ARGENTINA: NO A LA INJERENCIA DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES DE PLAGUICIDAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Marcos Paz, Argentina, 4 de enero de 2023 / DESDE RAP-AL LE DECIMOS NO A LA ESTRATEGIA BASADA EN LAS PUERTAS GIRATORIAS PARA LA OCUPACION DE CARGOS PUBLICOS. NO A LA INJERENCIA DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES DE PLAGUICIDAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

 El posible nombramiento de Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, como Jefe de asesores del presidente de Argentina Alberto Fernández constituye una afrenta contra la autonomía y libertad de los ciudadanos, y las autoridades que los representan, en tomar las decisiones pertinentes que posibiliten una producción agraria sustentable basada en los principios y dimensiones de la agroecológica y que nos viabilice la consecución de la soberanía alimentara.

Desde RAP-AL hemos denunciado en reiteradas oportunidades la posible injerencia de Syngenta en las políticas publicas a partir de las relaciones de su ex CEO con el presidente de la República Argentina; la primera reunión ocurre el 7 de octubre de 2019, antes de las elecciones presidenciales. Cabe destacar que en este período se estaba discutiendo la instauración de la denominada “mesa del Hambre” a fin de generar instancias que faciliten el acceso a alimentos a los habitantes del país. Un mes antes de esta reunión el  presidente de Syngenta, Antonio Aracre, había realizado la propuesta de donar el 1% de la producción de alimentos para combatir el hambre en la Argentina.

El segundo encuentro, esta vez ya con Alberto Fernández como presidente, se realizó en agosto de 2020, reunión donde se abordaron diversos temas: las oportunidades que ofrece el sector agropecuario para potenciar el desarrollo de Argentina (máxime las exportaciones a China), los conflictos del gobierno con una parte de  las organizaciones agrarias derivado de las retenciones a las exportaciones de granos y sobre manera los casos judiciales relacionados con la aplicación de plaguicidas establecidos en varias regiones del país y de cómo, esta situación puede afectar al sector agropecuario. Temas que como podemos ver involucran, o pueden afectar a las actividades, negocios y ganancias de la empresa multinacional. Finalmente el tercer encuentro acontece, el 3 de diciembre de 2020, en el cual el presidente Fernández encabezó un acto por los festejos del 20° aniversario de la establecimiento de la empresa en Argentina. En dicho acto Antonio Aracre insistió en que las actividades agrarias constituyen la únicas que pueden armonizar el conocimiento y el agregado de valor a la producción eficiente de granos y alimentos y que además posibilitan la obtención de ingresos por exportaciones. Por su parte el presidente Fernández enfatizó en la necesidad de lograr, para nuestro país, un porvenir con desarrollo tecnológico y científico con un estado presente, presuroso, ágil y eficiente. Cabe recordar que esta actividad se realizó el 3 de diciembre, día internacional del no uso de plaguicidas, donde se recuerda la masacre de Bhopal acontecida en la fábrica de plaguicidas que la Unión Carbide poseía en dicha ciudad de la India.

Las políticas de puertas giratorias, donde miembros de corporaciones transnacionales de plaguicidas y semillas pasan a ocupar cargos públicos, y viceversa, han sido utilizadas en todo el mundo como una forma de incidir en la discusión e instrumentación de políticas públicas, no solo para evitar normativas que puedan perjudicar a las empresas (por ejemplo prohibiciones especificas o inclusión de plaguicidas en los convenios internacionales) sino también para favorecer el registro, comercialización y uso de estas sustancias.

Seguramente la presencia del ex ceo de Syngenta en el gobierno evitará la discusión e instrumentación de normativas que: protejan la salud socioambiental a partir de la discusión y sanción de leyes que restrinjan y/o prohíban el uso de plaguicidas altamente peligrosos, que favorezcan el acceso de productores familiares a la tierra, a las semillas y al agua así como favorezcan la consecución de la soberanía alimentaria en sus dimensiones productivas pero también en el acceso continuo a alimentos de alta calidad en forma permanente y para toda la población.

Desde RAP-AL volvemos a denunciar una vez más esta situación así como convocamos a todos los ciudadanos/as para que desde nuestros territorios y desde el desarrollo de cada una de nuestras actividades no solo detengamos este nombramiento sino logremos crear las condiciones para la discusión e instrumentación de verdaderas políticas agrarias, que continuas en el tiempo y con fondos adecuados, nos lleven a la consecución del paradigma agroecológico.  

 

Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho

Coordinador regional Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, RAP-AL