Glifosato: Unión Europea no logra renovar el registro y posterga la decisión hasta el 6 de noviembre.

Bruselas, 25 de octubre 11 AM hora europea. Ultima hora. PAN UK.

La Unión Europea no logra renovar el registro de glifosato y posterga la decisión hasta el 6 de noviembre.

Luego de la reunión de hoy del Comité sobre Plantas, Animales, Alimento y Forraje (SCOPAFF), pareciera que no estamos más cerca de tener la respuesta sobre el futuro del glifosato en la Unión Europea.

Representantes de los Estados Miembros no lograron alcanzar acuerdo acerca de si se debería renovar el registro (aprobación) del controversial herbicida de Monsanto. La propuesta de la Comisión Europea de renovarlo por un período de diez, siete o cinco años no logró tener suficiente apoyo. La Comisión ahora tomará en cuenta las opiniones de los Estados Miembros y volverá en Noviembre para futuras discusiones.

Sin embargo, en lo que puede considerarse como noticias muy estimulantes, hubo más oposición a la aprobación del glifosato de la que se esperaba. Bélgica, Grecia, Croacia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Austria, Eslovenia y Suecia se opusieron a la renovación.

Es una lástima que el Reino Unido estuvo a favor de continuar el uso de glifosato, de esta manera siguió su horrenda tradición de alinearse con la industria de agrotóxicos en lugar de votar por mayor protección de la salud y el ambiente de la gente del Reino Unido.

La nueva votación deberá tener lugar luego de dos semanas, el 6 de Noviembre. La Red de Acción en Plaguicidas del Reino Unido seguirá trabajando con nuestros colegas para presionar a los tomadores de decisiones para que prohíban el glifosato en la Unión Europea de una vez por todas.

En un claro mensaje a la Comisión Europea, ayer 24 de octubre el Parlamento Europeo había votado una resolución sobre el uso del glifosato. Aunque esta resolución no planteaba una prohibición inmediata y no tenía carácter vinculante, insiste en una prohibición progresiva de todos los usos en la Unión Europea al año 2022. También se incluye en las recomendaciones de la resolución, una prohibición inmediata de los usos no agrícolas del glifosato.

Se espera que esta resolución, sumada al peso de un millón 300 mil firmas de ciudadanos de la Unión Europea que apoyan la prohibición, y además, a la clara evidencia que hay disponibles alternativas viables al glifosato, se refleje en la votación que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Deberá sin embargo derrotar el intenso lobby de las corporaciones transnacionales agroquímicas, fabricantes y/o distribuidores globales del cancerígeno herbicida glifosato.

Fuente: PAN Reino Unido

Traducción: oficina de comunicaciones

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas, RAP-AL

25 de octubre, 2017