La Red Internacional de Acción en Plaguicidas, PAN, llama a gestar un Tratado vinculante sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos

En vísperas de la próxima reunión del Tercer Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Enfoque Estratégico de Gestión Internacional de Sustancias Químicas (SAICM) PAN insiste en su llamado a generar un mecanismo vinculante a nivel global, respecto de la gestión de plaguicidas en todo su ciclo de vida, ya sea como un nuevo tratado específico o bien como un protocolo legalmente vinculante dentro de un marco nuevo de trabajo que cubra las sustancias químicas para ir a la eliminación progresiva de los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs).

PAN expresa su profunda preocupación por el fracaso de SAICM respecto de alcanzar un manejo aceptable de plaguicidas ya que las intoxicaciones por plaguicidas siguen ocurriendo en países de todo el mundo. PAN está dando a conocer versiones actualizadas de dos documentos que subrayan la fuerte necesidad de que contemos con un tratado legalmente vinculante para prohibir los PAPs. Se trata de la Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional y una Lista Consolidada de Plaguicidas Prohibidos deAmbos documentos muestran la enorme cantidad de plaguicidas peligrosos usados en todo el mundo y la muy desigual naturaleza de las regulaciones sobre plaguicidas peligrosos existentes a nivel global.

Una muestra que ilustra este tipo desigual de regulación de plaguicidas es lo que ocurre con monocrotofós, un plaguicida altamente tóxico. De los 154 países sobre los cuales hubo información disponible para la elaboración de la Lista Consolidada de Plaguicidas Peligrosos, al menos 112 han prohibido el insecticida monocrotofós, pero otros países continúan usándolo y dañando a su gente. Este agrotóxico fue responsable de la muerte de 23 escolares en India en 2013, y estuvo implicado en las muertes de trabajadores agrícolas en cultivos de algodón en India en 2018, y en numerosos otros envenenamientos, a pesar de que la OMS llamó a India a prohibirlo hace ya 10 años. Ese es tan solo un ejemplo de un PAP que debería haberse prohibido hace mucho tiempo, pero su uso continúa, y sigue envenenando gente en países donde aún se usa. PAN pide a los fabricantes que aún manufacturan monocrotofós que detengan su fabricación. Todos los países que aún no lo prohíben deberían hacerlo ya.

Esta situación ocurre en muchos países alrededor del mundo, y Maimouna Diene, Directora de PAN de África dice: “En muchos países africanos vemos altas tasas de intoxicaciones de trabajadores rurales y comunidades por PAPs. No es posible proteger adecuadamente a las comunidades, ni su aire, suelo y agua a menos que se desarrolle un mecanismo legalmente vinculante para regular los PAP.”

Ms. Sarojeni Rengam, Directora ejecutiva de PAN de Asia Pacífico (PANAP), se hace eco de esta frustración y declara: “El constante uso de PAPs en países asiáticos genera intoxicaciones masivas de niños, agricultores, mujeres y trabajadores rurales. Recientemente PANAP y asociados entrevistaron a 2016 personas de 7 países y encontraron que 7 de cada 10 de los entrevistados había sufrido intoxicación por plaguicidas. Los habitantes de zonas rurales están envenenados por plaguicidas como paraquat, lambda-cialotrina, clorpirifos y glifosato”. Ella se mostró apenada por la falta de medidas para prevenir las intoxicaciones laborales y dijo “Como una continuidad de la triste saga de intoxicaciones laborales por plaguicidas en trabajadores del campo, el año pasado se reportó el número más alto de casos en el distrito Yavatmal del estado de Maharashtra de India”.

Javier Souza, coordinador regional de RAP-AL, la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina, dice: El uso de PAPs en la agricultura frecuentemente ha llevado a exposición e intoxicaciones accidentales de niños a lo largo de toda América Latina, por ejemplo, cuando se hacen aplicaciones de plaguicidas cerca de las escuelas o los hogares. Los envases vacíos de plaguicidas se desechan en el campo o en los ríos, contaminando el agua potable y aumentando la contaminación del mar por plásticos, ya que los usuarios no devuelven los envases a los fabricantes, a menudo violando las regulaciones actuales”.

Las corporaciones transnacionales productoras de plaguicidas no responden por los daños derivados de la producción y venta de sus productos, especialmente en el Sur Global, señaló Susan Haffmans, Directora Ejecutiva de PAN Alemania: “Es una falta total de ética que países europeos como Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido sigan exportando plaguicidas que debido a su toxicidad están prohibidos en sus países. Las exportaciones de estos plaguicidas al Sur Global continúan poniendo en riesgo a las comunidades por los peligros derivados de la exposición a Plaguicidas Altamente Peligrosos.”

Kristin Schafer, Directora Ejecutiva de PAN Norte América agregó: “El proceso de concentración de la industria de agroquímicos ha creado corporaciones gigantes que no tienen ningún interés en adoptar medidas voluntarias de control, y ponen sus ganancias por sobre cualquier otra cuestión. Años de evidencias nos muestran que estos actores corporativos sabotean de forma agresiva las políticas que protegen la salud pública y el ambiente. Ya es hora de que la comunidad global comience a actuar”.

.El llamado es a proteger el mundo de los Plaguicidas Altamente Peligrosos levantando un tratado legalmente vinculante contra los PAPs.

Disponibles para entrevistas:

Dr. Meriel Watts, PAN Asia Pacific +64-21-1807830; meriel@merielwatts.net

Ms. Susan Haffmans, PAN Germany susan.haffmans@pan-germany.org, +49(0)40-3991910-25

Ms. Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacific, sarojeni.rengam@panap.net
Javier Souza Casadinho, PAN Latin America, javierrapal@yahoo.com.ar, +11 15 3617 1782

Ms. Kristin Schafer, PAN North America kristins@panna.org

—————————

Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional está disponible en: http://pan-international.org/wp-content/uploads/PAN_HHP_List.pdf

Lista Consolidada de Plaguicidas Peligrosos de PAN Internacional está disponible en: http://pan-international.org/pan-international-consolidated-list-of-banned-pesticides/

Derechos y Venenos está disponible en: https://panap.net/2018/10/of-rights-and-poisons-accountability-of-the-agrochemical-industry/