Más de 100 expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos

Hoy, con ocasión de la inauguración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos, unos 118 profesionales de la salud y toxicólogos de África, Asia, las Américas, Australasia y Europa han escrito a los directivos del PNUMA, la FAO y la OMS para exigir que se ponga fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos (PAP).

La carta abierta, dirigida al ejecutivo del PNUMA, Director Achim Steiner; al Director General de la FAO, José Graziano da Silva y a la Directora General de la OMS, Margaret Chan, señala que los PAP constituyen una amenaza a la salud humana y el medio ambiente y llama a poner fin a su producción y uso “…para proteger a nuestros niños y a las generaciones sucesivas de una tragedia tóxica inminente”.

Entre los firmantes de la carta hay profesores de toxicología, epidemiología y doctores de todo el mundo.

La carta señala que las cifras oficiales, que sugieren que 200.000 personas mueren a causa de los plaguicidas cada año y que 25 millones de trabajadores agrícolas sufren envenenamiento agudo por plaguicidas, son graves subestimaciones. Más delante indica que se usan plaguicidas en más del 33% de los suicidios en todo el mundo.

La carta destaca las debilidades de las actuales regulaciones y evaluaciones de riesgo en materia de plaguicidas y manifiesta que “…existe una incertidumbre inaceptable en la identificación de los niveles seguros de exposición a los carcinógenos, las toxinas reproductivas, las toxinas del neurodesarrollo y los perturbadores endocrinos”. Y concluye que “Las directrices regulatorias actuales son insuficientes en lo que respecta a los efectos peligrosos tales como inmunotoxicidad, perturbación endocrina y toxicidad reproductiva postnatal”.

La solución al problema, según este grupo de expertos internacionales, es la eliminación mundial de los PAP, poniendo fin a su producción y su uso.

Ya es tiempo de que la ONU adopte medidas para poner fin a la venta y uso de estos productos químicos tóxicos”—expresó Carina Weber, Directora de PAN Alemania. “Matan a cientos de miles de personas cada año y causan inmenso dolor y sufrimiento.”

“Esta carta debe ser un llamado de alerta para las agencias de la ONU encargadas de proteger nuestra salud y el medio ambiente” –expresó el Dr. Keith Tyrell, Director de PAN Reino Unido. “Los firmantes de esta carta son expertos respetados internacionalmente y están diciendo que necesitamos acciones ahora.”

“Cada año, la industria de los plaguicidas gana millones de dólares vendiente PAP que causan muerte y miseria. Sabemos que hay alternativas más seguras que funcionan. Es tiempo de que la ONU actúe para poner fin al uso de PAP y apoye la adopción de soluciones agroecológicas seguras y efectivas” –indicó Sarojeni Rengam, Directora de PAN Asia Pacífico.

“Los PAP son un peligro para los agricultores y para las personas que viven cerca de las áreas de aplicación”, dijo Javier Souza, Presidente de PAN Internacional. “Algunos PAP pueden incluso moverse a través del agua, el aire y el suelo y terminar en los alimentos, afectando así a personas que viven fuera de las áreas agrícolas. Existen muchas alternativas agroecológicas efectivas para reemplazar estos venenos. Necesitamos prohibir los PAP inmediatamente”.

FIN
Disponibles para entrevistas:
Sarojeni Rengam, Executive director PAN Asia Pacific, sarojeni.rengam@panap.net, +6 04 657 0271
Dr. Meriel Watts, Senior Science Advisor, PAN Asia Pacific, merielwatts@xtra.co.nz, + 61-21-1807830
Magister en Ciencias, Ing. Agr. Javier Souza Casadinho, President of PAN International, javierrapal@yahoo.com.ar. +54 11 36171782, (Entrevistas en español únicamente)
Dr. Keith Tyrell, Director PAN UK, keithtyrell@pan-uk.org, +44 7588 706224
Dr. Abou Thiam, Director PAN Africa, abouthiam@pan-afrique.org, +221-644 32 55

Nota:
En la reunión de la ICCM-4 en Ginebra, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, los delegados pueden decidir adoptar medidas frente a una petición de la región de África para establecer formalmente una Alianza Mundial para la eliminación gradual de los PAP. PAN esta co-organizando un evento paralelo con la red mundial de ONG, IPEN, denominado “Llenando el vacío en torno a los plaguicidas altamente peligrosos (PAP): La agroecología y la Alianza Mundial para eliminar gradualmente los PAP”. [Closing the Gap on Highly Hazardous Pesticides (HHPs), Agroecology & the Global Alliance to Phase-out HHPs, en inglés]

Más información sobre PAN Internacional y más de 300 organizaciones que se han unido al llamado mundial para prohibir los plaguicidas altamente peligrosos y reemplazarlo por alternativas agroecológicas, en: http://pan-international.org/.

La Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN) es una red de más de 600 organizaciones no gubernamentales, instituciones y personas en más de 90 países, trabajando para reemplazar el uso de plaguicidas peligrosos por alternativas ecológicamente adecuadas y socialmente justas.

Carta Abierta

Carta Abierta dirigida al ejecutivo del PNUMA, Director Achim Steiner; al Director General de la FAO, José Graziano da Silva y a la Directora General de la OMS, Margaret Chan en ocasión de la inauguración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos.

Nosotros, los toxicólogos y los profesionales de la salud, llamamos a la eliminación mundial de los plaguicidas altamente peligrosos

Muchos plaguicidas representan una amenaza para la vida humana y el medio ambiente y ocasionan altos costos para la sociedad. Debido a su extenso uso durante un largo período, los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) están ahora ampliamente esparcidos a través de los ecosistemas de todo el mundo. Los plaguicidas se encuentran en el cuerpo de los seres humanos y en otros organismos vivos, en los alimentos y en el agua, en el suelo y en el aire.

Las primeras estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaban que alrededor de 200.000 personas estaban muriendo en todo el mundo y que unos 25 millones de trabajadores agrícolas del mundo en desarrollo sufrían cada año envenenamientos ocupacionales por plaguicidas. En las décadas posteriores a ese cálculo, las encuestas indican que el envenenamiento ocupacional está aumentando. Los estudios oficiales subestiman enormemente estas cifras. Se sabe que muchos niños están siendo envenenados por los plaguicidas, pero no hay cifras acerca de ello. La Perspectiva Mundial sobre sustancias químicas del PNUMA señala que “Los datos sobre envenenamiento químico agudo son altamente variables y dependen de la infraestructura de vigilancia que funciona en cada país o región individual”. La OMS reconoce que no hay cálculos confiables de envenenamiento por plaguicidas y que los cálculos existentes probablemente subestiman en forma importante la carga mundial.

Un reciente meta análisis de la literatura mundial sobre auto envenenamiento por plaguicidas hace un cálculo conservador de los suicidios por plaguicidas que señala que estos corresponden aproximadamente al 33% de los suicidios en el mundo. De acuerdo con este estudio de la OMS, la restricción del acceso a los plaguicidas como medio de suicidio es un elemento primordial en los esfuerzos de prevención del suicidio, dado que los plaguicidas están entre los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.
Más aún, el Límite Máximo de Residuos, la Ingesta Diaria Aceptable y la Máxima Concentración Permitida respaldan una creencia en niveles “seguros” de exposición que en realidad no existen. Debido a su inherente toxicidad para los seres humanos y/o los sistemas biológicos, los riesgos asociados a los PAP no pueden manejarse con seguridad, y así, el enfoque de ‘gestión de riesgos’ no previene efectivamente sus efectos desastrosos en la salud de los seres humanos y el medio ambiente, incluyendo la generalizada desaparición de las abejas.

La actual gestión de riesgos se basa ampliamente en la idea de que “la dosis hace al veneno”. Sin embargo, los recientes avances científicos han demostrado que la exposición crónica a las llamadas dosis bajas “no tóxicas” y a las mezclas significa que existe una inaceptable incertidumbre en la identificación de niveles seguros de exposición a carcinógenos, toxinas reproductivas, toxinas del neurodesarrollo y perturbadores endocrinos.

Las actuales pautas reguladoras son insuficientes para los efectos peligrosos tales como inmunotoxicidad, perturbación endocrina y toxicidad reproductiva postnatal.

Existe una evidencia creciente de que la salud de las generaciones futuras puede estar seriamente amenazada por los PAP. El feto y el niño recién nacido son sensibles a los efectos dañinos de muchos plaguicidas y otros contaminantes ambientales, los que pueden ejercer una influencia irreversible en su proceso de desarrollo.
Nuestra comprensión de las muchas formas en que las sustancias químicas pueden afectar a los seres humanos y el medio ambiente aún es incompleta. Por ejemplo, nuestra comprensión del hecho de que las sustancias químicas ambientales pueden interferir con la acción de las hormonas se ha desarrollado lentamente a lo largo de medio siglo, pero aún no está lo suficientemente definida para que los sistemas regulatorios tomen las medidas apropiadas respecto de ellas.

Por las razones mencionadas, es éticamente importante para nosotros, como toxicólogos y profesionales de la salud preocupados, pedir la inmediata eliminación mundial de los PAP. Su producción, distribución y uso debe terminar para proteger a nuestros niños y a las generaciones venideras de una inminente tragedia tóxica.

Firmantes:

1. Dr. George Ackerman, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
2. Dr. Omar Arellano Aguilar, Ph D (Ecotoxicology)
Expert in Environmental and Health Risk Evaluation
Professor and Researcher Universidad Nacional Autónoma de México (National
Autonomous University of Mexico), Vice-President Union of Concerned Scientists
México
3. Jorge Enrique Alaniz
Hospital toxicologist
Aldo Cantoni-Calingasta
Argentina
4. Dr. Lilia A. Albert, Ph.D (Chemistry)
Sociedad Mexicana de Toxicología (Mexican Society of Toxicology)
Latin American Toxicology Association
México
5. Dr. Nelson Francisco Albiano
Medical toxicologist
Former Head of Toxicology Unit at Children’s Hospital “A. Gutiérrez”, Buenos Aires
Current Counsel at National Superintendence of Occupational Risks, Ministry of Labor,
Employment and Social Security
Argentina
6. Maryse Arendt
Lactation consultant IBCLC
Initiativ Liewensufank
Luxemburgo
7. Dr. Mohammed Asheel, MD
District Programme Manager, Kasaragode District
National Rural Health Mission
India
8. Dr. Mohammad Ali Barzegar, MD, MPH
People’s Health Movement
USA
9. Dr. Giovanni Beghini, MD
Neurology, Acupuncture and Homeopathy Specialist
President, International Society of Doctors for the Environment, Verona
Italia
10. Dr. Trude Bennett, DrPH
Associate Professor Emerita
Gillings School of Global Public Health
The University of North Carolina at Chapel Hill
USA
11. Julia Blanco, MPH
Researcher and Professor in Medical Sciences
National Public Health Institute/ Instituto Nacional de Salud Pública
México
12. Dr. Alison Bleaney
National Toxics Network
Tasmanian Public and Environmental Health Network
Doctors for the Environment Australia
Australian College of Rural and Remote Medicine
Royal Australian College of General Practitioners
Australia
13. Dr. Mirta Borrás
Pediatrician and Toxicologist
Coordinator of the committee on environment and health of the Argentina Society of
Pediatrics
Argentina
14. Dr. Paul Butler, MD
Physicians and Scientists for Global Responsibility
Fellow, Royal New Zealand College of General Practitioners
Nueva Zelanda
15. Dr. Salvador Eugenio C. Caoili, MD, PhD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
16. Dr. Elda Cargnel
Head of Toxicology Unit
Ricardo Gutierrez Children’s Hospital
Argentina
17. Dr. Carlo G. Catabijan, MD, MSc
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
18. Dr. Peter Clausing
Toxicologist (retired)
Member of the German Society for Experimental and Clinical Pharmacology and
Toxicology
Alemania
19. Dr. James Dahlgren, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
20. Dr. Leslie Michelle M. Dalmacio, MSc, PhD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology), and National Institute of Health
Filipinas
21. Dr. Javier Alejandro Belmont Díaz, PhD
Laboratory of Biochemistry National Institute of Cardiology “Ignacio Chávez”
México
22. Dr. Jake Donaldson, MD
Santa Paula Hospital Clinic
USA
23. Dr. Marsha Epstein, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
24. Dr. Guadalupe Barrera Escorcia, PhD (Biological Sciences)
Ecotoxicology Laboratory
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa
México
25. Dr. Rhodora C. Estacio, MSc, PhD
Professor, Chair, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
26. Dr. Leticia Yáñez Estrada, PhD
Laboratory of Gender, Health and Environment
Medicine Faculty, Universidad Autónoma San Luis Potosi, University (UASLP)
México
27. Dr. Jane E Ferrie
Academic Editor, International Journal of Epidemiology
UK
28. Dr. Mia J. Fojas, MD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
29. Dr. Lawrence Freedman, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
30. Dr. Marisa Gaioli, Pediatrician
Health and environment committee of the Argentina Society of Pediatrics
Faith Hospital Garrahan
Argentina
31. Dr. Aurora Elizabeth Rojas García, PhD
Researcher and Professor, Coordinator of Academics (Environmental Toxicology and
Pollution)
Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
México
32. Dr. Patrizia Gentilini, MD
Oncology and Haematology Specialist
Member of International Society of Doctors for the Environment, Italy
Italia
33. Dr. Steven G. Gilbert, PhD, DABT
Institute of Neurotoxicology & Neurological Disorders
USA
34. Dr. Michael Godfrey, MBBS, FACNEM
Physicians and Scientists for Global Responsibility
Nueva Zelanda
35. Dr. Charles Goldsmid, PhD
Physicians for Social Responsibility
USA
36. Dr. Paula Goldsmid, PhD
Physicians for Social Responsibility
USA
37. Dr. Elizabeth Harris
Physicians and Scientists for Global Responsibility
Fellow Royal New Zealand College of General Practitioners
Nueva Zelanda
38. Dr. Catalina Eibenschutz Hartman
Physician, University professor and researcher
ALAMES, PHM
México
39. Dr. Francisco M. Heralde III, MSc, PhD
University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
40. Dr. Jaqueline Garcia Hernández, PhD (Environmental Science)
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) / Research Center on
Food and Development
México
41. Dr. Hans-Ulrich Hill
Biologist, specialisation in toxicology
European Academy of Environmental Medicine
Alemania
42. Dr. Cleotilde H. How, MD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
43. Dr. C. Vyvyan Howard, MB. ChB. PhD. FRCPath
Professor of Bioimaging and Leader of the Nano Systems Research Group
School of Biomedical Sciences, University of Ulster
Reino Unido
44. Dr. Quinton James, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
45. Dr. Henk Jans MD, MPH
Chair, Dutch Association for Environmental Health (NVMM);
Holanda
46. Dr. Helen Jaskoski, PhD
Physicians for Social Responsibility
USA
47. Dr. Mohamed Jeebhay, MBChB, DOH, MPhil, MPH, PhD
Professor and Director of School of Public Health and Family Medicine
University of Cape Town
Sudáfrica
48. Dr. Sandra Joos, PhD
Physicians for Social Responsibility
USA
49. Dr. Arvind Kasthuri
Professor, Department of Community Health
St John’s Medical College,
India
50. Dr Sévilor Kekeunou
Senior Lecturer toxicology specialist
Faculty of Science, University of Yaoundé I
Collaborator of the International Institute of Tropical Agriculture
Camerun
51. Dr. Leslie Klein, DO
Physicians for Social Responsibility
USA
52. Dr. Bruce Lanphear, MD
Professor, Faculty of Health Sciences, Simon Fraser University
Canadá
53. Marie Leven, RN
Physicians for Social Responsibility
USA
54. Dr. Jean Suzanne Lindo, MD
Department of Community Medicine
Davao Medical School Foundation
Filipinas
55. Dr. Jennifer A. Lowry, MD
USA
56. Horacio Lucero
Biochemist, Researcher at the Laboratory of Molecular Biology
Institute of Regional Medicine Northeastern University
Integrante de Los médicos de los pueblos fumigados (Member of Doctors of Peoples
Fumigated)
Argentina
57. Dr. Antonio Lupo
Hematologist
International Society of Doctors for the Environment Italia
Italia
58. Dr. Marcela Galar Martínez, PhD (biochemistry)
Aquatic Toxicology Laboratory
National School of Biological Sciences / National Polytechnic Institute (IPN)
México
59. Dr. Gustavo Mazzi
Specialist in Nephrology, Digestive System Diseases and Clinical Pathology
(immunohematology) President International Society of Doctors for the Environment,
Italia
60. Dr. Geralyn McCarron, RACGP, AMA, DEA, NTN
Castle Hill Medical Centre
Australia
61. Dr. Rob McConnell, MD
Professor of Preventive Medicine
Keck School of Medicine
University of Southern California
USA
62. Dr. Paul Medina, MSc, PhD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
63. Dr. Kathleen Mirante, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
64. Carlo Modonesi
Zoologist, University of Parma
International Society of Doctors for the Environment, Italy
Italia
65. Dr. Mercedes Meza Montenegro, PhD (Toxicology)
Sonora Technological Institute /Instituto Tecnológico de Sonora
Head of Environmental Toxicology and Public Health Laboratory
México
66. Dr. Hanns Moshammer
Senior Researcher, Institute of Environmental Health, The Medical University of Vienna
co-chair, International Society of Doctors for the Environment, Austria
Austria
67. Dr. Henning Mothes, MD
Consultant, University Hospital Jena, Dpt. of General, Visceral and Vascular Surgery
Head of Working Group Developing Countries of the German Society of Surgery
General Secretary of the German Society of Tropical Surgery
Alemania
68. Dr. Lothar Müller
Department of Pediatrics, Immanuel Clinics Bernau

Alemania
69. Dr. Prashanth N S
Faculty, Institute of Public Health,
India
70. Dr. Ravi Narayan
Community Health Advisor, Society for Community Health Awareness, Research and
Action (SOCHARA)
India
71. Dr. Thelma Narayan
Director, Society for Community Health Awareness, Research and Action (SOCHARA)
India
72. Dr. Jose B. Nevado Jr., MD, PhD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
73. Nemencio A. Nicodemus Jr., MD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
74. Dr. Jaime Rendón von Osten, PhD (Biology- Ecotoxicology)
Program of Ecology, Fisheries and Oceanography for the Gulf of Mexico (EPOMEX)
Center,
Universidad Autónoma de Campeche (UC)
México
75. Dr. Lynn Crisanta Panganiban, MD
Professor, Chair, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
76. Dr. Rodolfo Edgardo Páramo
Neonatologist Pediatrician, José María Cullen Hospital
Department of Pediatrics Samco Malabrigo Hospital
Integrante de Los médicos de los pueblos fumigados (Member of Doctors of Peoples
Fumigated)
Argentina
77. Dr. Edelina P. Dela Paz
Executive Director, Health Action Information Network
Associate professor, College of Medicine
University of the Philippines Manila
Filipinas
78. Dr. David R. Pepper, MD, MS
USA
79. Dr. Adithya Pradyumna
Research and Training Assistant
Society for Community Health Awareness, Research and Action (SOCHARA)
India
80. Andrea Pucci, RN
Physicians for Social Responsibility
USA
81. Dr. Jaime Purificacion, MD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
82. Dr. Romeo F. Quijano, MD
Physician, President of Pesticide Action Network Philippines
Professor, Department of Pharmacology and Toxicology
University of the Philippines Manila
Member, Philippine Society of Clinical and Occupational Toxicology (PSCOT)
Filipinas
83. Dr. King Reilly, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
84. Wolfgang Reuter
Toxicologist, Biologist
Adviser on pesticide and chemical assessments ForCare
Alemania
85. Dr. Graham Roberts
Irish Doctors Environmental Association
Irlanda
86. Dr. Roberto Romizi
President the International Society of Doctors for the Environment
Italia
87. Dr. Tammy Dela Rosa, MD, MSc
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
88. Dr. Bob Rosenberg, DDS
Physicians for Social Responsibility
USA
89. Dr. Carolyn Rosenstein, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
90. Dr. Richard Rosenstein, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
91. Dr. Jesus Manuel Sevilleja, MD, MPhil (Epidemiology)
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
92. Dr. Ted Schettler MD, MPH
Science Director, Science and Environmental Health Network
USA
93. Dr. Margret Schlumpf, PD Dr.sc. nat.
ETH, Leader, Group for Reproductive Endocrine and Environmental Toxicology
(GREEN Tox)
University of Zürich
Suiza
94. Dr. Claudio Schuftan MD
People’s Health Movement in Vietnam
Vietnam
95. Dr. Mira Shiva MBBS, MD
Coordinator Initiative for Health & Equity in Society
India
96. Dr. Anne Siegrist, DDS
Physicians for Social Responsibility
USA
97. Dr. Jamie Solow, PhD
Physicians for Social Responsibility
USA
98. Dr. Susana Somoza, PhD
Professor, Biochemistry and Public Health, National University of Formosa
Argentina
99. Mosudi Babatunde Sosan, (Pesticide Toxicologist)
Department of Crop Production and Protection
Faculty of Agriculture
Obafemi Awolowo University
Nigeria
100. Dr. Marcelo Firpo de Souza Porto, PhD
Senior Researcher, National School of Public Health
Oswaldo Cruz Foundation
Brasil
101. Dr. Arthur Strauss, MD
Physicians for Social Responsibility
USA
102. Dr. Jaime Z. Galvez Tan
Health Futures Foundation Inc Philippines
Filipinas
103. Dr. Joven Q. Tanchuco, MD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
104. Dr. Andrei N. Tchernitchin, PhD
Physician-surgeon, President of the Environmental Dept of the Medical College of
Chile
Head of Experimental Endocrinology and Environmental Patology Laboratory,
ICBM Faculty of Medicine, University of Chile
Science Director of the Executive Secretariat of the Sustainable Development Council
in Chile
Chile
105. Dr. Claudia Thomas, MD
USA
106. Dr. Ricardo Tiongco, MD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
107. Dr. Emilse Tirapegui
Médica del Hospital Durand
Argentina
108. Dr. Sharon Torrisi, DVM
Physicians for Social Responsibility
USA
109. Katherine Towers, RN, CNM, WHNP, IBCLC
USA
110. Dr. Carmen Martínez Valenzuela, Ph D (Genetics and toxicology)
Instituto de Instituto de Investigación en Ambiente y Salud (Research Institute of
Environment and Health) Universidad de Occidente, Sinaloa
México
111. Dr. Oscar Lanza Van den Berghe, MD, MSc, MPH
Professor of Public Health
Justicia, Salud & Desarrollo (Justice, Health and Development)
Bolivia
112. Dr. Medardo Avila Vazquez
Chair of Pediatric Clinic, Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba
Member of Doctors of peoples fumigated
Argentina
113. Dr. Minako Watabe, MD
Obstetrics and Gynecology
Santa Paula Hospital Clinic/Ventura County Medical Center
USA
114. David Werner, biologist and health educator
Director, HealthWrights
USA
115. Dr. Paul Winchester MD
Director Neonatology, St. Francis Hospital
Clinical Professor, Pediatrics, Indiana University School of Medicine
USA
116. Prof. Dr. rer. nat. Irene Witte
University Oldenburg
Alemania
117. Dr. Gracia Fe B. Yu, MSc, PhD
Professor, University of the Philippines Manila
College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of
Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health
Filipinas
118. Dr. Ed Zuroweste, MD
Assistant Professor of Medicine, Johns Hopkins School of Medicine
Chief Medical Officer, Migrant Clinicians Network
USA