Neonicotinoides: EFSA confirma los riesgos para las abejas

Bruselas, 28 de Febrero de 2018.- La mayor parte de los usos para neonicotinoides representan un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas, según las evaluaciones publicadas hoy por EFSA. La Autoridad Sanitaria Europea ha actualizado su evaluación de riesgo para tres neonicotinoides –clotianidina, imidacloprid y tiametoxam –que actualmente están sometidos a restricciones en la UE a raíz de la amenaza que presentan para las abejas.

Estas nuevas conclusiones actualizan las publicadas en 2013, luego de lo cual la Comisión Europea decretó medidas de control sobre el uso de estas sustancias químicas.

Para las nuevas evaluaciones, que esta vez incluyen las abejas silvestres –abejorros y abejas solitarias- así como las abejas melíferas, la Unidad de Plaguicidas de EFSA desarrolló un ejercicio exhaustivo de recolección de datos, que incluye una revisión sistemática de literatura para reunir toda la evidencia científica publicada desde las evaluaciones anteriores.

El equipo también aplicó el documento de guía (guidance document) desarrollado por EFSA en forma específica para la evaluación de riesgo de plaguicidas y abejas.

José Tarazona, director de la Unidad de Plaguicidas de EFSA declaró: “Tener disponible una cantidad tan importante de datos como también el documento de guía nos ha permitido producir conclusiones muy detalladas. “Hay diferencias en las conclusiones, debido a factores como el tipo de especie de abejas, el uso determinado del plaguicida y la ruta de exposición. Se han identificado algunos riesgos menores, pero se ha confirmado el riesgo general para los tres tipos de especies de abejas”.

EFSA finalizó sus conclusiones luego de dos consultas independientes con expertos en plaguicidas de los estados miembros de la UE.

Al igual que en evaluaciones previas, se evaluó la exposición de las abejas a las sustancias químicas en tres tipos de rutas: residuos en polen y néctar de abejas; deriva de polvo durante la siembra/aplicación de semillas desinfectadas; y consumo de agua.

Próximos pasos

Las conclusiones de EFSA serán compartidas con los expertos en manejo de riesgo de la Comisión Europea y los Estados Miembros, que considerarán reformas potenciales a las restricciones actuales sobre uso de estos plaguicidas.

  • Revisión de pares de la evaluación de riesgo para abejas por el principio activo clotianidina, considerando sus usos para tratatamiento de semillas y gránulos.
  • Revisión de pares de la evaluación de riesgo para abejas del principio activo imidacloprid considerando los usos como tratamiento considerando sus usos para tratamiento de semillas y gránulos
  • Revisión de pares de la evaluación de riesgo para abejas del principio activo thiametoxam considerando los usos para tratamiento de semillas y gránulos
  • Evaluación de los datos sobre clotianidina, imidacloprid y thiametoxam para la evaluación de riesgo actualizada para abejas para tratamientos de semillas y gránulos en la UE.

EFSA Media Relations Office
Tel. +39 0521 036 149
E-mail: Press@efsa.europa.eu

Traducción: Oficina de Comunicaciones y Administración de RAP-AL