México: Plaguicidas Altamente Peligrosos

RAPAM elaboró un folleto sobre los Plaguicidas Altamente Peligrosos, ofreciendo algunos ejemplos de nombres comerciales usados en México. El folleto explica breve y sencillamente los criterios propuestos por la FAO y la OMS para definir a los plaguicidas altamente peligrosos y los que propone la Red Internacional de PAN. RAPAM y RAP-AL proponen:
•Que los productores y consumidores se organicen para realizar diagnósticos en la comunidad o región sobre el uso de los plaguicidas altamente peligrosos, usando la lista de PAN internacional. Se añadan otro plaguicidas que hayan causado un daño a la salud y medio ambiente y se establezca prioridades para la búsqueda de alternativas.
•Que los gobiernos prohíban de manera gradual y creciente el uso de los plaguicidas altamente peligrosos como parte del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de SAICM.
•Que se instrumente una política pública de fomento a las alternativas agroecológicas par el manejo de plagas que permitan sustituir lo plaguicidas altamente peligrosos, y en cambio se priorice la producción de alimentos sano para el mercado interno y se impulse la soberanía alimentaria.
• Detener el apoyo a los plaguicidas altamente peligrosos y a los cultivos transgénicos (soya algodón) tolerantes a ellos. Especialment impedir la siembra de maíz transgénico en México porque es centro de origen y contaminaría las variedades campesinas nativas, patrimonio cultural de la humanidad.

Este folleto puede ser usado como material de divulgacion en la campaña por la prohibicion de los plaguicidas altamente peligrosos cuya lista actualizada de 2014 esta disponible en las páginas de RAP-AL y RAPAM

Mayor información con
Fernando Bejarano Director de RAPAM coordinacion@rapam.org.mx