Paraguay: Seminario “Agronegocio en el Cono Sur, resistencias y alternativas”

Paraguay: Seminario “Agronegocio en el Cono Sur, resistencias y alternativas”
Del 11 al 14 de agosto, en Asunción, Paraguay, se realizó un encuentro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo Brasil/Cono Sur (FRL) y las organizaciones paraguayas Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py) y Base Investigaciones Sociales (BASE IS).

Se trató de un encuentro temático sobre las resistencias y las alternativas al agronegocio. La elección del tema tiene que ver con la intención en profundizar el debate y las alianzas sobre alternativas al modelo agroexportador, entre otras razones. Además se considera que el tema es de gran importancia para el fortalecimiento del paradigma del Buen Vivir.

Posteriomente, en la tarde del miércoles 13 de agosto se realizó frente al Panteón de los Héroes una conferencia pública con la participación de invitados internacionales sobre “Agronegocio en el Cono Sur: resistencias y alternativas”.
Participaron como expositores:
Raúl Zibechi, periodista, escritor y analista de la realidad social y política y de los movimientos sociales de América Latina.
Claudia Korol, argentina, de la organización de educación popular Pañuelos en Rebeldía. Secretaria de redacción de la revista América Libre.
Maria Emilia Pacheco, brasilera. Representante del Foro brasilero de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional (FBSSAN). Es, además, presidenta del programa Derecho a la Seguridad Alimentaria, Agroecología y Economía Solidaria de FASE.
Nilciney Torá, ingeniero agrónomo que forma parte del Movimento Sem Terra (MST) de Brasil, una de las organizaciones rurales más multitudinarias de toda la región y de la “Campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida”.