la ciencia con el conocimiento tradicional y local, la agroecología ofrece una solución poderosa para el creciente estrés social, económico y ambiental generados por el cambio climático, la escasez de agua, la destrucción de la tierra y la pobreza rural”.

El libro también presenta recomendaciones nacionales e internacionales diseñadas para ayudar a los tomadores de decisiones a implementar los cambios necesarios para apoyar la adopción extendida de la agroecología. Está disponible en línea aquí: http://pan-international.org/resources.

*******

Contactos para los medios
Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacific – sarojeni.rengam@panap.net, +6 04 657 0271
Linda Wells, Pesticide Action Network – (563) 940-1242, linda@panna.org

Disponible para entrevistas:

 Dr. Meriel Watts, PAN Asia Pacific, merielwatts@xtra.co.nz, + 61-21-1807830

 Sarojeni Rengam, Executive director PAN Asia Pacific, sarojeni.rengam@panap.net,+6 04 657 0271

 Dr. Stephanie Williamson, PAN UK, , stephaniewilliamson@pan-uk.org, +44 (0)7890 413204

 Dr. Marcia Ishii-Eiteman, PAN North America, mie@panna.org, 510 684 6860

En América Latina:

Ing. Agr. Javier Souza C. javierrapal@yahoo.com.ar

Notas para editores:

En la reunión ICCM4 de Ginebra, que se realiza entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, los delegados pueden decidir actuar respecto de una petición formulada por Africa para establecer formalmente una Alianza Global para la Eliminación Gradual de los HHPs. PAN está co-organizando un evento paralelo junto con la ONG global IPEN, llamado “Cerrando la brecha de los Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHPs): Agroecología y la Alianza Global para la Eliminación Gradual de los HHPs”. El libro “Reemplazo de las Sustancias Químicas por lo natural” será lanzado en este evento, ya que entrega pautas concretas a los delegados de gobiernos que también apoyan la propuesta de acción formulada por la región de Africa.

Hay numerosas investigaciones de gran prestigio, incluidas aquellas llevadas adelante por la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y Tecnología por el Desarrollo (IAASTD) y el relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la Alimentación, han concluido que la mayor expectativa para mejorar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria descansa en los sistemas de producción de pequeña escala, sistemas de producción con diversidad basados en la ecología, especialmente en los países en desarrollo.

“Reemplazo de los químicos con lo natural: eliminación de los plaguicida altamente peligrosos con la agroecología” se lanzará a las 6 de esta noche en el evento paralelo sobre Eliminación Gradual de los HHPPs, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, calle 17 de Verembé.

Para saber más sobre PAN Internacional y las más de 300 organizaciones que se han unido al llamado global para prohibir los plaguicidas altamente peligrosos y remplazarlo con alternativas agroecológicas, visite http://pan-international.org/.

Pesticide Action Network (PAN) es una red de más de 600 participantes entre los cuales hay ONGs, instituciones y personas de más de 90 países que trabajan para remplazar el uso de plaguicidas peligrosos por alternativas ecológicamente sustentables y socialmente justas.

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina
www.rap-al.org