Un nuevo estudio revela un aumento dramático en los envenenamientos globales por causa de plaguicidas.

PAN Internacional, 9 de diciembre de 2020. A nivel mundial los envenenamientos han pasado de 25 millones en 1990 a 385 millones hoy. En un estudio exhaustivo publicado hoy en la revista BMC Public Health, los científicos informan que las intoxicaciones por plaguicidas en granjas de todo el mundo han aumentado dramáticamente desde la última evaluación global realizada hace 30 años. Sobre la base de una evaluación de los datos disponibles de intoxicación aguda en países de todo el mundo, los investigadores concluyen que hay alrededor de 385 millones de casos de intoxicaciones agudas cada año, frente a un estimado de 25 millones de casos en 1990.

Esto significa que aproximadamente el 44% de la población mundial que trabaja en granjas (860 millones de agricultores y trabajadores agrícolas) se envenena cada año. La revisión sistemática de intoxicaciones agudas no intencionales por pesticidas se publicó hoy en la revista BMC Public Health, revisada por pares. El artículo, titulado “La distribución mundial de la intoxicación aguda no intencional por plaguicidas: estimaciones basadas en una revisión sistemática”, es la primera estimación mundial de este tipo desde 1990.

“Estos hallazgos subrayan la urgencia de reducir y eliminar el uso de plaguicidas altamente peligrosos”, dice Kristin Schafer, coordinadora de Pesticide Action Network (PAN) International. “Estos plaguicidas están provocando intoxicaciones inaceptables en quienes producen nuestros alimentos, pero también efectos crónicos en la salud como el cáncer e impactos ecológicos como el colapso de la biodiversidad. El tiempo para la acción global está retrasado”.

“Somos conscientes de que existen limitaciones en los datos sobre intoxicaciones por plaguicidas”, señala Javier Souza, coordinador de PAN Latinoamérica. “Pero este estudio muestra claramente que se trata de un problema global grave que requiere una acción inmediata. Los plaguicidas altamente peligrosos deben eliminarse gradualmente para 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales, y debemos cambiar a sistemas más saludables y resistentes como la agroecología. “

El estudio encontró que el mayor número de casos de intoxicación no fatal se registró en el sur de Asia, seguido del sudeste de Asia y el este de África. La incidencia nacional más alta se registró en Burkina Faso, donde casi el 84% de los agricultores y trabajadores agrícolas experimentan anualmente intoxicaciones agudas no intencionadas por plaguicidas.

El total de muertes en todo el mundo por intoxicaciones no intencionales con pesticidas se estima en alrededor de 11,000 muertes por año. Casi el 60% de los cuales ocurren en un solo país, India, lo que indica serios problemas con el uso de plaguicidas, según los investigadores.

“Las intoxicaciones por plaguicidas son una crisis de salud pública que debe abordarse”, dijo Sarojeni Rengam, directora ejecutiva de PAN Asia Pacífico. “Más allá del sufrimiento inmediato, las intoxicaciones también pueden reflejar una exposición que causa efectos crónicos a largo plazo en la salud. Es impactante y vergonzoso que este problema haya empeorado en lugar de mejorar en los últimos 30 años “.

Los autores del nuevo estudio llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre 2006 y 2018, seleccionando un total de 157 artículos después de evaluar la elegibilidad de más de 800 artículos de acuerdo con criterios establecidos, y datos adicionales de la base de datos de causas de muerte de la OMS. Los datos cubrieron 141 países en total. La mayoría de los estudios se centraron en las intoxicaciones ocupacionales, en particular de agricultores y trabajadores agrícolas.

El número estimado de intoxicaciones no intencionales no deseadas por plaguicidas a nivel mundial en el estudio actual es significativamente mayor que las estimaciones anteriores. Esto se debe en parte a que el estudio actual cubre un mayor número de países y también a que ha habido un aumento del 81% en el uso de plaguicidas desde 1990 (se estima que se utilizaron 4,1 millones de toneladas de plaguicidas en todo el mundo en 2017). Los investigadores apuntan a la falta de información para explicar las estimaciones relativamente bajas de muertes. La subnotificación también es un problema para las intoxicaciones por plaguicidas en general, ya que muchos sistemas de notificación específicos de cada país carecen de un punto central de notificación o carecen de un mecanismo legal que exija la notificación de incidentes.

 Los autores concluyen que la pesada carga de intoxicaciones no intencionales por plaguicidas no mortales, en particular para los agricultores y los trabajadores agrícolas, pone de relieve el sesgo de la política actual de centrarse solo en las muertes y la necesidad de abordar más seriamente el problema general de la intoxicación por plaguicidas en las políticas y regulaciones nacionales e internacionales.

Nota para los periodistas: Si bien este estudio no cubrió los suicidios por envenenamiento por plaguicidas, se estima que 14 millones de personas han muerto por suicidio usando plaguicidas desde la Revolución Verde en la década de 1960. Una revisión sistemática reciente de datos sobre suicidios de 2006-2015, que esta revisión no cubrió, encontró que los plaguicidas representaron entre el 14% y el 20% de los suicidios mundiales, lo que provocó entre 110 000 y 168 000 muertes anuales durante el período 2010-2014.

Contacto para los medios de prensa:

  • Ahna Kruzic, PAN North America, ahna@panna.org, 510 927 5379
  • Ilang-Ilang Quijano, PAN Asia Pacific, ilang.quijano@panap.net

Disponible para entrevistas:

  • Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacific – Sarojeni.rengam@panap.net
  • Susan Haffmans, PAN Germany – Susan.haffmans@pan-germany.org
  • Javier Souza, PAN Latin America (Español) – javierrapal@yahoo.com.ar
  • Maimouna Diene, PAN Africa (French) – maimounadiene@pan-afrique.org

Fuente: Boedeker, W., Watts, M., Clausing, P. et al. The global distribution of acute unintentional pesticide poisoning: estimations based on a systematic review. BMC Public Health 20, 1875 (2020). https://doi.org/10.1186/s12889-020-09939-0